martes, 4 de junio de 2013

La Estructura Dramática - Elementos - EL SUJETO


El Sujeto en la Estructura Dramática, es el SUJETO de la ACCION en la Escena.
 
Esto está claro, ahora bien, ¿quién es el SUJETO de la Acción en la Escena?,
 
¿Es el Actor o es el PERSONAJE?
 
Algunos insisten en que es el PERSONAJE. 
 
Pero el problema entonces se presenta cuando nos enfrentamos a situaciones (entre las que ahora se me ocurren) de Teatro Leído, Teatro Semimontado, Doblaje de Cine/Video, Teatro de Objetos (Títeres, Marionetas, Muñecos, etc, Objetos), Happenings, Realities.
 
¿Quién es el SUJETO de la Acción en el Teatro de Objetos?, ¿el Titiritero o el Títere?  ¿Quién es el que se emociona? ¿Qué pasa cuando un Objeto es manipulado por más de un Titiritero? (como en el caso de la Elefanta en el “Circo Criollo” por el grupo de Titiriteros del Teatro General San Martin).
 
Si el SUJETO es el Actor, ¿qué lugar ocupa el PERSONAJE en la Estructura Dramática?
 
La discusión entre los teatristas todavía continúa. 
 
Para nuestro taller el SUJETO de la Acción será el Actor transformado en PERSONAJE a partir del trabajo de la construcción de la Escena.
 
Cuando iniciamos el taller, en las primeras improvisaciones, construimos PERSONAJES idénticos a nosotros, tienen nuestra misma apariencia física, hablan como hablamos nosotros y piensan como nosotros pensamos.  Las Acciones y reacciones que tienen son casi las que tendríamos nosotros (o por lo menos eso creemos) expuestos a la misma situación.  La verdad es que las personas expuestas a una situación límite nunca saben cómo terminarán actuando.  La situación en el planteo previo nos adjudica un rol o ese rol aparece en el ejercicio y el Actor lo toma y lo encarna.  Aquí tenemos una primera aproximación al SUJETO.  El Actor, respondiendo desde el mismo, en un ROL ficcional, pautado de antemano o improvisado en el momento. 
 
En el Happening, el SUJETO es la PERSONA, respondiendo desde sí mismo, sin ficción alguna. 
 
En los Espectáculos de Personas, excluyendo al Happening, el SUJETO de la Acción será el Actor devenido en PERSONAJE.  El Actor comienza su trabajo encarando un ROL que lo acerca a la propuesta del Dramaturgo, a través de las improvisaciones descubre las relaciones entre los distintos SUJETOS y explora los Estados a los que llega a través de su Accionar y el de sus Parteneres, en un proceso adaptativo.  Va incorporando mayor complejidad a la Escena que lo acerca más al Texto de la Puesta.  La Caracterización es un proceso paralelo, con origen en la observación y en la imitación, o en la recreación particular de una imagen. 
 
Ahora bien, el Actor ha partido de una realidad heterogénea (el Entorno real, etc.) para crear una realidad ficcional y en el proceso ha encarnado, vivenciado un Personaje, que hace que ese Actor no sea más ese Actor, sino un Actor transformado, devenido Personaje.  Esa experiencia del Personaje lo transforma y ahora ese Actor transformado en Personaje será nuestro SUJETO de la Acción.
 
Podemos entonces decir que una primera clasificación de los SUJETOS es:
 
PERSONA devenida en Actor
Actor encarnando un ROL
Actor encarnando un PERSONAJE.
 
ROL, es una función que alguien cumple en un grupo o en una situación de la vida.
 
También es referencia de una conducta esperada por la sociedad respecto del que cumple el ROL.  Es esperable que un Padre ampare a su Hijo.
 
Un SUJETO puede cumplir varios ROLES en forma simultánea, que abarque distintas categorías.  Por ejemplo puede ser padre e hijo, comerciante, divorciado, comenzal y chistoso al mismo tiempo si es el gracioso del grupo y está comiendo con su padre y su hijo en una reunión de negocios.  También se llama SET de ROLES a aquellos grupos de ROLES que puede abarcar un individuo.
 
Los PERSONAJES son los agentes que sirven al autor para la narración de la Fábula.
 
Son seres de la obra artística.
 
Clasificación de los Personajes de acuerdo a su función dinámica 
 
Las obras de teatro generalmente tratan, más allá del tema que toquen, de dos Fuerzas que chocan, una que intenta imponerse sobre la otra y viceversa, una que está cómoda con la situación inicial y otra que quiere, necesita, o exige un cambio. 
 
El agón es la competencia por la autosuperación.  Es también sinónimo de lucha, combate; por extensión Conflicto, estado de agonía.
 
