sábado, 7 de julio de 2012

Match de Improvisación

El match de improvisación es una disciplina que, con un formato deportivo – que incluye la presencia de un árbitro para asegurar el cumplimiento de las consignas – reúne a un grupo de actores, divididos en por lo menos dos equipos, de seis integrantes cada uno, tres mujeres y tres varones, todos en ropa deportiva, que llevan adelante improvisaciones originadas en las propuestas del público, que es también el que decide mediante su voto, quien lo hizo mejor. 
La idea surge en Canadá a fines de los años 70 en el Théâtre Expérimental de Montréal, donde Yvon Leduc y Robert Gravel, deseaban experimentar las ideas desarrolladas por Keith Johnstone sobre la técnica de improvisación, con el objetivo de lograr un acercamiento al público a través de nuevas formas teatrales. 
De esta manera, logran poner en escena una parodia sobre el juego de hockey sobre hielo, creando la modalidad explicada más arriba, en un espectáculo improvisado e irrepetible.  La experiencia se difundió velozmente por todo el mundo francoparlante, y se organizó una liga mundial “de la improvisación como deporte”.
Al final de los 80, Claude Bazín (representante de la Liga Francesa de Improvisación), junto a Silvie Potvin y Silvie Gagnon (ambas representantes de la Liga Nacional de Improvisación, Quebec, Canadá), dictan en Argentina los cursos y protagonizan en la Discoteca Palladium de la Ciudad de Buenos Aires, los primeros encuentros de Match en el país.  A su partida queda formada la Liga Argentina representada por Fabio (Mosquito) Sancineto, Eduardo Calvo, Pedro Cano, Nora Martínez y Ricardo (Ricky) Behrens. 
Para el desarrollo del juego puede además haber un presentador que explica lo que va a suceder y articula la comunicación entre actores y público.  El título de los enfrentamientos surge de las propuestas que completó la gente en las tarjetas que fueron repartidas antes del ingreso a la sala, y que fueran recogidas previamente. 
Las normas generales son: No se pueden usar objetos durante la improvisación; No se puede hacer referencias a bromas conocidas; El improvisador no puede tentarse con la situación ni hacer referencia a lo que ocurre con el público o con lo que sucede afuera del recinto de juego. 
Hay varias modalidades de Match, en donde los equipos pueden participar uno después del otro o en simultáneo, pero las definiciones de la improvisación suelen partir de las tarjetas que contienen: Título, Tema, Género, Formato, Estilo, Duración y Número de Jugadores. 
Los Estilos son:
Libre, se ajusta solamente a las reglas generales.
Doblaje, un narrador y el resto realiza las acciones.  El narrador puede proponer o narrar lo que  sucede en escena.
Fotonovela, el narrador relata la historia y los actores reproducen las fotos. 
Por Estilos, tras un lapso, el árbitro congela la improvisación e incluye a los espectadores en la decisión de la continuación de la obra 
Contrarreloj, el equipo hace una improvisación en tiempo determinado, luego la debe repetir en la mitad del tiempo, y así sucesivamente, hasta que la reproducción resulta imposible.

De esta manera la Improvisación trasciende su valor como instrumento de conocimiento de la obra para presentarla como un espectáculo en sí mismo. 

Durante estos años, la línea seguida por Sancineto, rompió la estructura del match quitando protagonismo al concepto de competencia al restarle los árbitros, la cancha y presentando un solo equipo.  Sostiene que la improvisación implica una situación lúdica que obliga a la escucha y a asumir el tránsito producido por las consecuencias de los acuerdos logrados en ella momento a momento.  Se modifica el concepto tradicional de Conflicto, reemplazándolo por los motores (motivos, tanto en su definición de causa como en la de tema) que son impulsores de la acción dramática. Y plantea que en su aspecto positivo revela la posibilidad de crear desde la nada compartiendo dicha responsabilidad con el público, mientras que como aspecto negativo puede aparecer lo superficial como propuesta para salir del paso. 
Tanto él como sus discípulos han generado una amplia variedad de propuestas, trabajando el humor absurdo en diferentes formatos: reportajes, telenovelas, publicidad, cartas, etc; tratando de obtener conexiones entre distintos lenguajes y rompiendo preconceptos para llegar a lugares inesperados, incluyendo a la musicalización como elemento a improvisar. 
La línea tradicional, representada por la Liga Profesional de Improvisación, está actualmente dirigida por Ricardo Behrens.   Se puede visitar su página:  


Fuente:
Beatriz Trastoy y Perla Zayas de Lima - Lenguajes Escénicos - 
Buenos Aires - Prometeo Libros - 2006 - ISBN 987-574-111-6 

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario