Hemos hablado en otros
artículos acerca de como organizar el material para llevar adelante una
narración oral.
Sabemos que cuando narramos,
una sucesión de imágenes – de todo tipo – recorren nuestra cabeza, y lo que
hacemos es transformar en palabras esas imágenes para que a su vez el
escuchante al oír nuestras palabras, elabore a partir de ellas sus propias
imágenes.
Ya que la fotografía y el cine
pueden colaborar con la construcción de las imágenes visuales, vamos a compartir algunas definiciones
provenientes de esas artes que nos permitirá profundizar nuestro caudal de
recursos a la hora de producirlas, mejorando entonces nuestros storyboards.
Después el conocimiento del
idioma nos ayudará a realizar la traducción, a encontrar el concepto o el
sonido o la musicalidad que más se ajuste para expresarla o para mantener la
intriga, pretendiendo – en concordancia con Dora Pastoriza de Etchebarne – que no se necesita más que la
palabra para transmitir el cuento.
El Plano
Desde el punto de vista del
Cine, el plano es una sucesión de fotogramas ininterrumpidos dentro de un
contexto, que forman la unidad expresiva básica. El montaje permite relacionar los planos
entre si y otorgarle sentido a la secuencia.
Un conjunto de secuencias conforman un film.
La cámara capta parte de todo
lo que la rodea, lo que supone la existencia de un espacio encuadrado y otro
excluido. Encuadrar supone seleccionar
lo que el espectador va a ver, los distintos objetos (incluidos los sujetos)
que van a formar parte de la imagen estableciendo las relaciones en dicha
disposición, para que la composición sea comprensible, expresiva y armoniosa.
No pocas veces, y sobre todo
para crear efectos de suspenso, o colaborar con el gag, la fuerza del encuadre
radica más en lo que excluye que en lo que muestra, debido a la tensión creada
en el espectador al suponer lo que puede pasar o existir en la zona vedada.
Clasificacion de
los Planos, según su encuadre.
Podemos agrupar a los planos en
largos, medios y cortos.
Las definiciones están tomadas
respecto de la persona humana, se trata de cómo o cuánto se distingue o se ve al
sujeto en el fotograma.
El plano largo característico es el PLANO GENERAL (PG). Describe al hombre y su entorno. Abarca desde aquel en que el individuo es un
punto, llamado VISTA GENERAL (VG) hasta que se alcanza a distinguir su cara. En
este caso puede adoptar, siempre de acuerdo a la distancia de como se vea el
sujeto, la calificación de PLANO GENERAL LARGO (PGL) o PLANO GENERAL CORTO
(PGC), etc.
Los planos medios, van desde el PLANO GENERAL CORTO y casi hasta llegar
a un PRIMER PLANO.
En este tipo de planos se
trata de profundizar el aspecto expresivo de los sujetos y los objetos que los
rodean. El PLANO TRES CUARTOS (PTC) o
PLANO AMERICANO (PA), toma a la figura desde las rodillas y hasta por encima de
la cabeza. El PLANO MEDIO (PM) enmarca a
la persona desde la cintura hasta por encima de la cabeza, si es largo, y desde
el busto hasta la cabeza si es corto.
Los planos cortos, centran la atención del espectador a un detalle que
de otro modo hubiera pasado inadvertido.
El PRIMER PLANO (PP) enfoca la cara del sujeto incluyendo los hombros. El PRIMERISIMO PRIMER PLANO (PPP) toma
exclusivamente la cara del personaje. EL
PLANO DETALLE (PD) realiza un primer plano sobre algún objeto o gesto que en el
que se pretende fijar la atención del espectador.
Desde el punto de vista del ángulo en que el narrador realiza la captura,
podemos decir que se llama Cenital
si se realiza desde arriba enfocando directamente para abajo. Picado
si la toma se hace desde arriba de la cabeza del sujeto y tiene un inclinación
hacia abajo, este tipo de encuadre permite resaltar características nobles o un
clima de melancolía en los personajes. Nadiral si se hace desde el piso directamente hacia
arriba y Contrapicado si se realiza
desde debajo de la cabeza de los sujetos y con una inclinación hacia arriba, en
este caso se transmiten características bestiales, de poder y de fuerza en
detrimento del personaje.
Las Vistas Panorámicas (PAN), son planos largos, que generalmente no
entran en el encuadre por ser demasiado grandes. Este problema se soluciona mediante un
movimiento de la cámara.
Los movimientos de cámara, no
solo se usan para las vistas panorámicas, sino también para ir descubriendo
paulatinamente lo que se está narrando o para acompañar personajes en su
derrotero. Cuando el movimiento se
realiza desde un punto fijo, generando un movimiento horizontal, de derecha a
izquierda o viceversa, o un movimiento vertical, de arriba abajo, o al revés,
obtenemos la Vista Panorámica y
cuando el punto se desplaza sobre el espacio obtenemos un Travelling (TRAV). Otro tipo
de movimiento es el Zoom que permite
acercarse o alejarse del objeto que se muestra, pero en este caso cambiando el
tipo de plano.
Finalmente se denomina Plano Subjetivo, o cámara subjetiva, a
la visión particular de un personaje de la historia. En ese caso el encuadre se realiza a la
altura de los ojos del personaje y es generalmente un Travelling en donde la
toma no goza de mucha estabilidad debido al supuesto movimiento del
sujeto. Otro recurso que a veces va
acompañado de este tipo de plano es el uso de Máscaras, que reducen el
encuadre, dando a entender que el sujeto espía por la ranura de una llave o
está mirando con prismáticos.
Fuente:
ISBN 84-85246-05-5 Revista Tecnicine Nº 11 El Plano – Ediciones Nueva Lente – (Graficas Reunidas S.A.) – Madrid – España.
Youtube - Videopatía
Los Nueve planos más usados en cine.
y si no tengo cameraman,? lo que??? ya le hable al ficus, a la escoba, a la silla, a la puerta del baño nadie me quiere filmar. llanto prolongado y lastimero el mio.
ResponderEliminarQuizas no queda del todo claro en el artículo, que pensar las imágenes a narrar, estableciéndolas en planos, nos permite concentrarnos en aquello que es lo importante a mostrar. Asi por ejemplo una persona que duda si ingresar o no a una habitación, narrar que pasa con su mano y el picaporte que debe abrir, podría profundizar la idea acerca de las sensaciones que atraviesa el personaje.
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