sábado, 30 de junio de 2018

La Puesta de Camaras en el Arte Audivisual como Herramienta para la Narración Oral


Hemos hablado en otros artículos acerca de como organizar el material para llevar adelante una narración oral.    

Sabemos que cuando narramos, una sucesión de imágenes – de todo tipo – recorren nuestra cabeza, y lo que hacemos es transformar en palabras esas imágenes para que a su vez el escuchante al oír nuestras palabras, elabore a partir de ellas sus propias imágenes.

Ya que la fotografía y el cine pueden colaborar con la construcción de las imágenes visuales, vamos a compartir algunas definiciones provenientes de esas artes que nos permitirá profundizar nuestro caudal de recursos a la hora de producirlas, mejorando entonces nuestros storyboards.

Después el conocimiento del idioma nos ayudará a realizar la traducción, a encontrar el concepto o el sonido o la musicalidad que más se ajuste para expresarla o para mantener la intriga, pretendiendo – en concordancia con Dora Pastoriza de Etchebarne – que no se necesita más que la palabra para transmitir el cuento.

El Plano

Desde el punto de vista del Cine, el plano es una sucesión de fotogramas ininterrumpidos dentro de un contexto, que forman la unidad expresiva básica.  El montaje permite relacionar los planos entre si y otorgarle sentido a la secuencia.  Un conjunto de secuencias conforman un film.

La cámara capta parte de todo lo que la rodea, lo que supone la existencia de un espacio encuadrado y otro excluido.  Encuadrar supone seleccionar lo que el espectador va a ver, los distintos objetos (incluidos los sujetos) que van a formar parte de la imagen estableciendo las relaciones en dicha disposición, para que la composición sea comprensible, expresiva y armoniosa.

No pocas veces, y sobre todo para crear efectos de suspenso, o colaborar con el gag, la fuerza del encuadre radica más en lo que excluye que en lo que muestra, debido a la tensión creada en el espectador al suponer lo que puede pasar o existir en la zona vedada.


Clasificacion de los Planos, según su encuadre.

Podemos agrupar a los planos en largos, medios y cortos.
Las definiciones están tomadas respecto de la persona humana, se trata de cómo o cuánto se distingue o se ve al sujeto en el fotograma.

El plano largo característico es el PLANO GENERAL (PG).  Describe al hombre y su entorno.  Abarca desde aquel en que el individuo es un punto, llamado VISTA GENERAL (VG) hasta que se alcanza a distinguir su cara. En este caso puede adoptar, siempre de acuerdo a la distancia de como se vea el sujeto, la calificación de PLANO GENERAL LARGO (PGL) o PLANO GENERAL CORTO (PGC), etc.

Los planos medios, van desde el PLANO GENERAL CORTO y casi hasta llegar a un PRIMER PLANO.
En este tipo de planos se trata de profundizar el aspecto expresivo de los sujetos y los objetos que los rodean.   El PLANO TRES CUARTOS (PTC) o PLANO AMERICANO (PA), toma a la figura desde las rodillas y hasta por encima de la cabeza.  El PLANO MEDIO (PM) enmarca a la persona desde la cintura hasta por encima de la cabeza, si es largo, y desde el busto hasta la cabeza si es corto.

Los planos cortos, centran la atención del espectador a un detalle que de otro modo hubiera pasado inadvertido.  El PRIMER PLANO (PP) enfoca la cara del sujeto incluyendo los hombros.  El PRIMERISIMO PRIMER PLANO (PPP) toma exclusivamente la cara del personaje.  EL PLANO DETALLE (PD) realiza un primer plano sobre algún objeto o gesto que en el que se pretende fijar la atención del espectador.

Desde el punto de vista del ángulo en que el narrador realiza la captura, podemos decir que se llama Cenital si se realiza desde arriba enfocando directamente para abajo.  Picado si la toma se hace desde arriba de la cabeza del sujeto y tiene un inclinación hacia abajo, este tipo de encuadre permite resaltar características nobles o un clima de melancolía en los personajes.  Nadiral  si se hace desde el piso directamente hacia arriba y Contrapicado si se realiza desde debajo de la cabeza de los sujetos y con una inclinación hacia arriba, en este caso se transmiten características bestiales, de poder y de fuerza en detrimento del personaje.

Las Vistas Panorámicas (PAN), son planos largos, que generalmente no entran en el encuadre por ser demasiado grandes.  Este problema se soluciona mediante un movimiento de la cámara.
Los movimientos de cámara, no solo se usan para las vistas panorámicas, sino también para ir descubriendo paulatinamente lo que se está narrando o para acompañar personajes en su derrotero.  Cuando el movimiento se realiza desde un punto fijo, generando un movimiento horizontal, de derecha a izquierda o viceversa, o un movimiento vertical, de arriba abajo, o al revés, obtenemos la Vista Panorámica y cuando el punto se desplaza sobre el espacio obtenemos un Travelling (TRAV).  Otro tipo de movimiento es el Zoom que permite acercarse o alejarse del objeto que se muestra, pero en este caso cambiando el tipo de plano.

Finalmente se denomina Plano Subjetivo, o cámara subjetiva, a la visión particular de un personaje de la historia.  En ese caso el encuadre se realiza a la altura de los ojos del personaje y es generalmente un Travelling en donde la toma no goza de mucha estabilidad debido al supuesto movimiento del sujeto.  Otro recurso que a veces va acompañado de este tipo de plano es el uso de Máscaras,  que reducen el encuadre, dando a entender que el sujeto espía por la ranura de una llave o está mirando con prismáticos.

Para finalizar, reforzamos lo dicho, con este ingenioso tutorial de Videópatas




Fuente:

ISBN 84-85246-05-5 Revista Tecnicine Nº 11 El Plano – Ediciones Nueva Lente – (Graficas Reunidas S.A.) – Madrid – España.

Youtube - Videopatía
Los Nueve planos más usados en cine.


2 comentarios:

  1. y si no tengo cameraman,? lo que??? ya le hable al ficus, a la escoba, a la silla, a la puerta del baño nadie me quiere filmar. llanto prolongado y lastimero el mio.

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  2. Quizas no queda del todo claro en el artículo, que pensar las imágenes a narrar, estableciéndolas en planos, nos permite concentrarnos en aquello que es lo importante a mostrar. Asi por ejemplo una persona que duda si ingresar o no a una habitación, narrar que pasa con su mano y el picaporte que debe abrir, podría profundizar la idea acerca de las sensaciones que atraviesa el personaje.

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