El PROTAGONISTA, es el proto - agón, el primero, en el sentido de principal, que entra en Conflicto, que encarna la Fuerza del cambio, quien asume esta necesidad y se hace cargo de liderarlo desde el punto de vista de la obra artística.
 
El ANTAGONISTA, es quien prefiere mantener la comodidad del Statu Quo, el que se opone a ese cambio, generando Conflicto con el Protagonista.
 
Cada uno de ellos adscribirá a sendas Fuerzas que entrarán en Conflicto, hasta el final de la pieza en donde se vuelve a encontrar el equilibrio entre las mismas (con la dominación de una sobre la otra).
 
AUXILIARES: son PERSONAJES que colaboran, o tienen una necesaria participación en la concreción de Acciones por parte de los PROTAGONISTAS y ANTAGONISTAS  en sus Lineas de Acción para la concreción de sus Objetivos. 
 
COPROTAGONISTAS, son PERSONAJES AUXILIARES con una participación importante o principal. 
 
CORO:  Es un colectivo de PERSONAJES que comentan la Acción (en su concepto amplio) con la cual están diversamente integrados.  Pueden ser COPROTAGONISTAS o no, de acuerdo a como esté encarada la obra por su Autor y Director.
 
Orbitas de Personajes:
Los Personajes se agrupan en torno a las Fuerzas y al Protagonista y Antagonista según el ámbito en el que operen o los motivos en los que participan.
(Tomamos “motivo” como la mínima unidad de tema y no en el sentido de “causa”) 

CONSTRUCCION DEL PERSONAJE

Aspectos del PERSONAJE:

Los PERSONAJES tienen un aspecto físico y otro psicológico.
Y deben componerse en un justo equilibrio de ambos aspectos, a pesar de que la construcción usualmente se da partiendo de uno de ellos.

Desde lo físico,
tendrá una respiración que le provocará un ritmo particular, que se modificarán (respiración y ritmo) de acuerdo al estado de ánimo del PERSONAJE. 
Este ritmo generará determinada cadencia en el movimiento de partes del cuerpo del Actor, que implicará la tensión de determinados músculos y la relajación de otros, la distribución del peso (real o imaginario) en distintos puntos de apoyo (reales), el compromiso de determinadas articulaciones y la fluidez de la energía.
También le permitirá realizar determinada calidad de acciones y gestos, en donde algunas se repetirán hasta alcanzar el nivel de tic que permitirá su reconocimiento por parte del público.

Conciencia Corporal:
En los ejercicios destinados a la búsqueda de la composición del PERSONAJE el Actor deberá estar atento a su cuerpo y captar estos detalles que luego le permitan la repetición.  No es necesario el registro de todo el cuerpo, de todas las articulaciones comprometidas, de todas las tensiones y puntos de apoyo y de todos los gestos.  Alcanzará con recordar aquellos que son críticos.  La mente humana trabaja con un máximo de cinco variables, para más variables se necesita una computadora con lo cual vamos entendiendo que son pocos los elementos que usaremos.  Por otro lado el cuerpo tiene su registro propio más allá de nuestra conciencia, que despertará a partir de los detalles que el Actor le recuerde.

La voz
La VOZ es considerada desde no hace mucho tiempo (1977) como parte del cuerpo.
El control sobre la respiración resulta vital al momento de emitir la voz.  Saber graduar el aire que usamos, retenerlo o expulsarlo de golpe.  Proyectar la VOZ, jugar con ella, encontrar tonalidades, inflexiones, hacer que resuene en distintas partes del cuerpo.
Jugar con las palabras, onomatopéyicos, cacofonías,  tener una buena dicción, tener un oído entrenado para reproducir la musicalidad de los idiomas y las formas regionales, son todos recursos técnicos que deben estar disponibles para su uso por parte del Actor  en el momento de la Construcción del PERSONAJE.
Encontrar los tics críticos que parten del uso de la VOZ o del lenguaje será el desafío para dar un cierre al proceso de creación.
La VOZ de un PERSONAJE complementa su forma corporal y viceversa.

La copia o imitación
La caracterización de un personaje se realiza en muchas oportunidades por la copia o imitación de animales, personas y sus conductas.  A veces también a partir de una imagen específica pero que no corresponda a nadie en particular.
Mediante la observación encontraremos los movimientos que hacen identificables al sujeto copiado y practicaremos la posibilidad de su reproducción en nuestro cuerpo.
Para obtener la repetición de los gestos contaremos con todos los recursos para la composición de un personaje desde su aspecto físico, explicado más arriba
 
Cuando los personajes no se trabajan desde la copia o imitación, la construcción se realiza desde la búsqueda de movimientos que resulten adecuados para el personaje en la obra, la batería de recursos es la misma que ya explicamos y el punto de partida será a elección del Actor o el Director en su caso.  En muchos oportunidades se incluye el vestuario, como punto de partida, ya que muchas veces es limitante para la realización de determinados gestos. 

