Imagen recuperada el 17 de septiembre de 2021 de https://historia-arte.com/artistas/caravaggio |
Actualmente se lo considera el padre de la pintura moderna, su Tenebrismo constituye la bisagra entre los movimientos Renacentistas y Manieristas, hacia el arte del Barroco. Se caracteriza por profundizar las sombras del claroscuro, acentuando la luz sobre personas u objetos que se prefiere resaltar, otorgando dramatismo a la obra, ambientadas por lo general en la nocturnidad, la utilización de personas reales como modelos y una obsesión marcada por los detalles de la naturaleza y la realidad.
Quizás sea por su temprana desaparición, porque no abrió un taller propio o porque no escribió sobre las bases de su estilo, que después de su muerte cayo en el olvido, cobrando notoriedad sus discípulos y admiradores, como Rubens, Velázquez, Rembrandt, por nombrar a los más famosos, hasta que el crítico de arte Roberto Longhi, en los pasados años 20 lo rescata. O quizás fue por su carácter vehemente y pendenciero, con tanta facilidad para ganarse enemigos y quedar expuesto, que el mundo le cobró durante un tiempo su irreverente éxito y los lazos con el poder de turno que su magnetismo supo ganar, y que de alguna manera estuvieron para protegerlo.
Nacido en Milán, el 27 de septiembre de 1571, sus padres pertenecían a una familia acomodada, ella, Lucia Aratori, venía de una familia acaudalada y con buenas relaciones sociales, y su padre, Fermo Merisi, era el administrador y arquitecto del Marqués de Caravaggio. Caravaggio, la ciudad, quedaba a pocos kilómetros de Milán y en 1576 deciden mudarse a ella para escaparse de la peste que azotó a Milán ese año. Fermo, fallece al año siguiente.
A los trece años se inició como aprendiz en el taller de Simón Peterzano, un discípulo de Tiziano. Las relaciones de su familia, con las de Sforza y Colonna le abrieron las puertas para el desarrollo de su carrera, que inicialmente distribuyó entre Milán y Caravaggio aunque no se descarta que, para esa época haya conocido Venecia, y haya podido apreciar las pinturas de Tiziano y Giorgione, las que, estas últimas, el pintor fuera acusado de copiar. En Milán conoció la obra de Da Vinci, especialmente “La Ultima Cena”. La simplicidad y la atención al detalle naturalista, es lo que más apreciaba del arte de esta ciudad y fueron las bases que construyeron su legado como artista.
A los veintiún años se lanza a Roma a la aventura, quizás escapando de algo, ya que sus biógrafos (aunque la cita no sea muy clara) cuentan que llegó casi desnudo, sin dirección fija, sin provisiones y sin dinero, completamente desamparado. Pero al poco tiempo estaba trabajando con Giuseppe Cesari, que a su vez era pintor de cámara del Papa Clemente VIII. Enfocado en flores y frutas, sus primeros cuadros conocidos incluyen ese tema: “Muchacho Pelando Fruta”, “Cesto con Frutas” y “Baco”. Las tres obras, realistas hasta el detalle, de permitir identificar tipos y variedades de determinados frutos como así también una enfermedad, un tipo específico de hongo en la hoja de una higuera, detalles que empiezan a presentarse en la poética del artista.
Dos años más tarde comienza a abrirse camino por su propia cuenta, gracias a la influencia del nuevo grupo de amigos romanos, que lo llevaron a conectarse con los grandes coleccionistas, pero también con las peleas callejeras. Entre ellos se destaca Mario Minniti, un joven siciliano, que primero fue su modelo y luego lo acogerá en su casa de Siracusa y juntos trabajaran en Sicilia.
En su obra aparecen nuevos temas, con Minniti de protagonista, y la novedad es que también incluye a otros personajes en sus escenas. De esta época son “La Buenaventura” y “Los Jugadores de Cartas” que llaman la atención a los coleccionistas que se congregaban alrededor del cardenal Francesco Maria del Monte, para quien llevó a cabo después gran variedad de obras: “Los Músicos”, “Apolo Tocando el Laud” y “Chico Mordido por una Lagartija”.
LA BUENAVENTURA Imagen Recuperada el 17 de septiembre de 2021 de De Caravaggio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37245590 |
“Magdalena Penitente”, “San Francisco de Asís en Meditación”, “San Francisco de Asís en Extasis”, “Descanso en la Huida a Egipto”, “Marta y María Magdalena” y “David con la cabeza de Goliat” son algunos de estos encargos.
