La Edad Media se inicia en el año 476 con la caída de Roma (Imperio Romano de Occidente) en manos de los Hérulos que diecisiete años más tarde fueron vencidos por los Ostrogodos que finalmente se quedaron con la península itálica, y finaliza en 1453 con la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) en manos de los Turcos Otomanos. Fueron casi mil años de intensos cambios. Para su análisis histórico se la suele dividir en Alta y Baja Edad media. La primera se extiende desde el inicio hasta el siglo IX o X dependiendo de los autores y la Baja desde esa fecha hasta mediados del siglo XV.
Durante los primeros
doscientos años, en el período pagano medieval, Europa sufrió por un lado, la
invasión de los pueblos Bárbaros que desmembraron el Imperio Romano dependiente
de Roma, y por el otro, del avance de los Moros que luego de sus conquistas en
Africa, ocuparon Hispania. Fueron años
de acomodamientos de toda índole, jurídico, político, económico y social, en
donde la cultura latina relegada a favor de la impuesta por la orda vencedora
pujó por absorberla y volver a florecer.
Son años en que el teatro Latino, o Grecolatino, pareció desaparecer,
aunque lo más probable es que continuara subversivamente por boca de juglares
transhumantes.
A su vez, se produce la
consolidación del cristianismo, que termina catequizando a los Bárbaros,
estableciendo los Estados Pontificios (antecedentes del Vaticano), y
construyendo monasterios y abadías – donde la cultura grecolatina se mantenía a
resguardo – y la aparición del islamismo, que se expande entre los distintos
clanes Turcos. En tanto el Imperio
Romano de Oriente, dependiente de Bizancio, permanecería estoico en el medio de
las luchas que lo azotaban. De esta
manera la cultura occidental se sube a su tercer escalón.
El Cristianismo institucionaliza en esta época sus ritos y entonces el Teatro vuelve a sus orígenes ocupando entonces su lugar de privilegio, al principio dentro, y luego, fuera de los templos. Asi, surge la Misa y otras representaciones que acompañan el calendario litúrgico: Conmemoración de la Pasión de Jesús, el Vía Crucis, Corpus Cristi, Pentecostés, El Pesebre, La Epifanía de Reyes. Y otras manifestaciones, incorporadas en el proceso de sincretismo, como El Carnaval – con base en la saturnalia - y su opuesto la Cuaresma.
Durante la Edad Media, surgen
los monasterios y conventos – donde comienzan a gestarse las lenguas romances –
las universidades, el turismo, las letras de cambio, las relaciones sociales de
amo-esclavo se transforman en relaciones de vasallaje, se organizan las
ciudades, y poco a poco va gestándose una nueva clase social: La
Burguesía. No obstante durante la Alta
Edad Media, priman los valores religiosos, la asociatividad, la conciencia de
nación, la austeridad, el respeto, la castidad, el altruismo.
Hacia el año mil, comienza la
Baja Edad Media, y con las cruzadas, las personas comienzan a conocer cómo se
vive en otras sociedades, y a su regreso comienzan de a poco a manifestarse los
vicios, el lujo, la diversión, el individualismo, así los valores religiosos se
exteriorizan más desde las formas que desde lo espiritual. En arquitectura, el estilo románico deja
lugar al gótico, una manifestación del deseo del hombre por llegar a Dios, con
énfasis en la construcción en altura eligiendo lo material por encima de lo
espiritual. La cultura popular comienza
a separarse de la iglesia, asi por ejemplo, existen documentos que prohibían expresamente a los
jóvenes realizar bailes o mascaradas en cementerios, lo que evidencia el cambio
de conductas. En este momento, los temas del teatro se amplifican saliéndose de
la Biblia para abarcar también a los Santos y otros hombres probos, y su
escritura se hace también en lenguas populares, desmonopolizando al latín.
En los siglos XII al XV, ya la
producción teatral es muy variada y a los espacios habituales se suma el
palacio del Rey, o el de alguno de sus vasallos, ya que entre las oportunidades
de ver teatro se suman ahora las fiestas vinculadas a los acontecimientos políticos,
la llegada del Rey, de la Corte, una embajada, los casamientos o nacimientos de
la nobleza, efemérides de batallas, etc.
