Como
me gustaría que pudieran hacer una autoevaluación, vamos a hacer un repaso del
trabajo del año para facilitar la tarea.
Durante
la primera etapa, hasta las vacaciones de invierno, siempre damos los conocimientos
básicos para los que ingresan nuevos al taller: Hablamos de la Estructura
Dramática, nos ejercitamos con Acciones sobre Objetos Reales e Imaginarios,
atravesamos Rituales, establecemos Rutinas, que nos llevan a entender la Línea
de Acción, conformada tanto por acciones Autónomas como Físicas. Realizamos Improvisaciones partiendo de la
base de acordar los supuestos mínimos para facilitarla y nos entrenamos con
formatos como “El Plomo”, “A Través de Objeto”, “Oculto/Manifiesto” y “Cuatro
Acciones”. Distinguimos los tipos de
conflicto y como se enuncian para que sean efectivos. Planteamos las situaciones dadas, las que son
anteriores a la escena que se inicia y que redondean al Personaje y su estado
anímico al empezar la improvisación.
También investigamos como llevarlo a otro Estado durante la escena. Evaluamos los ejercicios (propios y/o de
otros) con un criterio constructivo, descubriendo por qué salió bien. Trabajamos la escucha cuando opinan los
demás. Hacemos nuestra autoevaluación. Ejercitamos el cuerpo y la respiración,
haciendo relajaciones, tomando conciencia de los músculos que se tensan cuando
desplazamos el peso del cuerpo y de cuáles están liberados de carga o
compromiso en el movimiento elegido. Encontramos
formas corporales para nuestros Personajes.
Hacemos contacto físico con los compañeros y usamos la mirada para
conectarnos, entendernos y ver más
allá. Proyectamos la voz y la
dicción. Nos integramos con los miembros
del taller más antiguos compartiendo ejercicios de Movimiento: trabajamos el
ritmo, el pulso y el acento en las canciones.
Armamos y desarmamos formas corporales.
Investigamos el espacio, abriéndolo y cerrándolo, transitándolo en
líneas rectas o curvas, cambiando el sentido de nuestra marcha, ocupando el
espacio que deja vacío mi compañero.
Contamos historias al ritmo de la música. Armamos una breve obra en siete cuadros y una
escena. En esta oportunidad, se solicitó
que se la escribiera para su desarrollo escenográfico y registro en dispositivo
móvil de manera de poder subirla a la nube.
Practicamos esquemas coreográficos.
Y también los organizamos.
Mientras,
los que ya tienen una experiencia en el taller iniciaron una tarea de puesta en
escena, que implicaba abordar escenas de texto, teniendo en cuenta un fin
espectacular, con lo que había que incluir el prolijo manejo del espacio y la
máxima calidad en la ejecución de las acciones.
Se recrearon los Personajes, dentro del marco de la propuesta de la
obra, teniendo en cuenta sus formas psicológicas, mientras las formas físicas
quedaban a cargo de la imaginación de cada actor.
Vencido
el plazo del trabajo, las reiteradas ausencias y deserciones, no permitieron
alcanzar el objetivo grupal esperado. No
obstante se obtuvieron logros individuales.
Luego
de las vacaciones de invierno se inicia la segunda etapa del taller. Los
trabajos se proponen para todos los participantes por igual pero a la hora de
mostrarlos se les exige individualmente de acuerdo al nivel de experiencia
alcanzado durante el curso.
Iniciamos
el Análisis de Texto, el primero fue el de la obra: LAS TROYANAS, se les pidió
que eligieran monólogos para ser interpretados.
En el caso de los nuevos integrantes se les solicito la recreación de
una escena coral. Rescatamos la
estructura de la Tragedia Griega y las funciones de su Coro. Nos iniciamos
también en el estudio del Vestuario de los personajes. Para apoyar el trabajo del monólogo y de las
escenas con monólogos en paralelo, realizamos ejercicios de Cinco Minutos,
individuales y en Pareja.
Incorporamos
al taller de escenografía que nos permitió un acercamiento al uso de técnicas
para la construcción de objetos para la composición de Personajes y nos informó
sobre la estructura edilicia de los teatros y sus escenarios, material con el
que no contamos en el centro cultural para aprehenderlo mediante su uso.
Trabajamos
Dramaturgia de Actor a partir de las propuestas que trajeron y desde el taller
se ofreció trabajar con los textos de los cuentos: “Un día de fiebres” y “Las Manos que
Crecen”, para lo cual se continuó con el estudio de la técnica de la Narración,
presente también en los Monólogos; Y una idea a desarrollar, un clásico del
taller, la situación correspondiente al Vestido de la Novia.
En
todos los casos, hubo que determinar los espacios, pensar los conflictos,
establecer las líneas de acción de los personajes, crearlos y ponerlos en
acción, diciendo los textos correspondientes en su oportunidad. Darles un formato para la muestra. Repetirlos con el objeto de mejorarlos. Reemplazar a los ausentes. Etc.
Finalmente
se realizaron también los Análisis de Texto de las obras: “LOS REYES”, “EL LOCO
DE ASIS” y “TESEO, TESEO, ¡QUE LABERINTO MAS FEO!”.
