lunes, 11 de enero de 2016

Efemérides - TATO BORES - Veinte Años de su Fallecimento



Mauricio Borenstein nació un 27 de abril de 1927 en la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia judía.  Siendo el del medio de tres hermanos, su rebeldía se manifestó temprano siendo expulsado de la escuela primaria - Julio A Roca -  y dejando incompletos sus estudios secundarios en el Otto Krause, ya que sus intereses se volcaban hacia el arte, principalmente a la música.  

Su ingreso a la actuación se produjo accidentalmente.  Durante la despedida de soltero de uno de los músicos con quien trabajaba, contó unos chistes que llamaron la atención al cómico Pepe Iglesias “El Zorro” y a Juan Porter, un importante guionista de programas radiales.  Iglesias lo convocó para trabajar con él en Radio Splendid en 1945.  Mientras que Porter lo bautizó Tato Bores.  

Al año siguiente, también a través de la radio, se transformó en el Niño Igor, en la Escuelita Humorística de Pepe Arias quien componía al Maestro Ciruelo.  El éxito fue tan grande que habilitó un spin: Las Aventuras de Igor.  Debido al habla del personaje, que empezaron a copiar los chicos en edad escolar, sufrió su primer acto de censura, y fue levantado del aire.  

En esa época también hizo sus comienzos en teatro, en un papel menor de “Madame 13” protagonizada por Olga Zubarry.  Y Apenas unos meses más tarde debutó en cine, en una película en la que también trabajaba Olinda Bozán.  Luego vendrían más papeles en el cine, que lo supo hacer muy bien y en casi veinte películas, la mayoría entre el cincuenta y principios del sesenta, pero que le negó el papel que a él hubiera querido filmar.  

También hizo Teatro de Revista, trabajando en los principales teatros como El Maipo y El Nacional.
Fue en la Revista, estimulado por su amigo Pepe Arias, que dio paso a la creación del personaje que lo devolvería a la estabilidad económica y lo inmortalizaría con un despeinado peluquín, anteojos de marco grueso, vestido de frac, fumando habanos y hablando por teléfono a velocidades increíbles en monólogos de impecable humor político, siempre vigentes.  

Ingresa a la televisión en el año 57 en un programa de Dringue Farías, “La Familia Gesa se divierte”.  En el año 58, con libretos de Landrú, en “Caras y Morisquetas” logra llevar su labor de la Revista a la pantalla chica. Y a partir de ahí su labor es constante, a no ser por algunas interrupciones debidas al miedo de distintos gobiernos de turno y de sus simpatizantes que sutilmente y no tan sutilmente (pusieron una bomba en su edificio, dirigida a él, que luego las autoridades desactivaron) lo censuraron.   Cuando esto sucedía se refugiaba en el teatro al que un público fiel lo seguía.  Pero a pesar de todo nunca lograron amedrentarlo ni que su personaje manifestara una posición política partidaria.  

"...yo no tengo miedo a opinar, tengo miedo de convertirme en otro imbécil más que por el hecho de ser notorio se cree que al público le interesa su opinión. ¿Por qué un artista o un tipo notorio tiene que andar diagnosticando, tirando la precisa? ¿Acaso uno por tener un cacho de fama sabe más que un albañil, que un colectivero? Por favor, dejémonos de jorobar..."  

Trabajó con muchos libretistas como:  Landrú, Cesar Bruto, Jordán de la Cazuela, Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa, Oskar Blotta (h), Carlos Abrevaya,  Jorge Guinzburg,  Jorge Basurto,  José María Jaunarena, Geno Díaz y Santiago Varela.  Pero su modalidad de trabajo, implicaba desde su colaboración hasta reservarse la última palabra sobre los textos que finalmente se grababan.  

A partir de 1988 se incorporan a la producción de los programas sus hijos Alejandro y Sebastián.  Renuevan su estética y explotan las dotes actorales de su padre, rescatando las viejas creaciones e inventando para él nuevos y desopilantes personajes, como el Arqueólogo Helmut Strasse, haciendo que Tato brille más que nunca.  

Falleció de cáncer el 11 de enero de 1996.  

A lo largo de sus cincuenta años de carrera hizo reir a varias generaciones de argentinos y fue una figura sólida, ampliamente respetada.  Obtuvo varios premios por su actuación en radio, cine, teatro y trayectoria.  Fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.


Anécdota
El 26 de mayo de 1999, LA NACION publicó una nota sobre Tato Bores en la cual Cammarota hablaba sobre cómo llegó a trabajar con el humorista de los famosos monólogos entre 1974 y 1981.
"Canal 13 me llamó casi al inicio del ciclo porque había muerto Jordán de la Cazuela, en París, en un accidente de aviación. Al principio tuve algunos reparos porque estimaba que iba a ser muy difícil hacer un programa de sátira política con Perón en el gobierno. Pero me dijeron que todo estaba hablado con la Casa de Gobierno: la condición era no hacer chistes ni con Perón, ni con la señora, ni con López Rega. Y López Rega era un personaje muy gracioso -valga el absurdo dada su peligrosidad política-. Pero decía cosas graciosas. La cuestión es que nos tocó debutar el domingo inmediatamente después de que Perón apareció en los balcones de la Plaza de Mayo, después de 18 años de ausencia, y se peleó con los Montoneros. A nosotros nos tocó contar eso en el primer programa. No era muy fácil hacerlo cómico y en el canal estaban todos pálidos. Es más, en los controles, cuando salió el programa al aire no se oía volar una mosca.
El hecho es que el lunes, el secretario de Información Pública llamó y dijo que el programa no había sido favorable a la imagen del Gobierno. "Pero si 60 mil tipos se fueron de la Plaza, ¿cómo va a ser favorable?", dijimos nosotros. "Bueno, no hablen más de los Montoneros", nos dijeron. Para el segundo programa hicimos un relato de los problemas internos de los peronistas. El lunes, otra vez nos llamaron y nos dijeron que tampoco tocáramos eso. Entonces hablamos de los problemas de Solano Lima en la Universidad, pero tampoco les gustó. Hablamos entonces de la CGT y también nos dijeron que no lo hiciéramos más. Entonces propusimos hablar de la película de la semana, pero nos dijeron que no porque iba a dar la sensación de que existía censura".

Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Tato_Bores


http://www.lanacion.com.ar/377388-murio-aldo-cammarota-libretista-de-tato-bores



No hay comentarios:

Publicar un comentario