Comienza así un período de bonanza y al mismo tiempo de conflicto, en donde conseguirá catapultarse a la fama pero también de ganarse enemigos acérrimos.
El
gremio lo criticaba por pintar directamente, sin realizar bocetos previos, algún
sector de la Iglesia, por la elección de sus modelos, por las posiciones en que
los pintaba, por su realismo minucioso, por la dramaticidad y violencia de sus
personajes, consideraban que sus escenas exaltaban la vulgaridad y que no
estaban en sintonía con los valores cristianos que se pretendía
transmitir. Aun así, otros pintores
justamente por lo mismo, lo llamaban el mejor artista de la naturaleza y consideraban
a su obra como un verdadero milagro, eran en su mayoría jóvenes que intentaron
hacer del Tenebrismo una escuela y que compartían la admiración por el artista.
En ocasiones en que un cuadro era finalmente rechazado por el comitente, siempre consiguió un coleccionista que tuviera interés en conservarlo.
A partir del 1599 pinto “El Martirio de San Mateo”, “La Vocación de San Mateo”, “La Inspiración de San Mateo”, “La Conversión de San Pablo” y “La Conversión de San Pablo en el Camino a Damasco”, “El Entierro de Cristo”, “La Madonna de Loreto o Madonna de los Peregrinos”, “Madonna con el Niño y Santa Ana” y la “Muerte de la Virgen”.
El 29 de mayo de 1606, asesina a Ranuccio Tomassoni, en una dudosa situación. Sus amigos del poder, esta vez no pueden protegerlo en Roma, pero le prestan ayuda fuera de ella. Se escapa a Nápoles, mientras estos trabajan en conseguirle la amnistía.
En Nápoles la suerte le vuelve a sonreir, y pronto es amado y odiado con la misma intensidad que en Roma, de esta etapa es “Siete obras de misericordia” y “La Madonna del Rosario”, entre otras.
De Napoles se muda a Malta, bajo la protección de Alof de Wignacourt. Ahí se lo nombro Caballero de la Orden y Pintor General de la misma. Durante su estadía pinta “La Decapitación de San Juan Bautista” y “Retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt” asi como a también retrató a otros caballeros de la Orden. Aparentemente envuelto en otra riña callejera esta vez en 1608 con daños a una casa y un Caballero herido, hacen que lo expulsen de la Orden y lo declaren persona no grata.
Debe abandonar Malta y pone proa a Sicilia donde se reencuentra con Mario Minniti, y gracias a su ayuda, realizan trabajos juntos en Siracusa, Mesina y Palermo. Pinta “La Sepultura de Santa Lucía”, “La Resurrección de Lázaro” y “La adoración de los Pastores”, sus trabajos en esta época muestran una evolución, su sentimiento se profundiza manifestando la soledad del individuo plasmado en enormes vacíos, e incluye autorretratos en personajes secundarios, (y no tan secundarios). Se vuelve insociable y desconfiado.
Después de nueve meses emprende su camino de regreso. Pasa por Nápoles y nuevamente bajo la protección de la familia Colonna, pinta “La Negación de San Pedro y El Martirio de Santa Úrsula”. El nuevo Papa Paulo V le había perdonado la pena. Todavía en Nápoles sufre un intento de asesinato, en Roma lo dan por muerto, luego se confirma que había salvado la vida pero le habían desfigurado la cara. Pinta “Salome Sosteniendo la Cabeza de Juan el Bautista” que se la envia a Wignacourt, en señal de desagravio y “David con la Cabeza de Goliat” que le envía al Cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa y artífice del perdón conseguido en Roma.
En el verano de 1610 sube a un barco para volver a Roma, para recibir el indulto, pero nunca llego. Las noticias de la época son escasas y contradictorias, así como las causas de su muerte entre las más probables que había muerto de fiebre en Puerto Ercole. Su cuerpo nunca se encontró. Se considera su fecha de muerte el 18 de julio de 1610.
En 2010 en un cementerio de Porto Ercole, fue hallado un cadáver de los siglos XVI o XVII que podría coincidir con el del pintor. Se trata de un varón de entre 35 y 40 años, de 1.65 m de altura y un estudio presenta coincidencias con el ADN de habitantes que llevan su mismo apellido. Otro estudio determinó que el occiso falleció muy probablemente a causa de una infección como consecuencia de una herida producida por un arma blanca.
LA INSPIRACION DE SAN MATEO (primera version rechazada) Recuperada el 17 de septiembre de 2021 de Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1946297 |
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