Es interesante la comparación
del inicio del Teatro Griego, con el inicio del Teatro Medieval y algo parecido
sucederá en el Renacimiento con el resurgimiento de la Comedia Moderna y su
paralela la Comedia Griega.
Habíamos dicho en artículos
anteriores que todas las sociedades primitivas comparten actividades comunes
que tienden a explicar lo que el hombre no se puede explicar o infundir
esperanza sobre las incertidumbres que nos depara la naturaleza. Que utilizando su cuerpo se manifestaba a
partir de bailes, cantos, músicas, dibujos, esculturas y todo tipo de ofrendas,
y que de esa manera se comunica con su
Dios al que le pide protección y le agradece los dones recibidos, siempre en el
marco de rutinas que se transforman en rituales. En algún momento una persona del grupo, con
una sensibilidad especial, se transforma en interlocutor entre Dios y los
hombres. Nace de esa forma el brujo, hechicero o sacerdote
y es el momento en que los ritos se sacralizan.
Las ceremonias se construyen con máscaras y vestuario apropiado, los
bailes se coreografían, los cantos se repiten.
Son las primeras performances y el hechicero es el primer actor de la
historia. (HISTORIA DEL TEATRO – SUS ORIGENTES)
Al hablar de Grecia, veíamos
el primer caso especial de lo relatado en el párrafo anterior. El teatro nace aproximadamente 600 años antes
de Cristo, en el marco de las festividades del Dios Dioniso, que representaba
la encarnación de las fuerzas de la vida, dios de la vendimia y el vino. Justamente la ingesta de ese producto
liberaba, a través de la locura ritual,
de la mayor preocupación del hombre: la muerte. El ritual se organizó inicialmente en forma de
cantos corales, que eran himnos al dios.
Luego un solista tomaba por momentos, protagonismo. Más tarde otro individuo dialogaba con
ellos. Después varios individuos
dialogaban entre sí. Los actores eran
hombres, aún en los personajes femeninos.
Todo esto también sucedió durante la Alta Edad Media, durante los
primeros doscientos años, fue esencial en la construcción del ritual que hoy
mantenemos en cada celebración religiosa, y entre los siglos IX y XI, el teatro
comenzaba a separarse de los ritos, sin abandonarlos, para volcarse ahora hacia
su costado artístico, siempre abordando temas religiosos, momento en el que comienzan
a identificarse los distintos géneros teatrales, es el esplendor del Drama
Litúrgico,– la llamada etapa Feudo Medieval – donde el Teatro se representa en
los atrios, las plazas y ahora, a veces en el interior de las iglesias. Y al igual que el teatro griego, se usó también
para educar civil y políticamente a la población. (HISTORIA DEL TEATRO – TEATROGRIEGO)
Así en el medioevo, Los Tropos,
eran textos breves recitados o cantados en forma de diálogo, probablemente
nacidos en torno al Canto del Aleluya, que comenzaron a tener estructura
musical durante las misas y festividades principales, como la Pascua o la
Navidad. Luego estos cantos fueron
acompañados con una breve representación alrededor del altar, que evidentemente
lleva intenciones didácticas respecto de
la Asamblea que participa de la Misa. El
éxito de las representaciones, estimula la incorporación de más pasajes
bíblicos al repertorio para luego derivar en los distintos géneros dramáticos: Milagros, Misterios o Juegos, Moralidades, Autos Sacramentales, Vidas de Santos, etc.
Quem Quaeritis? o Visitatio Sepulchri, donde se dramatizaba la
visita de las Tres Marías al sepulcro de Jesús y la conversación con el ángel,
y se difundió por la Europa Occidental durante los siglos X y XI.
El Officium Pastorum, representa la adoración de los pastores al
niño Jesús y se cree que es la representación más antigua relacionada con la
Navidad.
El Ordo Stellae, relacionado a la Epifanía de Reyes.
El Ordo Prophetarum, donde los profetas del Antiguo Testamento
anuncian la venida de Jesucristo.
