Iniciamos la segunda etapa del
taller. Es el momento en que se cierra
el grupo, (a menos que se incorpore gente que vuelva al taller habiendo
cumplido con la primera parte del proceso en años anteriores) y deja de haber
trabajos diferenciados en cuanto a la temática, pero si en los objetivos que
buscamos para cada nivel.
Vamos a abrirlo con un ejercicio
sobre monólogos, basándonos en la obra LAS TROYANAS. La idea es tener una oportunidad de experimentar la composición de personaje, la
construcción de estados y avanzar en el trabajo del actor sobre su texto, sin
necesidad de mostrar la obra completa.
Quienes lo deseen pueden trabajar una escena. Para las que nunca antes hicieron un texto,
si no se animan al monólogo, podrían trabajar alguna situación del Coro. Este ejercicio se realizará solamente en el
mes de agosto.
Simultáneamente incorporaremos
los ejercicios de Juego y haremos un trabajo sobre la respiración y la voz que
se extenderá hasta septiembre.
A partir del mes de Septiembre
y hasta mediados de Octubre, nos ocuparemos con varios trabajos de Dramaturgia
de Actor, basado principalmente en improvisaciones pautadas con anticipación, con
vista a la muestra de fin de año:
Por un lado, y siguiendo con la temática griega, nos sumergiremos en el mito del Minotauro, el Taller de Escenografía nos guiará en la realización de objetos que nos permita profundizar nuestra investigación.
Retomaremos
nuestra fotonovela, para trabajar sobre la escena y sobre la escenografía.
Incorporaremos
el material que quedó afuera en el primer semestre, LAS MANOS QUE CRECEN,
explorando nuevas posibilidades de puesta.
Y para los
que durante el verano estuvieron escribiendo y quieran probar la fuerza de sus
textos sobre el escenario, abrimos un espacio para que los pongan en
acción.
No van a trabajar todos en
todas las cosas, porque sería imposible, por
lo que se requiere un alto grado de compromiso en la asistencia al taller para
que los grupos puedan funcionar, vamos a ir viendo quiénes y cómo se
integran en cada proyecto.
Por otro lado, LO QUE EL RIO
SE LLEVO, se irá manifestando poco a poco, en ejercicios laterales, a lo largo
del semestre. Y sobre finales del mes de Octubre lo retomaremos con más fuerza,
aprovechando la experiencia de estos primeros meses.
Cada material ha sido elegido
para generar en los talleristas una experiencia particular y plural. Particular porque el ejercicio actoral podrá
ejecutarse en una, dos o tres performance como mucho. Plural porque podrá participar de todos los
procesos creativos, en sus distintas categorías.
El desafío será la gran
concentración en la tarea a asumir.
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