Durante Alighieri, más conocido por su apócope de Dante, nació en Florencia bajo el signo de géminis, por lo que se infiere como fecha de nacimiento aproximada la del 29 de mayo de 1265 y falleció en el exilio, por motivos políticos, en Ravena el 14 de septiembre de 1321.
Célebre por su “Divina Comedia”, que relata un recorrido por el
infierno, el purgatorio y el cielo, supo también escribir otros textos poéticos
y ensayos políticos, tanto en lengua vernácula como en latín. Su producción literaria significó un puente
entre la literatura medieval y la renacentista.
Los primeros versos de su juventud estaban enmarcados en el “amor cortes” – genero explicado en los artículos sobre teatro medieval – basados en los trovadores provenzales fueron transformándose en las alegorías sincretistas del cristianismo con la mitología griega. Se lo considera el padre de la lengua italiana, aunque la lengua, un dialecto toscano, ya existía antiguamente y aunque tampoco fue el primero en escribir textos cultos bajo esa modalidad – sus maestros y amigos, Guido Cavalcanti y Bruno Latini, ya lo hacían – fue su Comedia la que lo pone en valor en toda la península.
Si bien es conocido por su actividad literaria, fue la política la que gobernó su vida.
Poco se sabe de sus primeros años y su educación. Quedó huérfano a la edad de cinco años al fallecer su madre Bella (posiblemente Gabriella Abati), al poco tiempo su padre Alighero de Bellicione volvió a casarse con Lapa di Chiarissimo Cialuffi. Del primer matrimonio de su padre tenía una hermana mayor y del segundo dos hermanastros: Francesco e Gaetana.
Si bien el afirma – en los Cantos XV y XVI de la Divina Comedia – que su linaje proviene de Suabia, donde el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánicos, Conrado III, concedió un Título de Nobleza a su tatarabuelo Cacciaguida durante la Segunda Cruzada, se cree que su familia, pertenecía a una rancia burguesía con pocas propiedades y mucha historia, sospechados no solo de ejercer el comercio sino también la usura.
A los veinte años se lo sitúa en Bolonia, no hay constancia de que
cursara estudios en esa ciudad pero si de su participación en la batalla de
Campaldino, enfrentando a los gibelinos de Arezzo.
A los treinta años se lo encuentra participando primero del Consejo del Capitán del Pueblo, representante de la autoridad popular en paralelo con la autoridad suprema, el Alcalde, para luego participar del Consejo de los Ciento, el parlamento de los ciudadanos. Sabemos que fue médico o boticario porque para participar en la política de la ciudad era obligatorio estar inscripto como profesional en alguno de los gremios, cosa que hizo en el año 1295. Tuvo un ascenso vertiginoso y en apenas tres años participo del tratado de paz con Arezzo. Dos años después negoció en San Gimignano la visita de los representantes de la Liga de Güelfa a Florencia. En 1300 durante unos meses, ocupó el máximo cargo de la magistratura florentina (Prior).
Al año siguiente, fue nombrado y enviado a Roma como embajador ante el papa Bonifacio VIII, para ofrecer un tratado de paz. El papa lo recibió y le tendió una trampa, disolviendo la comitiva y reteniéndolo contra su voluntad, mientras en Florencia apoyaba una revuelta a favor de los oponentes del partido de Dante. Los papistas lograron imponerse y desterraron a todos sus adversarios. De esa manera se inicia el exilio que nunca finalizó, ya que al día de hoy sus restos descansan en Ravena. Residió en Verona, Padua, Rimini, Lucca y Ravena, donde se puso al servicio de Guido Novello de Polenta.
Los primeros años de su exilio, son borrosos, pero no cabe duda de que su preocupación estuvo enfocada en la relación entre el poder temporal y el religioso. De esta época son las dos cartas una de 1308 y otra de 1310, dirigida “a todos los reyes de Italia, a todos los señores de la Urbe Santa, a los duques, condes, marqueses y pueblos” y otra a “los malvados florentinos que residen en la ciudad”. Y en 1318 escribe el tratado De la monarquía, en donde se afirmaba que el poder espiritual y el temporal emanaban directamente de Dios, por lo que el imperio y el papado eran potestades autónomas.
