Antoine Marie Jean-Baptiste
Roger de Saint-Exupéry, conocido autor de El
Principito, desaparece cayendo al Mar Mediterráneo, cerca de las costas de
Marsella, el 31 de julio de 1944, mientras piloteaba un avión Lockheed P-38 F5B
para la Resistencia Francesa, en el escenario de la segunda guerra mundial. Pese a no haberse reconocido su cuerpo, su deceso
se hace oficial al año de su desaparición, razón por la cual se cumplen hoy los
sententa años de su fallecimiento y por ende se liberan los derechos de autor
correspondientes a su obra, en la mayoría de los países del mundo.
De todas maneras,
previendo esta liberación los sobrinos del Aviador, transformaron en marca
registrada sus dibujos originales, y los personajes de la obra, por lo que
habrá que esperar a que se cumplan los
setenta años del fallecimiento de ellos para su uso gratuito. Tampoco será de dominio público el título con
el que se hizo conocida en el mundo de habla hispana, ya que este pertenece al traductor,
Bonifacio del Carril, (el original es “Le Petit Prince”, es decir “El Pequeño Príncipe”
y a excepción del castellano, fue así traducido al resto de los idiomas)
Argentina a pesar de
haber modificado no hace tanto la ley de Derechos de Autor, pasando de
cincuenta a setenta, los años transcurridos desde la muerte del originante,
para que los derechos sobre el material pasen al dominio público, mantiene un
decreto ley que exige, de los usufructuantes del material que un
pequeño porcentaje se derive al Fondo Nacional de las Artes.
Volviendo a Saint-Exupery, es muy interesante su
página oficial, por todo lo que ha movilizado este hombre a nivel social, con su obra y ejemplo, se la puede visitar en:
Su fundación tiene
presencia en Argentina (Bahía Blanca, Dique Lujan y El Talar) a través de la Asociación Civil Vol de Nuit/ Vuelo
Nocturno, colaborando con programas de
inserción social y desarrollo cultural para poblaciones carenciadas.
http://www.voldenuit-vuelonocturno.org/lieux-soutenus/el-talar_fr_15_02.html
Biografía:
Nacido en una familia
noble de Lyon, el 29 de junio de 1900, no fue un alumno brillante y tras
fracasar en la Escuela Naval, se orientó a las artes y la arquitectura. Se hizo piloto en ocasión del servicio
militar, en 1921, oficio que cumplió con gran pasión en Europa, Africa y
Sudamérica, principalmente en la Patagonia Argentina.
Alternó la actividad de
escritor, periodista, aviador – transportaba correo aeropostal – y piloto de
pruebas.
Comienza a trabajar en
1926 para la Aeropostal, compañía francesa que transportaba correspondencia
entre Francia y Senegal, que en 1929 lo destina a Buenos Aires para que
organice la red latinoamericana. Aquí
conoce a Consuelo Suncí, quien más tarde será su esposa. En esta etapa escribe dos novelas, basadas en
su experiencia como aviador: Courrier sud
(1929) y Vol de nuit (1931). Pero la quiebra de la empresa llevo a la pareja de
regreso a Europa.
En 1939, publica Terre
des hommes, basado en la
experiencia del accidente sufrido en el desierto del Sahara a fines de 1935, donde
junto a Andre Prevot se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en el
desierto en la zona de Libia, camino a Saigón – pensaban batir el record de
menor tiempo de vuelo entre París y esa ciudad para ganar un premio de
150.000.- francos – pese a sobrevivir al aterrizaje, estaban perdidos y casi sin
provisiones, sufrieron la deshidratación y experimentaron alucinaciones
visuales y auditivas y hubiesen muerto de no ser por un beduino que mientras
transitaba la arena en camello, los descubrió y los rescató al cuarto día del
suceso.
En el mismo año de la
publicación de Terre del hommes, viaja
a Estados Unidos de Norte América para intentar seducir a los americanos para
que entren a la guerra contra Alemania, misión que le lleva más de dos años. A su regreso se incorpora a las Fuerzas
francesas libres, en un escuadrón situado en el Mediterráneo, con aeronaves que
no estaban en las mejores condiciones para el ejercicio de la acción, y donde
sufre un accidente que lo deja en tierra ocho meses. Volviendo a volar a instancias del General
Eisenhower. Pero en 1943 Charles de
Gaulle dice públicamente que Saint-Exupéry apoyaba a Alemania, lo que lo llevó
a un estado de depresión y a dedicarse a la bebida.
De su última misión – consistente
en un reconocimiento del movimiento de las tropas alemanas en el Valle del
Ródano previendo un desembarco aliado en la Provenza, despegó desde una base
aérea en Córcega, en un P-38 sin armamentos – nunca regresó. Una mujer dijo el primero de agosto haber
visto un accidente aéreo cerca de la Bahía de Carqueiranne junto a Tolón. Varios días después se descubre un cadáver sin
identificar con las insignias francesas que es enterrado en septiembre en
Carqueiranne. Tuvieron que pasar muchos
años para develar el misterio. En 1998,
un pescador encuentra un brazalete con sus datos identificatorios, en las
costas de Marsella. En el año 2000 un
buzo profesional descubre algunos de los restos del avión, que son recuperados
en 2003. En abril de 2004 las
autoridades confirman que era el avión del escritor. Ese mismo año, un par de meses más tarde el material
es entregado al Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget. Entre el lugar en donde fueron recuperados
los restos del avión y la pulsera, y la bahía donde fue hallado el cuerpo
distan 80 km, se cree que las corrientes marinas pueden haber desplazado al cadáver
de un lugar a otro.
Robert Heichele y
posteriormente Horst Rippert, ambos ex pilotos de la Luftwaffe se asignaron
simultáneamente la operación. Pero
ninguna es verificable.
Detalle de su obra:
1925 — A´cometud
1926 — L'Aviateur|El narrador (L'aviateur)
1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
1943 — El principito (Le Petit Prince)
1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
1948 — Ciudadela (Citadelle)
1953 — Notas de la Juventud (Lettres de jeunesse)
1953 — Cuadernos
(Carnets)
1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mère)
1982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre)
2007 — Manon, la bailarina (Manon, danseuse)
2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l'inconnue)
1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
1943 — El principito (Le Petit Prince)
1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
1948 — Ciudadela (Citadelle)
1953 — Notas de la Juventud (Lettres de jeunesse)
1953 — Cuadernos
1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mère)
1982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre)
2007 — Manon, la bailarina (Manon, danseuse)
2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l'inconnue)
Fuente
Wikipedia,
Web Diario Clarin artículo:
"El principito y James Bond, pasan a ser de dominio público" publicado 8 de enero de 2015,
"El principito y James Bond, pasan a ser de dominio público" publicado 8 de enero de 2015,
pagina web oficial www.antoinedesaintexupery.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario