martes, 10 de diciembre de 2019

Lecturas - UN ACTOR SE PREPARA - Constantin Stanislavski

 

Sin lugar a dudas, “Un Actor se Prepara” es el libro que todo estudiante de teatro no debe dejar de leer, sobre todo al atravesar los primeros pasos, cuando tiene la necesidad de ir entendiendo los objetivos de los ejercicios por los que transita.  Aunque también es una reconfortante lectura para aquellos que están más avanzados y pueden entender mejor y reconocerse en el proceso, hacerlo consciente y afirmarlo.

Escrito como una novela en donde el narrador es un estudiante que relata sus clases con el maestro y director Torstov en la Escuela de Arte de Moscú, y algunos momentos de su vida en que reflexiona sobre las enseñanzas recibidas, solo o con sus compañeros de estudio, el libro atraviesa, todos los temas que hacen a la formación del actor.

Dice Sir John Gielgud – famoso actor inglés – en el prólogo para este libro: En sus páginas encontrarán maravillosa comprensión y sugerencias aquellos que practican la actuación y la dirección y también quienes solo la estudian.  Cómo aflojar los músculos, cómo controlar el cuerpo; cómo estudiar una parte, trabajar con imaginación, cómo actuar desde el corazón; cómo trabajar con otros actores con mutua comprensión y respeto para el papel del otro, cómo considerar al público a fin de que pueda uno dominar sus reacciones en ciertas coyunturas y dejar que lo dominen en otras; el estilo de la representación en la obra clásica y realista, el arte de la concentración.  Todos estos problemas son discutidos y examinados con claridad y sencillez.

El mismo libro es conocido también bajo otros nombres debido a las diferentes traducciones que las distintas editoriales han publicado. Así lo podemos encontrar, entre los más circulados como “La Preparación del Actor” o “El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia”.

Agregamos un Anexo con el índice del libro para aquellos que busquen material sobre el autor para que no terminen comprando dos veces el mismo libro.


Sobre su autor
Constantín Stanislavski, (Moscú, 17 de enero de 1863 – Moscú, 7 de agosto de 1938)  Fue actor, director, pedagogo e investigador de teatro.  Logró poner en valor las obras de su contemporáneo Antón Chejov, rechazadas por incomprendidas, gracias a sus incansables búsquedas en el campo del realismo. Sus investigaciones realizadas entre el 1906 y  1914 le permitieron crear el Método Stanislavski, que produjo una disrupción respecto de la enseñanza para la actuación que hasta ese momento se basaba únicamente en el estudio de la declamación y la oratoria.  Fue mecenas de Vsévolod Meyerhold, su discípulo, aunque las  investigaciones de este, negaran al Método creado por el.

Cabe destacar que muchas veces se intentó hacer, sin mucha suerte, una pedagogía para la educación de aquellos que quieren ingresar a la actuación, un arte que durante miles de años solo se valió de la inspiración de sus ejecutores.

Muchas novedades pedagógicas: métodos y estéticas fluyeron después de Stanislavski, pero sus propuestas siguen vigentes.

Tres libros más completan su legado, el cuarto – segundo publicado en vida del autor – “Mi vida en el arte”, es una especie de biografía a través de su desarrollo profesional.  El segundo: “El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación” y el tercero “La construcción del personaje”, fueron publicados post mortem y no cuentan con la revisión del texto por parte del autor, como si sucede con este, aunque continua el acuerdo de que siguen siendo los más claros respecto de la técnica del actor.


ANEXO
Indice del Libro

Dice el Traductor en Lengua Inglesa
Presentación del Traductor en Lengua Española
Introducción
I. La Prueba Inicial
II. Cuando la Actuación es un Arte
III. Acción
IV. Imaginación
V. Concentración de la Atención
VI.  Relajación y Descanso de los Músculos
VII. Unidades y Objetivos
VIII. Fe y Sentido de la Verdad
IX. Memoria de las Emociones
X. Comunión
XI. Adaptación
XII. Fuerzas Internas Motrices
XIII. La Linea Interrumpida
XIV. El Estado Interno de Creación
XV. El Super Objetivo
XVI. EL Umbral del Inconsciente
Notas del Traductor


Fuente
Constantín Stanislavski / Un actor se prepara
México – Editorial Constancia SA - 1985
ISBN 968-13-0869-7

Wikipedia - Konstantin Stanislavski

No hay comentarios:

Publicar un comentario