Existen varios métodos para llevar
adelante la tarea, la mayoría originados en la literatura y la semiología, pero
el que más nos interesa a nosotros y el que comenzaremos a desarrollar, se basa
en la Estructura Dramática tal como la entendemos los teatristas y es el Método del Análisis Estructural.
Ya hemos explicado qué es y
cómo se compone la Estructura Dramática, (ver La Estructura Dramatica) la
metodología para el análisis consiste en utilizarla como herramienta para
responder el cuestionario que se muestra más adelante.
Las obras poseen una estructura
formal y otra procesal o funcional que le permiten expresar la estructura de
sentido.
La estructura formal se
refiere a cómo es la factura de la obra, y ya ha sido explicada en el artículo
de La Estructura Dramática – Elementos – El Texto,
por lo que recomendamos se repase su contenido desde ahí.
La estructura procesal está
encargada de explicar cómo sucede el relato, y permite el desarrollo de la obra.
A partir de tener hecha
nuestra descripción de la obra, lo primero que deberíamos respondernos es ¿Qué
es lo que pasa en la Obra? Y ¿Quiénes intervienen en lo que pasa?
Luego, ¿Cómo pasa?
Luego, ¿Cómo pasa?
Y finalmente ¿En dónde pasa? Y ¿Cuándo pasa?
Los lugares en dónde las obras
se inician o terminan no son azarosos.
Existe un por qué para que la
obra comience en ese momento y en ese lugar y no en otro, y también para que
termine en ese lugar y con esa acción final.
La Connotación comienza en la primera escena, ya que antes de
que empiece la obra no hay nada, porque no necesita mostrarse nada previamente
para que la obra mantenga su sentido, por eso la primera escena no es indiferente. Es la necesaria para dar comienzo a una
estructura de sentido que se pretende contar.
Si esto no fuera así no
existiría Unidad de Acción, uno de los principios Aristotélicos del Drama.
¿Con cuál Acción comienza la
obra y con cual termina? ¿Cómo se inicia y cómo se cierra el proceso? Se habla aquí de una acción en sentido amplio
y también en el sentido puntual.
¿Cuál es el equilibrio que
está a punto de romperse y va a ser quebrado o no finalmente?
Hay un personaje o grupo de
personajes – Protagonistas –, que necesitan o buscan un cambio, que algo
cambie, o que algo sea de otro modo, y el o los Antagonistas que intentaran
defender el status quo, que todo se conserve como hasta el momento, que no haya
cambios.
O cuál es la Fechoría que se
produjo y debe ser repuesta, o la Carencia a cubrir o la Amenaza que se
cierne?
¿Cuál es la Fuerza o Tendencia
con que se inicia el proceso, con qué quiero empieza, con qué objetivo? Qué quieren y que se les oponen a los
personajes, en esta situación de frágil equilibrio.
¿Cómo se organizan estas
fuerzas? ¿Cuáles son los grupos de personajes afines? ¿Qué los aglutina? ¿Cómo se definiría la
esfera u órbita de los Personajes?
Cada unidad dramática, tiene
polos contradictorios. La unidad se
consigue con el choque de las fuerzas, y el escalamiento del choque permite el
desarrollo del Relato de la Fábula.
Cada unidad siguiente está
determinada por la unidad anterior.
Cuando no hay nada más que decir, no se dice nada, en coherencia con el
mantenimiento de la Unidad de Acción.
¿Cuál es el conflicto principal?
¿Cómo se desarrolla? ¿Qué acciones de cuáles Personajes hacen evolucionar el
Relato?
Dónde Empieza, (por qué – para
qué empieza ahí, en ese espacio?) ¿Què se pretende comunicar a partir de esa acción en ese espacio?
Dónde Termina / (finales) Cómo
se califica el espacio.
¿Existen elementos – Signos – en las
escenografías elegidas que resultan estructurantes del Relato, que no se puedan
reemplazar por otros elementos y otros espacios?
Acciones principales, cuáles son, quienes las
llevan adelante. ¿Cómo y cuándo se
consigue la Catarsis? La Catarsis es la liberación o eliminación de
experiencias traumáticas que alteran la mente
o el equilibrio nervioso. Para los
antiguos griegos era la purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de
una situación trágica.
¿Cuál es el Tema de la obra? – muchas veces
el Tema es un aspecto literario que no coincide con el conflicto de la obra – ¿y
el conflicto de los personajes?, – generalmente distinto del conflicto de la
obra –.
Enunciación de los Temas atravesados. ¿Identificamos Intertextos?