Desde lo psicológico

Tienen Puntos de Vista
Los PERSONAJES poseen una actitud, una ideología, todo sostenido por una historia personal.  Esa historia personal, se conforma por cómo es y cómo fue en su vida profesional, su faceta civil (vida personal propiamente dicha) y su faceta privada (la parte que no se cuenta a nadie, que solo el personaje conoce). 
 
La historia, se configurará – entre  otras cosas y  para nombrar algunas – desde lo personal individual, por la definición de su Sexo, Edad, Raza, Religión, Creencias, orientación Política, orientación Sexual, Estatus Social, Condición Económica, Formación Sociocultural, Nivel de Desarrollo, Modo de Ganarse la Vida,  Actividades Elegidas para el Ocio, Época y Lugar en que le tocó vivir.  Desde lo grupal, su Comunidad de Pertenencia, Grupo Familiar, Amistades, Vínculos y Forma de Vincularse.  Desde lo privado, sus Valores, sus Gustos y Preferencias, las Inmoralidades y Obsenidades que hace, hizo o acepta, su Historia Clínica.
 
Los PERSONAJES responden desde su ECRO, (Esquema Conceptual Referencial y Operativo), relacionan los sucesos presentes en concordancia con su experiencia de vida.  Los Actores también.
 
Por eso es importante poder ponerse en el lugar del otro, pensando en un entorno amplio del Personaje.  p.e.: si vamos a hacer una tragedia griega, deberíamos excluir nuestro conocimiento del mundo judeocristiano para entender la escala de valores de la sociedad griega.

Construcción Dialéctica
El trabajo con máscaras, vestuario o con objetos que deba manipular el PERSONAJE, así como las situaciones en que deba manejar el espacio, son también excelentes puntos de partida que permiten trabajar el aspecto físico y psicológico en forma dialéctica.

Desarrollo de PERSONAJE
Se llama desarrollo de PERSONAJE a todo aquel trabajo que participa de la construcción del PERSONAJE pero no está destinado a su uso específico sobre el Escenario.  La construcción de la Historia del PERSONAJE, la construcción de anécdotas sobre el mismo, la realización de Escenas no narradas por la Fábula, etc.

Physique du Rol
expresión de origen francés para definir que el Actor tiene en su vida personal el aspecto exacto  o casi exacto que se busca para el personaje.  Puede abarcar también su personalidad y modo de ser. 

Estilos de Actuación
Las necesidades en las construcciones del PERSONAJE estarán dadas por el Estilo de Actuación que se maneje en la Puesta en Escena de la Obra.
 
La distancia en la vivencia de las Acciones y los Estados entre Actor y PERSONAJE no será la misma si es una Tragedia o una Comedia, o si se trata de naturalismo, realismo, grotesco, expresionismo o absurdo, etc.
 
La convención que se establece entre Actores y público es distinta en cada uno de los casos nombrados, lo que modifica el grado de verosimilitud aceptado para las acciones y los gestos.
Para las Tragedias, las obras Naturalistas y Realistas, la vivencia del PERSONAJE tiene que coincidir en el cuerpo del Actor, tienen que verse reflejadas.  Si el PERSONAJE llora, se espera verlo llorar.  En las Comedias, o en el expresionismo, las vivencias del PERSONAJE pueden estar distanciadas del cuerpo del Actor.  Si el PERSONAJE hace que llora, se entenderá que llora, a no ser que dentro de la Acción desarrolle un gesto que le de a entender al público que está mintiendo.

MAS SOBRE LA ESTRUCTURA DRAMATICA en la sección de APUNTES
 
_____________________________________________________
Para amplificar estos temas, pueden ver:
(1)     Raúl Serrano – Nuevas Tesis sobre Stanislavski – Fundamentos para una teoría pedagógica –
Buenos Aires – Editorial Atuel – 2004 – ISBN 987–1155–08–5
(2)     Patrice Pavis – Diccionario de Teatro – Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 – ISBN 978–950–12–7500–1
(3)     Constantín Stanislavski - Un Actor se Prepara –
México – Editorial Constancia – 1985 – ISBN 968-13-0869-7


5 comentarios:

  1. Llevó horas buscando la definición de sujeto y no entendía nada! Hasta que llegue aquí, muy clara la explicación, me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Muy claro y didactido. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Noe entiende nada de nada mejoren su radaccion

    ResponderEliminar
  4. Me encantó muy claro y didáctico!

    ResponderEliminar