jueves, 30 de abril de 2015

Historia del Teatro - TEATRO GRIEGO

El teatro occidental, nace en Grecia aproximadamente seiscientos años antes de Cristo, en el marco de las festividades del Dios Dioniso – que representaba la encarnación de las fuerzas de la vida, dios de la vendimia y del vino, inspirador a través de ese producto, de la locura ritual,  el éxtasis y la liberación de lo que preocupa al hombre, siendo la muerte su mayor preocupación.  Un personaje que a pesar de ser reconocido  extranjero, se incorporó a la mitología griega, con estatus de dios.  En Roma su equivalente es Baco. 
 
Los comienzos del teatro están relacionados, como contábamos en el artículo anterior a la necesidad del hombre de manifestarse a su Dios, para que le procure protección. 
 
El ritual se organiza en forma de cantos corales al dios, los llamados Ditirambos. 
 
El Ditirambo era un himno en homenaje a Dioniso, un canto improvisado y danzado por un coro de hasta cincuenta “Satiros” y entre los que se encuentra un Corifeo, o líder del coro. 
 
El extasis se lograba a través de los cantos y danzas del Coro, que constituyen la esencia del culto al Dios. 
 
Según relata la leyenda, Tespis de Icaria, que tras una fulgurante carrera dramática en las Grandes Dionisiacas atenienses, fue desterrado por el sabio Solón y obligado a recorrer los caminos con un carro, según relata la leyenda
 
Se le reconoce a Tespis los primeros textos escritos y como consecuencia las primeras representaciones con actores que debían estudiarlos, terminando así con una etapa en donde fuera posible que existiera la improvisación de los versos.  También se le reconoce la creación del primer actor (el Hypocrites, el que contesta), permitiendo el diálogo entre este y el Coro. 
 
Y también, la disposición de un Coro no zoomorfo, la introducción del prólogo y el parlamento, además de la utilización de maquillaje de aplicación facial a partir del albayalde (maquillaje blanco) y borra de vino, como también de máscaras fabricadas en lino. 
 
Muchos años después Esquilo reduce el coro a un máximo de doce personas e introduce un segundo actor.  Pero Sófocles incorpora un actor más, y amplía el Coro a quince personas. 
 
Ahora habrá hasta tres personajes en escena por episodio, además del Coro, formado por un Corifeo y hasta catorce Coreutas. 
 
Tanto las Tragedias como las Comedias,  eran obras musicales, que involucraban canciones, canto y coreografías.  Lamentablemente no se ha conservado documentación acerca de la música que se ejecutaba – ni de como eran las danzas – pero se pueden inferir los climas que se podrían haber logrado a partir del conocimiento de los instrumentos con los que se hacía. 
 
Los actores eran únicamente hombres, inclusive cuando caracterizaban papeles femeninos. 
 
La composición del personaje incluía la utilización de máscaras, medias máscaras, y pelucas – lo que favorecía la interpretación de varios roles por un mismo actor, la encarnación de papeles femeninos y la proyección de la voz –, y el calzado de coturnos, una especie de zapatos con una plataforma que hacía que los actores se elevaran en forma exagerada, dando un efecto teatral imponente. 
 
Se llegó a utilizar una maquinaria compleja para la escenografía que permitía desplazar a los actores por el aire, incluso al coro mismo. 
 
Las representaciones se llevaban a cabo en Atenas –, en el marco de una competencia: “las Dionisíacas” y cada autor debía presentar como mínimo un combo que incluía una trilogía de tragedias y una sátira, todas enhebradas bajo el mismo tema. 
 
El período de las fiestas religiosas dionisíacas correspondía al invierno – Las Leneas – y al comienzo de la primavera – Las Grandes Dionisíacas o Antesterias – porque de la celebración del Dios se esperaba el renacimiento de la naturaleza. 
 
La organización del festival, auspiciado por el Estado, llevaba todo el año y resultaba una empresa bien compleja, un tiempo antes de la primera fiesta se elegían por concurso las obras, se sorteaban los actores y los Coregas, el Corega era generalmente un ciudadano rico que patrocinaba la producción del espectáculo. 
 
Las manifestaciones rituales reconocen cuatro géneros, cuya finalidad era afirmar la continuidad de lo vital: El Ditirambo, El Drama Satírico, La Tragedia y La Comedia; 
 
El teatro griego abarca un rango suficientemente amplio de los usos que se le han dado al teatro en toda su historia, desde su vínculo puramente religioso, hasta el meramente artístico, atravesando el uso educativo, político y recreativo. 
 
Cuando Frínico incorpora temática histórico heroica permitiendo un análisis de la realidad humana mas allá de lo religioso, fue combatido por los sectores conservadores y el cambio tuvo que esperar a la llegada de Esquilo. 
 
Plutarco en nombre de los griegos se pregunta ¿Qué lugar tenían Dioniso y los Sátiros entonces? 
 
De esta manera nace el Drama Satírico, según la tradición, de la mano de Pratinas, quien escribió alrededor de cincuenta obras, cuya finalidad era preservar los orígenes del culto. 
 
Otro autor de Dramas Satíricos, es Coirilo, famoso además porque mejoró la indumentaria y los movimientos del Coro.  Lamentablemente no nos han llegado hasta nuestra época ningún texto completo de ellos.  El único completo pertenece a Eurípides y es El Cíclope. 
 
 
Según pseudo-Demetrio de Falero, el drama satírico es una «tragedia que divierte» (Del estilo, 169). Pone en escena un coro de sátiros, desnudos e itifálicos, dirigidos por Sileno (Silvano para los romanos)  – un Sátiro viejo, gordo y sabio, dios menor de la embriaguez, preceptor de Dioniso – y enfrentados a un héroe mitológico, con una estructura similar a la de la tragedia.  La escena transcurre siempre en una naturaleza salvaje. 
 
La Tragedia y La Comedia pretendían ser representaciones para celebrar el nacimiento, la boda y muerte del dios del año con la vida, para que se cierre el ciclo debía haber muerte para luego volver a empezar.  La Tragedia trataba de la muerte y La Comedia de la vida. 
 
La Tragedia se relaciona con la puesta en escena de los conflictos provocados por la incipiente democracia, materializando los choques entre los deberes públicos de los ciudadanos y los designios divinos que muchas veces entraban en pugna de modo irreconciliable. 
 
Tanto en los ritos primitivos como en la época clásica, Comedia y Tragedia son parte del mismo proceso.  La Comedia era una canción sublime que festejaba el triunfo del dios del año, sus finales coincidían muchas veces en una boda en tanto que La Tragedia como reverso del proceso era la representación de la muerte del dios generalmente en un sacrificio. 
 
La Tragedia tuvo su esplendor durante la paz que medió entre las guerras Médicas, contra los persas y la guerra del Peloponeso, que marcó el florecimiento de Atenas y todas las artes.
 
BIBLIOGRAFIA
 
Aristóteles – Poetica –
Madrid – Editorial Biblioteca Nueva – 2004 –
ISBN 84–7030–785–1
Prologo de Luciana Delfabro – Sófocles Tragedias Completas
Buenos Aires – CS Ediciones – 2008
ISBN 978-950-764-287-6 
Esquilo – Siete Tragedias Esquilo
Mexico – Editores  Mexicanos Unidos – 1985 
ISBN 968-15-0545
Wikipedia
Teatro del Mundo – Canal A

No hay comentarios:

Publicar un comentario