sábado, 18 de enero de 2020

Gacetilla de Prensa - FIBA 2020

Transformado, desde el año pasado, en un festival de verano y de frecuencia anual, arranca este 23 de enero y hasta el 1ro de febrero, la decimotercera edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2020.  Un festival de teatro que desde hace poco también convoca a la música, la danza, y a expresiones de artes visuales que entrecruzan, experimentan y  renuevan la materia teatral.

Con cientos de espectáculos, a precios irrisorios o gratuitos, abordando una amplísima variedad de estilos y temas se podrá disfrutar en salas teatrales, pero también en espacios no convencionales, las calles y plazas de la ciudad.  Es, por su despliegue, desde sus inicios en 1997, uno de los más importantes de la región.

Los ejes temáticos de este año serán cuatro: “género y diversidad”, “medioambiente”, “integración” y “tecnología”.


Dice Federico Irazábal, director del Festival: Diseñar un festival de artes escénicas en una de las capitales mundiales del teatro siempre es un desafío por demás atractivo, porque supone ofrecer algún punto de “novedad” –si es que eso fuera posible–, así como generar una energía que, de forma eventual y concentrada en el tiempo, dialogue con ese universo cotidiano en el que nuestros artistas producen y nuestros espectadores observan, siempre atentos, siempre curiosos.

El FIBA goza ahora de otra renovación. Si en la edición pasada el verano se convirtió en su nuevo marco, este año se ofrece como la primera edición de un festival de verano y anualizado, lo que supone un desafío aún mayor para todos los que lo hacemos y para los que lo consumen. Pero a su vez, y por eso mismo, se convierte en el marco ideal para instalarse como un evento que anualmente convoque a los porteños y a las porteñas –y a todo aquel que ocasionalmente se encuentre en Buenos Aires– a recorrer una ciudad inventada por el talento de nuestros artistas que, a través de performances y recorridos urbanos de diversa índole, invitan a su público formal, pero también al ocasional, a encontrarse con una de las expresiones más fundamentales de nuestra cultura: el teatro y la danza.

Los barrios de Buenos Aires reciben a nuestros creadores para ficcionalizarse con nuevas tramas que, junto con las cotidianas, nos permitan pensarnos desde lugares diferentes. Este año el FIBA refuerza sus reflexiones sobre género, siempre de la mano de artistas e intelectuales locales y extranjeros que vienen pensando la cuestión, y suma esta vez nuevas facetas: las de pensar teatro y medioambiente, teatro y accesibilidad, teatro y tecnología, que vienen a sumarse a formatos más tradicionales y, en algunos casos, casi ancestrales. Este 13° FIBA continúa con la dinámica de salirse del escenario, sin olvidarse de él, para pensar las múltiples y diversas formas en las que lo escénico puede asomar ante los ojos de espectadores avezados y entrenados pero sin olvidar a aquel que, sin serlo todavía por no tenerlo en sus expectativas de consumo cultural, pueda llegar a convertirse en tal.


El 23 desde las 22 hs, habrá una Gran Fiesta en el Casco Histórico.  Adolfo Alsina, entre Defensa y Bolivar.  Las calles que rodean El Museo de la Ciudad serán el escenario para la presentación de distintos eventos performáticos, que integran la música, la danza y el arte visual al teatro. Aymará Abramovich dirige a los animadores, habrá musicalización de Carla Crespo y se presentara Regia Federala y Los Amados.

Los espacios que participan son la Farmacia La Estrella, La Librería de Avila, La Terraza del Museo y La vidriera de Arqueología Urbana (Casa de Encarnación Ezcurra).

Los más chicos, más temprano, entre las 18 y  las 22 hs, podrán participar de “Enigma en el Museo”, una aventura donde personajes que cobran vida deberán escapar del guardia del lugar.  Esta actividad, cuenta con interprete de Lengua de Señas Argentina, respondiendo a uno de los ejes que propone el festival.  En esa misma línea, la mayoría de los espacios que participan contemplan acceso para usuarios de sillas de ruedas, asi como también aro magnético para hipoacúsicos.

En tanto que para el cierre, el primero de febrero, se despedirá con una maratón de sesenta y cinco espectáculos en salas o espacios no convencionales con entrada gratuita y otra cantidad de performances, shows, recitales, proyecciones y talleres en la calle.  Habrá que consultar la grilla para no perdérselos.

