miércoles, 28 de mayo de 2014

Dispositivos Dramaturgicos - CONFLICTO A TRAVES DE OBJETO


EL CONFLICTO A TRAVES DEL OBJETO
El Ejercicio de Conflicto a Través de Objeto, es un conflicto entre parteneres, donde los protagonistas compiten por el dominio o el uso de un objeto.
 
En que consiste este Dispositivo?
El Personaje A ostenta / usa / deja ver / se propone usar / pretende: un objeto, sobre el cual el Personaje B entiende que tiene derechos, iguales o superiores sobre ese mismo objeto que posee o dice poseer o pretender A.
 
Este Ejercicio toma al objeto en cuestión como Motivo principal de la improvisación, ya sea tanto en su carácter manifiesto como en el latente.  
Los Personajes involucrados tienen alguna intención de tipo crítico (esencial para el desarrollo de la trama) sobre dicho objeto.
El uso que pretende darle A es excluyente del que pretende darle B.  No hay posibilidades de compartir el objeto, lo que hace que el conflicto impacte en las relaciones entre los personajes, su historia común, lo que uno no soporta del otro.
 
Variantes
Se pueden encontrar variantes, en la urgencia por el uso, si este es potencial, por ejemplo el uso del auto o de la casa el fin de semana largo próximo. 
Si media una acción que debe ser deshecha.  Por ejemplo la venta o el regalo de un objeto familiar que debía entrar en sucesión pero fue dispuesto por uno de los herederos sin consultar a los restantes. 
Si ambos Personajes que comparten un espacio uno quiere deshacerse - esta sería la variante - de un objeto y otro quiere retenerlo en la casa. 
Etc.
 
Ejercicio Invertido
Siendo que la característica de este Dispositivo es conservar la propiedad o el uso del objeto, por parte de ambos personajes,  la variable inversa sería que ambos personajes quieran deshacerse del objeto para que quede en poder o bajo la responsabilidad del otro.  (Como sucede en "Esperando La Carroza" primero con Mamá Cora, que nadie la quiere en su casa y volviendo a la variable original, cuando todos quieren tener el cuerpo de la madre para ser velado en su casa)
 
Ejercicio Contrario
El Conflicto Con el Objeto, donde el corazón del conflicto radica en la imposibilidad del uso del objeto y no en el desgaste de la relación entre los Personajes causados por un objeto deseado.
 
Practica
El ejercicio se arma como todos, lo primero a tener en cuenta son los ACUERDOS BASICOSPARA IMPROVISAR. 
Si bien se puede empezar por cualquiera de las aristas de "los acuerdos", vamos a darle ahora el siguiente orden:

Definir la RELACION, ¿entre quienes se va producir el conflicto?
Definir el ESPACIO, ¿en dónde están?
Definir el CONFLICTO.  Los conflictos u objetivos, ya están dados por el Dispositivo, pero se deberá revisar si se está trabajando con la forma original o con alguna de las variantes o inversas.
Definir el OBJETO y afinar entonces los "quieros" de los Personajes, que deberán ser en primera persona, en positivo y como acción de hacer, tal como lo vimos en la explicación del ELEMENTO: CONFLICTO de la ESTRUCTURA DRAMATICA 
 
A partir de estas definiciones ya estamos listos para subir a escena a investigar el caso.
Nota
Recuerden traer por lo menos un objeto a la clase para usarlo en la improvisación.