sábado, 13 de febrero de 2016

Durmiendo en la Casa de Van Gogh


“El Dormitorio en Arlés” es quizás uno de los dormitorios más famosos en la historia de la pintura.  Van Gogh lo pintó antes de la llegada a Arlés de su amigo Paul Gauguin en octubre de 1888 – este encuentro produciría luego el nacimiento de un círculo artístico – y representa la habitación que el autor tenía en la conocida Casa Amarilla.  Era la primera vez que disfrutaba de un espacio propio al que podía decorar a su gusto.  

Entusiasmado por esta posibilidad, escribió varias cartas a su familia, contando como había preparado la habitación para favorecer el descanso obligatorio – que le habían prescripto sus médicos – explicando el origen de sus decisiones, las que incluían bocetos y descripciones de paletas de colores.
  

El artista realizó de esta obra, dos repeticiones, parecidas pero distintas.  La necesidad de repetir la obra se inicia luego de que una inundación dañara el primer original, y las llevó a cabo mientras el artista se encontraba internado en el asilo de Saint-Remy-de-Provence con dos semanas de diferencia entre la segunda y la tercera.  El pensaba que el concepto que se expresaba en esa primera obra no debía perderse.  


El Museo Van Gogh de Amsterdam conserva la de 1888, mientras que las realizadas en 1889 pertenecen al Instituto de Arte de Chicago, la primera y al Museo de Orsay, en París, la última.  


Pareciera que la idea de “la casa” en tanto refugio, o lugar de confort fue una idea recurrente en la vida del artista, y esto es lo que se propone mostrar la exposición que se desarrolla desde esta semana y hasta el 10 de mayo en el Instituto de Arte de Chicago, bajo el nombre “Dormitorios de Van Gogh” aprovechando que albergará por primera vez en la historia americana a las tres obras.  Junto con ellas se expondrán algunos de los primeros lienzos con motivos de casas y nidos de pájaros y los últimos: una serie de cabañas pintadas en Auvers-sur-Oise, además de dibujos y cartas ilustradas así como una selección de libros y objetos de uso del artista.  

Pero la exposición sube la apuesta incluyendo una reconstrucción digital aumentada de su dormitorio que da la oportunidad de experimentar a los espectadores su estado de ánimo y la realidad física del espacio que tanto lo inspiró.  Además de presentar significativas investigaciones científicas relacionadas a los tres cuadros.  

Como frutilla del postre, se puede reservar por tan solo diez dólares la noche a través del sitio de hospedajes para turistas: AirBnB – aunque febrero ya está completamente vendido – El Dormitorio de Van Gogh, una reproducción artesanal del cuadro que a modo de instalación se realizó en el barrio de River North y cuyos propietarios lo promocionan en el sitio como si el mismo artista lo rentara para comprar sus materiales de trabajo.  

"Estoy cobrando sólo 10 dólares porque necesito comprar pintura. Sin embargo, estaré feliz de ofrecerte entradas para mi exposición en el Instituto de Arte de Chicago", dice Van Gogh en su publicación.  

Así, “Dormitorios de Van Gogh” será entonces una experiencia del siglo XXI que abarcará todos los sentidos.

Quienes deseen ampliar la información pueden visitar la pagina web de la exposición Dormitorios de Van Gogh en el sitio del Instituto de Arte de Chicago.

O pasear por el sitio de noticias buzz 60 latino.

Fuentes:
Pagina Web del Instituto Nacional de Arte de Chicago: 
Wikipedia: El dormitorio de Arles.
https://es.wikipedia.org/wiki/El_dormitorio_en_Arl%C3%A9s
Sitio web de buzz 60 latino.
http://www.dailymotion.com/video/x3rlmt0_van-gogh-renta-su-cuarto-en-airbnb_latino


No hay comentarios:

Publicar un comentario