Durante
el año fuimos al teatro a ver: “OXIMORON”,“UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO”,
“IMPROGOL” y “LOS PARAGUAS SON MAS CAROS CUANDO LLUEVE”.
Recibimos
información sobre los Festivales de "Teatro para Niños de Necochea" y "Santiago a
Mil" en Chile, e invitaciones para ver el “Primer Festival de Performance de
Argentina”, la “Intervención Florencio Sanchez”, “Exposición de Acuarelas de
Eduardo Cervera” y la “Feria del Libro de Teatro”, que se realiza anualmente en el Teatro Cervantes.
Y
por supuesto la ininterrumpida labor del Blog, que ustedes con tanto ahínco
disfrutan, en donde recordamos autores, se ofrecen gacetillas de eventos, se
publican apuntes teóricos que acompañan el desarrollo del taller, etc.
CUESTIONARIO
DE AUTOEVALUACION
- ¿Tengo en cuenta los Acuerdos Básicos a la hora del planteo de una escena?
- ¿Planteo mis objetivos, antes de empezar la escena?
- ¿Lo hago en primera persona y en positivo? ¿Tengo en cuenta qué quiero y que se me opone?
- Durante los procesos de investigación, ¿me propongo acciones autónomas a realizar durante el desarrollo de la escena, de manera de permitir la permanencia de mi personaje sin fisuras?
- ¿Me aseguro de que existan sobre el escenario los objetos que me permitan realizar las acciones autónomas?
- ¿Estoy alerta a lo que transcurre en la escena para encontrar puntos de intervención armónicos a lo que sucede? ¿Manejo los cinco círculos de concentración?
- ¿Son coherentes las Líneas de Acción que como Actor pienso para mis Personajes? Cuando como Actor fallé en esa coherencia, ¿El Personaje reconoce el fracaso y aprovecha el Error Creativo para investigar un Estado emocional no esperado?
- Si la escena lo requiere, ¿estoy atento a las Condiciones Dadas? Ingreso a la escena con un Estado producto de lo que le ocurrió al Personaje en un momento anterior a la Escena?
- ¿Logro trabajar Estados durante la Escena, en donde se vislumbre el crecimiento del conflicto en el Personaje?
- ¿Encuentro fácil o pronto, qué hacer, o sea qué puede hacer mi Personaje en Escena, cuando me proponen una escena de Texto? ¿O necesito que alguien me diga qué puedo hacer en tal o cual momento?
- ¿Pienso la ropa que debería usar mi Personaje para la Escena? ¿Busco producirla de alguna manera? ¿Trabajo a mi Personaje con su “Vestuario” en la Escena? ¿O lo hago a último momento si hay que presentarlo fuera del taller?
- ¿Caracterizo a mi Personaje a partir de la copia de personas, animales, objetos o imágenes?
- ¿Tienen mis Personajes, un tick, que los caracterice?, ¿aún siendo Personajes de estética Realista?
- ¿Construyo físicamente Personajes partiendo de los puntos de apoyo de su físico, teniendo en cuenta que músculos se tensan y cuales se relajan a partir de los movimientos que elijo para componerlo?
- ¿Hago un desarrollo de Personaje, individual, aún si no lo piden desde el taller? ¿Llevo un registro de este desarrollo?
- ¿Cómo trabajo el texto? ¿Tomo apuntes al costado del texto?
- ¿Realizo un análisis de texto a la manera que se explica en el apunte, para abordar el trabajo del personaje y de la escena?
- ¿Reconozco y trabajo alguno de los dispositivos vistos en clase, a la hora de trabajar una historia, una improvisación, etc? ¿Ese reconocimiento es previo? ¿Tengo la capacidad de reconocerlo mientras se lleva adelante la improvisación y utilizo el recurso para potenciar mi participación en el ejercicio?
- ¿Tengo presente el uso dialéctico del espacio para potenciar acciones y elevar o disminuir el conflicto?
- ¿Sostengo un ritmo de trabajo en la escena? ¿Tienen mis Personajes un ritmo interno y se adaptan al ritmo general, sin perder identidad?
- ¿Está mi cuerpo liberado de preconceptos para ofrecerlo a lo que el Personaje necesite experimentar?
- ¿Soy sincero en los Juegos? ¿Llevo mi compromiso a fondo, utilizando esa herramienta para la búsqueda de los resortes que mueven mis emociones, de manera de saber utilizarlos en las escenas? ¿Qué es lo que me impide hacerlo?
- Hacer un toro, es hacer un reemplazo a último momento. ¿Me siento preparado para hacer un toro, si la situación lo exige? ¿por dónde pasarían esas resistencias?
- Preparar una obra de teatro con un sentido espectacular, es un trabajo que demanda tiempo y un ritmo constante de ensayos, y de producción, más allá de las exigencias que resulten una vez estrenada. ¿Hasta donde llegaría mi verdadero interés en hacer una presentación de ese tipo? ¿Puedo o me siento con ganas de llevar adelante un compromiso de mediano plazo sin fisuras?
- ¿Qué logros obtuve este año?¿Qué creo que tengo que trabajar más? ¿En dónde me siento más vulnerable?
Una
vez pensado y respondido el cuestionario nos encontramos para hacer juntos la
evaluación final.
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