Iniciamos este artículo con la definición de Coreografía (Teatro) que ofrece el “Diccionario del teatro: Dramaturgia, estética, semiología”, de Patrice Pavis.
La práctica del mundo del espectáculo contemporáneo elimina las fronteras entre el teatro hablado, el canto, el mimo, el video, la danza-teatro, la danza, etc. Así pues, debemos prestar atención a la melodía de una dicción o a la coreografía de una puesta en escena. Y ello es así porque toda interpretación actoral, todo movimiento en el escenario, toda organización de los signos poseen una dimensión coreográfica. La coreografía comprende tanto los desplazamientos y los gestos de los actores, el ritmo de la representación, la sincronización de la palabra y el gesto, como la disposición fundamental de los actores en escena.
La
escenificación no puede restituir al pie de la letra los movimientos y los
comportamientos de la vida cotidiana.
Los estiliza, los hace armoniosos o legibles, los coordina en función de
la mirada del espectador, los elabora y los repite hasta que el espectáculo
queda, por así decir, “coreografiado”.
Brecht, nada sospechoso de esteticismo, insistió siempre acerca de esta
modificación de proporciones, esta estilización escénica: “Un teatro
enteramente basado en el gesto no puede prescindir de la coreografía. La elegancia del gesto, la gracia de un
movimiento de conjunto bastan para producir un efecto de distanciamiento y la
invención pantomímica aporta a la fábula una preciosa ayuda” (de Pequeño organón
para el teatro. $73)
Fragmentos de Carousel de Theo Lindquist, ver créditos y links para ver la coreografía en el Anexo al final del artículo. |
Según el diccionario de la Real Academia
Española, “Coreografía”, tiene cuatro acepciones a saber:
1. f.
Arte de componer bailes.
2. f.
Arte de representar en el papel un baile por medio de signos, como se
representa un canto por medio de notas.
3. f.
Arte de la danza.
4. f. Conjunto de pasos y figuras de un espectáculo de danza o baile.
Fragmento de Carousel de Theo Lindquist, ver créditos y links para ver la coreografía en el Anexo al final del artículo |
Wikipedia se acerca un poco más a Pavis, y dice que:
La
coreografía (del griego χορεία ‘danza circular’, ‘corea’, y γραφή, ‘escritura’)
es el arte de ejecutar una serie de movimientos corporales sucesivos
previamente organizados.
Si bien
es usado principalmente en relación con la danza, el término coreografía puede
ser aplicado en varios escenarios, entre ellos: Combate escénico (coreografía
de acción o de lucha); Gimnasia, Patinaje artístico sobre ruedas o sobre hielo,
Ballet clásico, Banda de marcha o Cinematografica.
Luego hace referencia a los distintos tipos de
coreografías que podríamos encontrar, pero parecería que mezcla categorías y
que el desarrollo todavía no es completo.
Lo importante es que sea para llevar adelante la expresión de un baile u otro tipo de rutina, en todos los casos se refiere a la creación de la organización de las acciones, los gestos, los movimientos de los participantes en un determinado ritmo y en el espacio en donde esta suceda, en tanto objeto de apreciación por parte de los mismos participantes como de terceros observadores. También refiere a su ejecución por parte de los participantes y al objeto anotado o plasmado en un soporte para que pueda ser aprendido o conservado para facilitar su nueva ejecución en un tiempo futuro.
Nos acercamos de alguna manera al concepto de Puesta en Escena, que es más amplio, pero hoy no vamos a hablar de eso. Vamos a volver a la primera definición de la Real Academia, Arte de componer bailes, y vamos a hacer foco en aquellas coreografías que deben ser realizadas por actores que no son bailarines.
Muchas veces, aunque la obra de teatro no sea un musical, nos vemos en la obligación de montar o bailar una escena y muchas veces no contamos con actores que bailen o nosotros mismos no bailamos, no tenemos los conocimientos estilísticos de los exquisitos movimientos de la danza clásica o contemporánea, ni muchas veces tampoco la de los bailes tradicionales o folklóricos.
En estas situaciones habrá que contar con el
profesional adecuado que nos guie y entrene, que es lo más recomendado, o
lanzarnos a la aventura, si el presupuesto nos lo impide y entonces estudiar un poco y confiar en nuestra
creatividad.
Más allá de los conceptos musicales de ritmo, acento, compás y frase musical y un fino oído para identificar instrumentos o cambios de sonidos que nos puedan ayudar como marcas dentro de la composición, es importante partir de la base de cuál es el sentido que ocupa la coreografía que estamos construyendo en el contexto de la obra.
Si está se construye para que los actores realicen un cambio de escenografía, y por lo tanto deben transportar elementos o para distraer al público mientras los maquinistas realizan el cambio de escenografía. Si la coreografía sirve para presentar a un personaje, o para avanzar en la historia, reafirmar un concepto, plantear un recreo al espectador, bajar o subir la tensión de la obra, realizar un cambio de vestuario, presentar o rematar un episodio o scketch, etc.
Otro punto a tener en cuenta es quienes van a participar y con cuáles limitaciones contamos en ese y en cada caso. Son muy feas de ver esas coreografías que fueron armadas con movimientos que los ejecutantes no pueden realizar bien, o quedan grotescos cuando esa no fue la búsqueda o cuando no pueden mantener una uniformidad de ritmo o de calidad del gesto. En estos casos menos es más y un movimiento simple pero bien ejecutado será más funcional a las necesidades de la obra y enaltecerá a quien firme la creación coreográfica.
Finalmente si además los actores van a cantar mientras se ejecuta la coreografía, hay que tener en cuenta la cuestión aeróbica y su interferencia en la emisión de la voz.
Decíamos más arriba que la coreografía es la organización de los gestos en el escenario, pero ¿cuáles son esos gestos? Principalmente, una coreografía se puede describir como distintos tipos de DESPLAZAMIENTOS, de GIROS, de SALTOS y de CAIDAS o entradas al piso, Por otro lado están los TRUCOS (más utilizados en los espectáculos de Revista) – se llaman así a los elevamientos de los personajes sobre los cuerpos de los otros bailarines – y otros tipos de acrobacias.
Un gesto, también puede ser expresiones corporales propias del actor, acciones de los personajes u otro tipo de gestos que también los caractericen, o resulten interesantes explotar.
Imagen de la Comedia Musical Fosse (1999-2001) recuperada el 28 de mayo de 2022 de de la pagina web de Love 4 Musicals https://www.love4musicals.com/2014/08/23/fosse/index.html |
Existe también la posibilidad de destacar alguna parte del cuerpo, recuerden las coreografías de Bob Fosse, en donde solo se movían las manos y sus dedos. O los trabajos de Luciano Rosso, principalmente con la cara pero también con el resto del cuerpo aún sentado en sus versiones del Pollito Pio entre otros playbacks.
Una célula coreográfica – el consabido tirate un paso – es una secuencia de movimientos que se organizan en relación a una unidad de medida, que puede ser la duración de un compás o varios, usualmente hasta completar la frase musical. El establecimiento de dicha unidad es discrecional del coreógrafo, puede variar su extensión incluso dentro de la misma canción y le servirá para establecer una idea o un motivo que luego transmitirá a los ejecutantes.
El trabajo en células permite por un lado ir aprendiendo el movimiento por tramos y acumulación, como para definir las repeticiones de esas células, así como si fueran un estribillo y para incluir variaciones en las mismas y crear una célula diferente, (o mejor dicho, una célula con variaciones).
En la creación de la célula coreográfica es importante tener en cuenta la necesidad de mantener en equilibrio el cuerpo del actor, principalmente en el inicio y el final de la misma, como también la distribución del peso del cuerpo, que permita un pasaje orgánico a los distintos puntos de apoyo en cada movimiento, ya que los actores tendemos a enredarnos al querer copiar el dibujo que nos proponen.
Finalmente, se deberá tener en cuenta, el vestuario que llevarán puesto los actores durante la representación, que a veces limita los movimientos, y el espacio escénico que se debe o puede usar, y si esta está ocupado (o va a estarlo en el momento de la ejecución concreta) con objetos o no.
Una vez que tomamos conocimiento de todo esto, llega el momento de planificar las células coreográficas y las figuras que se irán dibujando en el escenario, que pueden incluir cambios de niveles, de velocidades y si la canción lo amerita, cambios de ritmo. Si habrá solistas, parejas, grupos, o todo junto que por momentos se recorten, adquiriendo protagonismo. Si habrá movimientos en canon, o diferentes coreografías superpuestas para distintos grupos de bailarines, o todos bailarán el mismo paso. Si el peso del escenario se repartirá uniformemente o prevalecerá por momentos un sector en detrimento de otro que quede momentáneamente vacío, etc.
ANEXO
CAROUSEL de Theo Lindquist
IG
https://www.instagram.com/tv/CdoBiLlJdPl/?utm_source=ig_web_copy_link (0.54)
Vimeo
https://vimeo.com/708462756 - duración 1.43
Starring: Lykke Li & Jeff Wilbusch @lykkeli @jeff_wilbusch
Director: Theo Lindquist @theo.lindquist
Producer: Zane Kalnina @melandzane
Production Company: Common Artists @commonartists.co
Executive Producers: Anastasia Solovieva, Guy Walker @nastiasolovieva @gcewalker
Cinematographer: Shane Ainsworth @shainsworth_
Casting director: Marin Hope CSA @marinhopecasting
Writers: Theo Lindquist, Scott Normand @theo.lindquist
Co-writer Jorge Camarena @jorgegcamarena
Production Designer: Chris Jones
Costume Designer: Christopher Horan @chrishoran20
Makeup Artist: Ozzy Salvatierra @ozzysalvatierra
Hair Stylist: Maranda Widlund @marandahair
Choreographers: Imre Van Opstal & Marne Van Opstal @imrevanpostal.marnevanpostal
Dancers: Jessica Lee Keller, Spenser Theberge @jkell30 @spensermyles
Editors: Dominic Leung, Theo Lindquist @dominicleungcuts @zed.video @theo.lindquist
Bullet time System: Orbital EXP @orbital_exp
VFX: Patrick Conaty @patrick_conaty
Colorist: Dante Pasquinelli @dantegiani
Assistant editor: @mengyaomiazhang
Sound mix: Shawn Everett @pawnpawntbp
Sound re-mix: Warren Brown
Fuentes
Patrice Pavis – Diccionario de
Teatro – Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 –
ISBN 978–950–12–7500–1
Diccionario de la Real Academia
Española
Recuperado el 28 de mayo de
2022
https://dle.rae.es/coreograf%C3%ADa?m=form
Wikipedia –
Coreografía
Recuperado el 28
de mayo de 2022
Realmente alucinante la actuación...los gestos...movimientos..y la memoria para saber toda la canción del pollito PÍO. Bárbaro. Saludos Pato
ResponderEliminar