En 1303 estuvo en Forli como consejero de Scarpetta Ordelafi, un comandante de los güelfos moderados. En 1305 quizás estuviera en Bolonia de la que fue expulsado el 6 de octubre de 1306 y fue a refugiarse a Lunigiana, bajo la protección de los Malaspina, y en 1307 en Casentino con el conde Batifolle. En 1308 lo encuentra en Lucca.
En varias oportunidades conspiró abiertamente contra la facción que ocupaba Florencia, cosa que irritaba a la coalición dominante e iba subiendo el precio de sus condenas: Exilio, altísimas multas, condenado a morir quemado vivo, condenado a muerte por decapitación en rebeldía, inclusive las sentencias se extendieron a sus hijos.
Beatriz.
A sus once años, su familia arregló su casamiento con Gemma di Manetto, cosa que ocurrió en 1291 y con quien tuvo cuatro hijos, Giovanni, Pietro, Jacopo y Antonia. A la muerte de Dante, su hija ingresó al convento con el nombre de Sor Beatrice. Los casamientos concertados eran usuales en esa época e implicaban una cantidad de ceremonias, y solemnidades que se debían firmar ante notarios. No obstante, a los nueve años había conocido a Beatriz (posiblemente la hija de Folco Portinari) un año menor que él, y se enamoró a primera vista. Luego se volvieron a encontrar nueve años después. Su amor platónico quedo plasmado en la Vida Nueva. Ella fue el objetivo de su “Amor Cortes”, “su mujer angélica”. Beatriz muere en 1290 a causa de un mal parto, y el promete no volver a escribir sobre ella hasta que el texto no se iguale con su pureza. Así es como se transforma en la protagonista de su Divina Comedia, especialmente en su recorrido por el Paraíso.
El sitio Biografías y Vidas, remarca:
La Divina Comedia es además el poema cristiano de mayor relevancia, su estructura recurre a la repetición del número tres, en referencia al Padre, Hijo y Espíritu Santo, y al treinta y tres, la edad de Cristo. Sus textos de carácter polisémicos, pueden leerse en el sentido literal o el figurado y estos también pueden leerse de acuerdo a los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados, literal, moral, alegórico y anagógico.
Obras Literarias, Ensayos y otros escritos.
La Vita Nuova (La Vida Nueva)
De Vulgari Eloquentia (Acerca del Habla Popular)
Commedia (Divina Comedia)
Il Convivio (El Convite)
De Monarchia – en tres libros –
Produjo además dos églogas latinas hacia el año 1318, varias epístolas, la más famosa la XIII dirigida a Cangrande della Scala, y el tratado Qaestio de aqua et terra, posiblemente apócrifo.
También se han recogido en un Canzoniere todas las poesías sueltas, unas bajo el influjo de Guittone de Arezzo, otras stilnovistas de estilo guinizzelliano o cavalcantiano que compuso, entre ellas las Rime pietrose, dos canciones y dos sextinas dedicadas a una antigua amante, Petra, bella e insensible.
Realizó varias traducciones entre ellas Le Roman de la Rose.
En sus escritos – donde aparecen varias huellas autorreferenciales, de ahí
la interpolación de su fecha de nacimiento, así como las conjeturas sobre sus
adicciones, basadas además en su profesión de boticario y en la posibilidad de
que fuera epiléptico, una enfermedad que en esa época estaba ligada a los
pecados de los antepasados y a las fuerzas del mal – se expresa claramente, su modo
de pensar, sus valores, atravesados por su intensa participación política en el
gobierno de su ciudad y sus manejos desde el exilio, su concepto de soberanía,
su concepción geopolítica de Europa y su opinión sobre el cristianismo y el
papado.
Fuentes:
Sitio Biografías y Vidas. Recuperado el 11 de septiembre de 2021
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm
Ruiza, M., Fernández, T. y
Tamaro, E. (2004). Dante Alighieri. Biografía. En Biografías y Vidas. La
enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el 11 de
septiembre de 2021
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/dante/.
Wikipedia. Dante Aligheri. Recuperado el 11 de septiembre de 2021
https://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Alighieri
Sitio El Sol de México. Quien no conoce a Dante Aligheri. Recuperado
el 11 de septiembre de 2021
Sitio El Sol de México. Egocéntrico, drogadicto y visionario: así era
Dante Aligheri. Recuperado el 11 de
septiembre de 2021.
https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/dante-alighieri-adicciones-y-personalidad-7201423.html
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario