domingo, 23 de agosto de 2015

La Vestimenta en la Grecia Antigua

 
Conocemos el vestuario cotidiano de los antiguos griegos gracias a las expresiones de su arte: estatuas, alfarería, mosaicos, pinturas.  Y a través de los escritos sus nombres y usos.  Aunque parecerían  encontrarse sutiles diferencias en cada ciudad y cada época, se pueden identificar sus básicos, entre los que la mayoría de la bibliografía sobre el tema nombra, y que presentamos a continuación. 
 
Tanto para el hombre como para la mujer y el niño, las distintas actividades y las distintas clases sociales, la vestimenta se organizaba alrededor de una túnica y una capa.  Las diferencias se planteaban en el largo del talle, las calidades de las telas, - que podían ser de lino, algodón, lana, seda o pieles de animales, las que se usaban más en unas regiones que en otras – y los accesorios.
 
 
Entre los tipos de túnicas, encontramos el CHITON o QUITON, un rectángulo de tela que envolvía el cuerpo, ceñido por un cinturón, podía tener mangas cortas o no tenerlas, los varones y las mujeres espartanas los usaban hasta las rodillas mientras que el resto de las mujeres los usaban normalmente hasta los tobillos, inclusive podía ser más largo y arrastrarse.  Generalmente se usaba más largo para las ceremonias y eventos sociales, muchas veces sostenido por un cinturón y a la altura del hombro por un broche (FIBULA). 
 
Si bien el traje era suelto, las mujeres lo usaban ajustado al talle pero se hacían amplios en la falda, donde se revelaban los pliegues.  Resaltaban el busto pasando una cinta por debajo de él, llamada STROPHION, que se considera el primer antecedente del sostén. 
 
Las mujeres adornaban sus vestidos y su cuerpo con joyas. 
 
 
El PEPLO es un tipo de túnica usado por las mujeres realizada en una tela pesada.  Tiene la forma de un tubo prendido con broches a la altura de los hombros, deja caer el centro de la tela hacia abajo, quedando abierto a los costados, aunque también podía ser fijado bajo el brazo, creando una sisa.  En Atenas se tejía un peplo sagrado una vez al año para vestir a la estatua de la diosa Palas Atenea. 
 
 
 
Woman offerings Louvre S2253» de Desconocido - Jastrow (2005). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Woman_offerings_Louvre_S2253.jpg#/media/
File:Woman_offerings_Louvre_S2253.jpg
 
La EXOMIDA era la vestimenta de trabajo de los soldados, artesanos y esclavos.  Era un vestido corto ceñido a la cintura con un cinturón y atado al hombro con un nudo para permitir una amplitud de movimientos acorde a la actividad a realizar. 
 
 
Entre los mantos encontramos,  el HIMATION y la CLAMIDE.  El HIMATION es un manto rectangular, de una sola pieza, que envolvía el cuerpo, usado sobre la túnica por hombres y mujeres, generalmente suelto.  Se colocaba de manera tal que el brazo derecho quedara descubierto y tapado el izquierdo. 
 
 
«Dräkt, Grek i himation, Nordisk familjebok» de Nordisk familjebok - →Esta imagen ha sido extraída del archivo: Dräkt, Gamla tiden och medeltiden, Nordisk familjebok.jpg.Nordisk familjebok (1907), vol.6, Dräkt [1]. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –
 
 
 
 
La CLAMIDE, era más corta, abierta y flotante y abrochada sobre el hombro, usada solo por los hombres.  Se la identificaba con los soldados, aunque también la usaban los jóvenes porque dejaba libre los dos brazos. 
 
 
 
El AQUITON era una capa que se usaba sin la túnica, como única vestimenta.  En este caso se lo asocia con mensajeros o actividades que necesitan moverse rápido, como Hermes que usualmente se lo representa de esa manera. 
 
 
Los hombres, no usaban ropa interior debajo de la túnica. 
 
Para dormir se quitaban el cinturón y simplemente la misma ropa servía como ropa de cama. 
 
Los niños desde que dejaban los pañales, y hasta la edad adulta, llevaban túnicas cortas sin atar. 
 
Sombreros y Peinados. 
 
Los artesanos y esclavos usaban un gorro en la cabeza, llamado PILOS, con forma de bonete y los campesinos el KYNE, hecho de piel de animales.  El PETASO era un sombrero de grandes alas. 
 
 «Odysseus bjuder cyklopen vin, Nordisk familjebok» de Nordisk familjebok (1914), vol.20, p.505 [1]. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons -
 
Antiguamente tanto hombres como mujeres usaban el pelo largo.  Su recorte era sinónimo de duelo.  Después de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a usarlo más corto. 
 
 
Los sombreros eran poco frecuentes en las mujeres que solían realizarse espléndidos tocados. 
 
 
 
Calzado y accesorios. 
 
Hombres y mujeres usaban sandalias de cuero, formado por un trozo de suela atado con tiras. 
 
Los cinturones podían ser anchos o estrechos, la correa ancha era llamada zoster y la estrecha zona, eran usados en la cintura o en el torso.
 
 
 
http://www.ehowenespanol.com/tipos-ropa-griega-antigua-hombres-mujeres-info_259485/

2 comentarios:

  1. Muy bueno, imformacion muy clara todo quedo muy claro, pero mejorar un tamaño de la letra de resto muy biennn

    ResponderEliminar