La Depositio, dramatización de la deposición del cuerpo de Jesús en el
sepulcro el día de Viernes Santo.
El Cantus Sybillae o ludicium signum (el Canto de la Sibila) En donde
la Sibila, profetiza la llegada del juicio final. Se considera un
desprendimiento del Ordo Prophetarum con textos en latin y lenguas vulgares.
Así, se suman más
participantes a las representaciones, que ya no son restringidas solamente a
los religiosos, pero si únicamente realizadas por hombres en todos los papeles
y comienzan a mostrarse también en las plazas y las calles, en estas
situaciones se representan en lenguaje romance, quedando el latín únicamente para
las presentaciones dentro de las iglesias.
Entre los Milagros se
destacan, “Los Misterios de la Pasión” de Arnoul Greban y “Los Misterios de la
Pasión” de Jean Michel, que llegaron a tener hasta doscientos personajes y
varios días de puesta en escena, avanzando en temas que excedían los escritos
bíblicos, apoyándose en sus puntos ciegos, como las escenas vinculadas a los
amores de Judas Iscariote o la vida profesional de María Magdalena.
Al Milagro se le reconoce un
valor histórico, ya que permitió generar un contexto de evolución de la Edad
Media al de la Edad Moderna, porque basándose en situaciones religiosas, como
la vidas de santos o de la Virgen María, supieron mezclarse con el Teatro
Profano Medieval como la Farsa o los Autos Profanos, en el proceso de
ficcionalización de la fábula. En Francia, a los Milagros, se los conoció como
Juegos.
El “Misterio de Adan y Eva”,
pieza de la que no se conoce su autor, se inicia con la expulsión de Adan y Eva
del Paraíso. La línea de diálogo no
sigue al texto bíblico, con lo cual una escena en la que se está jugando el
destino de toda la humanidad, según coman o no el fruto, queda reducida a una
discusión de pareja, donde el marido intenta imponer su autoridad mientras su
ambiciosa e ingenua mujer, insiste en hacer un gran negocio con un hombre que
conoció y al que le ha creído acerca de los beneficios del negocio.
Los Misterios, son dramas
religiosos que ponen en escena pasajes de las Sagradas Escrituras, con
preferencia de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, con otras de inspiración
popular y laica. Poseedores de una
poderosa fuerza simbólica se lo puede comparar con los ritos que se hacían en
Grecia en favor de Dionisos, Démeter o Perséfone.
Las Moralidades, eran obras
cuyos personajes eran abstractos y cuyo enfrentamiento ilustraba los inicios
del cristianismo.
Los Autos Religiosos, luego llamados Sacramentales; aunque también los había Profanos, son composiciones dramáticas en un acto, de carácter alegórico y cuya temática principal es la Eucaristía, aunque a veces incluían otras temáticas morales o teológicas, y también profanas. Cuando eran religiosos, se representaban principalmente el día de Corpus Christi.
Para el caso uno de los más
antiguos, data de 1145, escrito en varias lenguas romances, con partes en
castellano, mozárabe y gascón, es el Auto o Representación de los Reyes Magos,
que debía representarse en la Catedral de Toledo en oportunidad de la Navidad. Se conservan 147 versos polimétricos, en los
que se describe a los tres reyes magos, que siguen la estrella buscando a la
ciudad de Belén y su visita al rey Herodes.
En general se presentaban con una
impactante escenografía, y finalizaba con cantos y bailes, que llevaban a todos
los actores a la escena, con un gran despliegue energético. Su contagiosa alegría y efectividad para la
catequización, hizo que se continuaran escribiendo inclusive en la Edad Moderna
durante el siglo de oro español por sus autores más destacados; pero durante la
Ilustración, en 1765, fueron prohibidos como género.
No obstante el teatro de la edad media, tiene plena vigencia hasta nuestros días.
No obstante el teatro de la edad media, tiene plena vigencia hasta nuestros días.
Fuente
Programa Teatro del Mundo – Canal A – El
Teatro Medieval
Wikipedia – El Drama Litúrgico
Wikipedia – El Misterio (Teatro)
Wikipedia – La Moralidad (Teatro)
Wikipedia – Auto Sacramental
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