lunes, 3 de agosto de 2015

Inicio del Segundo Semestre

Iniciamos la segunda etapa del taller.  Es el momento en que se cierra el grupo, (a menos que se incorpore gente que vuelva al taller habiendo cumplido con la primera parte del proceso en años anteriores) y deja de haber trabajos diferenciados en cuanto a la temática, pero si en los objetivos que buscamos para cada nivel. 
 
Vamos a abrirlo con un ejercicio sobre monólogos, basándonos en la obra LAS TROYANAS.  La idea es tener una oportunidad de experimentar la composición de personaje, la construcción de estados y avanzar en el trabajo del actor sobre su texto, sin necesidad de mostrar la obra completa.  Quienes lo deseen pueden trabajar una escena.  Para las que nunca antes hicieron un texto, si no se animan al monólogo, podrían trabajar alguna situación del Coro.  Este ejercicio se realizará solamente en el mes de agosto. 
 
Simultáneamente incorporaremos los ejercicios de Juego y haremos un trabajo sobre la respiración y la voz que se extenderá hasta septiembre. 
 
A partir del mes de Septiembre y hasta mediados de Octubre, nos ocuparemos con varios trabajos de Dramaturgia de Actor, basado principalmente en improvisaciones pautadas con anticipación, con vista a la muestra de fin de año: 
 
Por un lado, y siguiendo con la temática griega, nos sumergiremos en el mito del Minotauro, el Taller de Escenografía nos guiará en la realización de objetos que nos permita profundizar nuestra investigación. 
 
Retomaremos nuestra fotonovela, para trabajar sobre la escena y sobre la escenografía. 
 
Incorporaremos el material que quedó afuera en el primer semestre, LAS MANOS QUE CRECEN, explorando nuevas posibilidades de puesta. 
 
Y para los que durante el verano estuvieron escribiendo y quieran probar la fuerza de sus textos sobre el escenario, abrimos un espacio para que los pongan en acción. 

No van a trabajar todos en todas las cosas, porque sería imposible, por lo que se requiere un alto grado de compromiso en la asistencia al taller para que los grupos puedan funcionar, vamos a ir viendo quiénes y cómo se integran en cada proyecto. 
 
Por otro lado, LO QUE EL RIO SE LLEVO, se irá manifestando poco a poco, en ejercicios laterales, a lo largo del semestre. Y sobre finales del mes de Octubre lo retomaremos con más fuerza, aprovechando la experiencia de estos primeros meses. 
 
Cada material ha sido elegido para generar en los talleristas una experiencia particular y plural.  Particular porque el ejercicio actoral podrá ejecutarse en una, dos o tres performance como mucho.  Plural porque podrá participar de todos los procesos creativos, en sus distintas categorías. 
 
El desafío será la gran concentración en la tarea a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario