domingo, 31 de enero de 2016

Recomendados - FRIENDS

“Friends”  Es una serie norteamericana, protagonizada por Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Courteney Cox, Matthew Perry, Matt Le Blanc y David Schwimmer, con formato sitcom, cuya programación original se inició en 1994 y finalizó con mucho éxito diez temporadas después en 2004.  


Sus temas atraviesan, el anhelo de tener y mantener una pareja, los fracasos del matrimonio, la sexualidad, la amistad entre el hombre y la mujer, la mater-paternidad, la identidad, los problemas familiares, la vocación, el éxito laboral, los celos, el temor a los cambios, al crecimiento y fundamentalmente el valor de la amistad.  

Los protagonistas son tres hombres y tres mujeres dejando atrás los veintiúltimos para entrar en los jóvenes treinta años, viven en Nueva York y constituyen un grupo de amigos.  

A lo largo de las trasmisiones - 24 episodios por temporada, excepto en la final que fue de 18 -, se transformó en un gran suceso tanto en su país como en el mundo y sus capítulos, luego de terminada la serie, nunca dejaron de reproducirse.   Puede decirse que es la serie canónica de fin de siglo XX.  


Muchos actores de primer nivel, realizaron pequeñas participaciones, Julia Roberts, Jean Claude Van Damme, Charlie Sheen, Kathleen Turner, Brad Pitt, Susan Sarandon, Dany de Vito, Bruce Willis, Brooke Shields, Reese Whitherspoon (“Legalmente Rubia”) y Christina Applegate (“Married…  with Children”), Helen Hunt, David Arquette, Sean Penn, Alec Baldwin, Dermot Mulroney y Anna Faris  ("Mom").  


En tanto que en los papeles secundarios y recurrentes, han aparecido Tom Selleck, Eliot Gould, Paul Rudd, entre otros.  

El formato sitcom, (su nombre es una abreviatura inglesa de “comedias de situación”) amalgama, – generalmente en tono de comedia, aunque no se priva de incluir situaciones de profunda dramaticidad – por lo menos dos historias: la principal o historia A y la secundaria llamada B.  La duración, de 22 minutos, transcurre en muy pocos escenarios y entre un reducido elenco.  Aunque a veces hay capítulos dobles, la problemática del día se resuelve con la finalización del capítulo.  

Particularmente en esta serie, la historia A se anticipa en alguno de los dos lugares “comunes” de la serie, la cafetería Central Perk o el living de Mónica, aunque en dicha escena no siempre están presentes los seis personajes protagónicos.  Luego vienen los títulos.  A continuación se desarrollan alternadamente las historias y entre los créditos del final, se produce un epílogo con un remate, gracioso, de la historia B.  

Se lo puede ver on line en la red o para quienes usan el canal Netflix, buscarlo ahí.

Interesante para ver, disfrutar y analizar.


 ALGUNAS CURIOSIDADES

Para ocupar los seis personajes principales el Director de Casting seleccionó 1000 actores que luego redujo a 75.  

El primer actor contratado fue David Schwimmer, que ya había trabajado con los creadores de la serie: Marta Kauffman y David Crane , y habían escrito el personaje de Ross Geller para él.  Los productores querían que Courteney Cox interpretara a Rachel, pero ella se inclinó por Mónica Geller, la hermana de Ross.  Matt Le Blanc le dio un giro diferente al personaje de Joey Tribianni, su devolución fue más interesante que la pensada por los autores, lo que obligó a reprogramarlo “más lento”.  Aniston, Kudrow y Perry fueron seleccionados por sus pruebas.  

La grabación de cada capítulo demandaba seis horas, el doble de lo que usualmente lleva.  Motivaba la demora, la reescritura de los guiones a partir de las devoluciones de los actores.  

En la primera temporada, los personajes se adaptaron a la poética de cada actor, para los creadores Joey se reveló como un nuevo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario