Sin lugar a dudas, “Un Actor se Prepara” es el libro que todo estudiante de teatro no debe dejar de leer, sobre todo al atravesar los primeros pasos, cuando tiene la necesidad de ir entendiendo los objetivos de los ejercicios por los que transita. Aunque también es una reconfortante lectura para aquellos que están más avanzados y pueden entender mejor y reconocerse en el proceso, hacerlo consciente y afirmarlo.
Escrito como una novela en
donde el narrador es un estudiante que relata sus clases con el maestro y
director Torstov en la Escuela de Arte de Moscú, y algunos momentos de su vida
en que reflexiona sobre las enseñanzas recibidas, solo o con sus compañeros de estudio,
el libro atraviesa, todos los temas que hacen a la formación del actor.
Dice Sir John Gielgud – famoso
actor inglés – en el prólogo para este libro: En sus páginas encontrarán maravillosa comprensión y sugerencias aquellos
que practican la actuación y la dirección y también quienes solo la estudian. Cómo aflojar los músculos, cómo controlar el
cuerpo; cómo estudiar una parte, trabajar con imaginación, cómo actuar desde el
corazón; cómo trabajar con otros actores con mutua comprensión y respeto para
el papel del otro, cómo considerar al público a fin de que pueda uno dominar
sus reacciones en ciertas coyunturas y dejar que lo dominen en otras; el estilo
de la representación en la obra clásica y realista, el arte de la
concentración. Todos estos problemas son
discutidos y examinados con claridad y sencillez.
El mismo libro es conocido también
bajo otros nombres debido a las diferentes traducciones que las distintas editoriales
han publicado. Así lo podemos encontrar,
entre los más circulados como “La
Preparación del Actor” o “El trabajo
del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia”.
Agregamos un Anexo con el índice
del libro para aquellos que busquen material sobre el autor para que no
terminen comprando dos veces el mismo libro.
Constantín Stanislavski, (Moscú, 17 de enero de 1863 – Moscú, 7 de
agosto de 1938) Fue actor, director,
pedagogo e investigador de teatro. Logró
poner en valor las obras de su contemporáneo Antón Chejov, rechazadas por
incomprendidas, gracias a sus incansables búsquedas en el campo del realismo. Sus
investigaciones realizadas entre el 1906 y 1914 le permitieron crear el Método
Stanislavski, que produjo una disrupción respecto de la enseñanza para la
actuación que hasta ese momento se basaba únicamente en el estudio de la declamación
y la oratoria. Fue mecenas de Vsévolod
Meyerhold, su discípulo, aunque las investigaciones de este, negaran al Método creado por
el.
Cabe destacar que muchas veces
se intentó hacer, sin mucha suerte, una pedagogía para la educación de aquellos
que quieren ingresar a la actuación, un arte que durante miles de años solo se valió
de la inspiración de sus ejecutores.
Muchas novedades pedagógicas:
métodos y estéticas fluyeron después de Stanislavski, pero sus propuestas siguen
vigentes.
Tres libros más completan su
legado, el cuarto – segundo publicado en vida del autor – “Mi vida en el arte”,
es una especie de biografía a través de su desarrollo profesional. El segundo: “El trabajo del actor sobre sí
mismo en el proceso creador de la encarnación” y el tercero “La construcción
del personaje”, fueron publicados post mortem y no cuentan con la revisión del
texto por parte del autor, como si sucede con este, aunque continua el acuerdo
de que siguen siendo los más claros respecto de la técnica del actor.
ANEXO
Indice del Libro
Dice el Traductor en Lengua
Inglesa
Presentación del Traductor en
Lengua Española
Introducción
I. La Prueba Inicial
II. Cuando la Actuación es un
Arte
III. Acción
IV. Imaginación
V. Concentración de la
Atención
VI. Relajación y Descanso de los Músculos
VII. Unidades y Objetivos
VIII. Fe y Sentido de la
Verdad
IX. Memoria de las Emociones
X. Comunión
XI. Adaptación
XII. Fuerzas Internas Motrices
XIII. La Linea Interrumpida
XIV. El Estado Interno de
Creación
XV. El Super Objetivo
XVI. EL Umbral del
Inconsciente
Notas del Traductor
Fuente
Constantín Stanislavski / Un actor se prepara
México – Editorial Constancia SA - 1985
ISBN 968-13-0869-7
Wikipedia - Konstantin Stanislavski
No hay comentarios:
Publicar un comentario