La TEORIA DEL CUENTO fue desarrollada para el
cuento escrito. Sabemos que la oralidad
siempre necesita una adaptación, cuando proviene de esa fuente, tal como las
obras de teatro para ser llevadas al cine o al video y viceversa. Todos son lenguajes parecidos pero diferentes
y cada uno cuenta con sus particularidades.
No obstante, vamos a tomar algunas preceptivas
y definiciones que provienen de dicha teoría y que entendemos nos servirán tanto
para realizar el análisis previo de los cuentos que lleguen a nuestras manos, como
a la hora de organizar nuestra adaptación del material que deseamos narrar de
manera oral.
Seguimos para esto a Enrique Anderson Imbert en
su libro TEORIA Y TECNICA DEL CUENTO.
El lugar del Narrador en la Comunicación
En la COMUNICACION ORAL (no la narración oral como
espectáculo sino básicamente los diálogos entre las personas) existe por lo
menos, un hablante - un mensaje – un oyente, que comparten un contexto (Circunstancias
y Lenguaje – histórico social antropológico y psicológico) que incluye, mutuas
interrupciones, es decir la reversibilidad.
En tanto que en la COMUNICACIÓN ESCRITA hay una
Persona que en el rol de Escritor, delega la narración del relato en la persona
del Narrador Ficticio dentro del Cuento que escribe para un Lector
Ideal, que de acuerdo al grado de empatía que tenga con él, un Lector Real,
decodificará el mensaje para la Persona que lo lea.
Dicho Narrador Ficticio puede ser objetivo o
subjetivo, respecto del tema y personajes de la narración.
Cuando es objetivo y entonces no tiene rostro,
la acción pasa por su conciencia, evita usar el pronombre “yo” y si bien está
presente en el cuento, carece de características personales. El lector real no sabe cómo es.
Cuando
el Narrador es subjetivo, generalmente tiene un rostro: Aparece vivo y visible,
con rasgos fisonómicos marcados, y se siente a sus anchas usando tanto el “yo”
como el “él”
El Punto de Vista o Punto de Percepción.
Primero deja en claro que el punto de vista es
una metáfora del punto de percepción porque desde el mismo lugar en que se
posiciona el Narrador para MIRAR, también OYE y PERCIBE con todos los sentidos. Aclarado esto, presenta tres tipos de puntos
de vista
1. El
REAL, que es el de la persona del Escritor Real, a quien le surgen las ideas en
crudo y es quien recorta la Fábula, y define cuáles son los incidentes que
abarca la historia completa, cuales incluirá en el cuento y cuales deja de lado.
2. El
PROFORMA o FORMULARIO, en donde, ya dentro del cuento, el Narrador ficticio a través de fórmulas
probadas, presenta o se relaciona con otros Narradores ficticios, que son los que finalmente cuentan el cuento.
3. El
EFECTIVO, que es en donde se ubica el Narrador Ficticio que es quien realmente cuenta el cuento y domina
el relato.
Este Narrador puede ser, respecto del cuento,
endógeno, cuando es protagonista o testigo.
Y en este caso se expresa con pronombres de primera persona y en algunos
casos, muy raras veces de segunda persona.
O exógeno, cuando es omnisciente (lo domina y
lo sabe todo, como un dios) o cuasi omnisciente (o limitado, si ha renunciado a
saberlo todo). Aquí usa para expresarse pronombres de tercera persona.
A veces, los pronombres pueden ser sustituidos
por la conjugación del verbo, por ejemplo “Tengo / Tienen”. Y la tercera
persona puede ser sustituida por un sustantivo, por ejemplo “Carlos”.
Primera y segunda persona sostienen un diálogo con el lector ideal, mientras que la tercera puede referirse al objeto del discurso excluyendo a los hablantes.