La intertextualidad
es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales
o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los
que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial
de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del
discurso. (Wikipedia)
Evaluación de la extensión y profundidad de los
temas atravesados.
¿Con qué calidad se han tratados los temas? ¿Se manifiesta una investigación sobre ellos?
¿Se ha atravesado por ellos trivialmente?
¿Generan curiosidad al espectador? ¿Se presentan por primera vez? ¿Rompen un tabú? La palabra tabú designa a una conducta
moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. La materia tabú puede ser de contenido
religioso, económico, político, social o cultural generalmente por una razón no
justificada y basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta
imperdonable por la sociedad que lo impone.
Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este
sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las
tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos
de la coalición dominante de la sociedad.
Personajes Principales. Características
¿Quién lleva adelante la acción? ¿Cómo lo
hace? ¿Quién la demora, la sostiene o la
rechaza? ¿De qué manera lo hace? ¿Cómo impacta en
los personajes las acciones realizadas? ¿Los transforma?
Personajes Auxiliares – (Partícipes
Necesarios) ¿Cómo colaboran en el
desarrollo de la trama?
¿Hay duplicación de Personajes?, ¿Y de Actores? ¿Cumple más de un Personaje la misma
función? ¿Se pueden reducir esas
funciones? ¿Se puede simplificar o condensar las funciones en menos Personajes?
¿y en menos Actores?
Opinión de los Personajes y Opinión del Autor. Opinión del Director.
Los Personajes, se expresan a través de su Discurso
y de sus Acciones, el Autor aprovecha los Personajes para manifestar sus
propias opiniones, para llevar las confrontaciones a su máximo exponente y
marca su tendencia a partir de las consecuencias de dichas confrontaciones.
Por su lado el Director aprovecha las
indefiniciones del Autor o la ausencia de una marcación de las Acciones de los
Personajes en el Texto del Autor (y si las hay, muchas veces las elimina) para reescribir las
Acciones y así resignificar la obra pero usando el mismo Texto.
El 1er Acto: Presentación de Personajes, y de
la Fabula.
Se llama primer acto, al planteo de la obra,
porque generalmente en las obras de tipo clásico – del Renacimiento en adelante
– en el primer acto se planteaba la trama de la obra, en el Teatro Griego ya se
lo hacía en el Prólogo. También en cine
se le llama primer acto. En este primer momento se realiza un anticipo de lo
que va a suceder, (hoy, sin decirlo ampliamente, en la antigüedad, era bastante
detallado) permitiendo que en la cabeza del espectador comience a engendrarse
la idea de lo que va a ver, de lo que puede llegar a suceder, buscando que se
interese en la obra, en el cuentito. La
incorporación de elementos no planteados en el primer acto producen
desconcentración, perturba, pone al espectador en la necesidad de recalcular el
cuentito.
¿Se respeta la teoría del primer acto? ¿Cómo funciona con respecto al público? ¿Favorece a la Magnitud
de obra? ¿Existen elementos no planteados en el primer acto?
Motivos que permiten el Relato. ¿Cómo se conectan las escenas entre sí? ¿Cuáles son los puentes? Un puente es el elemento o recurso que
permite unir una escena con la siguiente de modo sutil, de manera que el
espectador no nota la “costura”. El más
abrupto es el apagón y el más sutil la incorporación de un motivo nuevo.
Escalamiento del Conflicto. Descripción de los motivos o acciones que lo
permiten.
Dosificación de la información al espectador. ¿Cómo se realiza? ¿Es gradual?, ¿tiene picos?
¿Colabora con el mantenimiento del suspenso?
¿Cómo se mantiene el suspenso? ¿Hay anticipaciones? ¿Y repeticiones?
Episodios y Elipsis. ¿Cómo se cuenta la Fábula? ¿Qué se deja
afuera? ¿Hay puntos ciegos?
¿Qué climas se piden o se logran? ¿Cómo se consiguen? Describa el estado de los
Personajes.
Estructura Formal. ¿Cómo se revela? Formato de las escenas: Monólogos, Diálogos,
etc.
Uso de didascalias, ¿que prevalece discurso o
acciones?
¿Utiliza Recursos del Lenguaje en sus textos?
Podemos descubrir Dispositivos Dramatúrgicos,
¿cuáles?
Repetir las preguntas para cada unidad menor
de la obra: Actos, Escenas.
Conclusión
Argumento – Síntesis – Resumen
¿Cómo estructura el autor/director, la obra? ¿Por dónde pasa la
estructura?
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