Puntos
de Vista Efectivos
|
Narrador y Personaje
El
Narrador es un Personaje del Cuento
El Narrador
observa la acción desde dentro de la acción misma
El
Narrador narra con pronombres de primera persona
|
Narrador Vs Personaje
El
Narrador no es un Personaje del Cuento
El
Narrador observa la acción desde fuera de la acción misma
El
Narrador narra con pronombres de tercera persona
|
El
Narrador puede analizar los procesos mentales de los Personajes, instalándose
en la intimidad de ellos.
|
1.Narrador Protagonista
Cuenta su propia historia
|
3.Narrador Omnisciente
Cuenta como un dios que lo sabe todo
|
El
Narrador observa desde fuera y solo por las manifestaciones externas de los
Personajes puede inferir sus procesos mentales.
|
2.
Narrador Testigo
Personaje
menor cuenta la historia del Protagonista
|
4.
Narrador Cuasi Omnisciente
Cuenta
limitándose a describir lo que cualquier hombre podría observar.
|
1. Narrador Protagonista:
Hace una Narración Objetiva, externa y
dramática si se limita a contar lo que hace y ve.
Y una Narración Subjetiva, interna y analítica
si deja traslucir sus pensamientos, sentimientos, fantasías y preferencias
2. Narrador
Testigo:
Puede ser Objetivo o subjetivo, de acuerdo a
como se vincule a la materia que aborda, pero lo que verdaderamente importa son los hechos de los
personajes principales
3.
Narrador Omnisciente:
Lo puede abordar todo y es categórico.
4.
Narrador Cuasi Omnisciente o Limitado:
Es un narrador omnisciente que ha renunciado a
una parte de su sabiduría, presenta desconocimiento o incertidumbre sobre
determinados hechos o circunstancias de la historia o de los personajes.
Esta clasificación se presenta a los fines de
facilitar el análisis de los materiales que nos llegan y para mantener a la hora
de escribir (o de narrar en forma oral), un estilo coherente en los relatos. Pero
muchas veces suelen presentarse en formas combinadas.
Se usan pronombres de segunda persona cuando el
destinatario es interno, incluso puede ser autorreferencial del narrador de
primera persona o de tipo retórico.
Punto de Vista y Distancia.
La distancia del observador, respecto del
objeto observado – continuando con el uso de la metáfora visual – es independiente
del punto de vista, enunciado más arriba, ya que todos los puntos de vista son
móviles.
Por un lado, la distancia del narrador al
objeto, nos permite establecer el conjunto de lo que queremos abarcar. En cine seria el equivalente al tamaño del
plano, desde un plano detalle o primer plano hasta un plano general o
panorámico. Y la proyección de la mirada
del Narrador, recortar lo que nos interesa, estableciendo la profundidad de
campo, destacando la figura del fondo, o al revés según sea el caso.
Estilo Directo y Estilo Indirecto. O escenificar vs resumir.
El Estilo directo consiste en contar las
acciones y diálogos tal cual suceden, de acuerdo a la objetividad/subjetividad
del Narrador, claro.
Terminaba el día de trabajo, Juan esperó a que
Ricardo se fuera de la oficina para quedarse a solas con ella, puso la mano en
el bolsillo para asegurarse de que el anillo estuviera ahí, emprolijó su
escritorio, el corazón le palpitaba un poco más rápido. Se acercó hasta donde estaba Soledad, puso una
rodilla en tierra y sacando del bolsillo la cajita, le dijo trémulamente querés
casarte conmigo. Soledad estalló en una
risa entre nerviosa y sorprendida, pero cuando la caja se abrió entre los dedos
de Juan, no tuvo dudas de que todo era real. Su carcajada devino en una lágrima
de emoción y dijo si, tonto, claro que sí.
En tanto que en el estilo indirecto, el
narrador cuenta conceptualmente lo que sucedió dosificando la información al
lector.
Esa tarde en la oficina, Juan le pidió
casamiento a Soledad y ella acepto.
o
Esa tarde en la oficina, cuando quedaron solos,
a pesar de sus nervios, Juan le propuso de manera ridícula, casamiento. Soledad entre risas y llanto le dio el sí.
Se dice que en el primer caso se “muestra o escenifica”
la situación, en tanto que en el segundo caso se “resume”.
Si quieren completar el conocimiento de los
planos en fotografía y cine entren en el siguiente artículo
FUENTE
Enrique Anderson Imbert – Teoría
y Técnica del Cuento
Barcelona – Editorial Ariel -
1999
ISBN 84-344-8389-0
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