Presencias internacionales que se destacan
Trasnoches de “Orlando”
Del sábado 25 al miércoles 29 se podrá presenciar en atípicos horarios, a las 23.00 hs, repite a la 01.00 en la avenida Figueroa Alcorta al 2000, en la plaza República Federativa de Brasil, al lado de la Facultad de Derecho.  Con ingreso libre y gratuito.
Basado en el clásico de Virginia Woolf – donde se narra la vida a lo largo de cuatro siglos de un aristócrata inglés que tras un profundo sueño despierta transformado en una mujer – Orlando es reinterpretado de una forma novedosa, en una instalación performática que combina danza, video, arquitectura y música en vivo, que permite reflexionar sobre una humanidad que debería eliminar para siempre sus "estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones".  La propuesta pertenece a la coreógrafa suiza Julie Beauvais y el fotógrafo francés Horace Lundd.


“Gala”
Del miércoles 29 al viernes 31, a las 21 hs en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se presenta gratis con entrada libre.  El jueves 30 se realiza al finalizar la función, una charla entre la compañía y el público presente.
Gala pone de relieve las expectativas de la audiencia, y sugiere que el teatro es comunidad, tanto arriba como abajo del escenario. Es un tour de force, extremadamente entretenido y verdaderamente radical.  Reúne a bailarines profesionales y amateurs de diversas procedencias. Los diferentes actos nunca nos llaman a juzgar, sino que revelan la forma en que el repertorio cultural de cada persona la coloca en una relación singular con ese deseo de otra cosa, de perfección, transfiguración y divergencias políticas que es la danza.
Su creador, Jérôme Bel, trabaja con lo que el teatro puede llegar a ser en sentido político. Al ofrecer el escenario a intérpretes no tradicionales, muestra una preferencia por una comunidad de diferencias y aplica debidamente métodos de un proceso de emancipación a través del arte.  Duracion 90 minutos.

“La Gioia”
Miércoles 29 y jueves 30, a las 20 hs en el Teatro Coliseo.  El jueves, la finalizar la función,  se realiza una charla entre al compañía y el público asistente.
Emilia Romagna Teatro Fondazione - Pippo Delbono Company.
Un nuevo viaje hacia la Gloria (Gioia), que Pippo Delbono realiza con su extraordinario grupo de actores-performers.  Un espectáculo a través de los sentimientos más extremos: la angustia, el dolor, la felicidad y el entusiasmo. Una síntesis de sus experiencias con el Odin Teatret, Pina Bausch y las disciplinas orientales. Sin embargo, su verdadera naturaleza tiene como origen evitar reglas y métodos a fin de inculcar un nuevo nivel de honestidad: el del sentimiento.  Entonces sonidos, imágenes, movimiento, y danzas se fusionan con la magia del circo, con los colores de los payasos y la melancolía del tango en un molinete caleidoscópico de máscaras, historias íntimas y estados del alma.
Este espectáculo es parte del ciclo ITALIA XXI, producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, con el apoyo institucional del Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia (MiBACT), la Embajada de Italia y Vivere All’Italiana; auspiciado por La Caja y con el apoyo adicional de Pan American Energy.  Duración 80 minutos


Y entre las nacionales,
podemos encontrar a “La Vis Cómica” de Mauricio Kartun; “La Reina de la Belleza” de Oscar Barney Finn; “La persona deprimida” y “Los Arrepentidos” de Daniel Veronese; “Mar distante” de Gabriela Izcovich; “Petroleo” de Piel de Lava; “Ma Ma La Lá” de Teresa Duggan; “Contra Todo” de Mariela Ascencio, “Notas para la montaña” de Gustavo Lesgart y Quio Binetti, “Otra Línea” de Iván Haidar; “La Savia” de Ignacio Sanchez Mestre; “Los Obvios (una obra ya hecha)” de Marisa Villar,; “¿Qué es la improvisación teatral? Una experiencia singular” de Andrés Chan; “Cuerpo salvaje, mitos y leyendas del Abya Yala” de Alberto Ivern y Cristian Pinedo y “Cabrona Variete” de Mosquito Sancineto.  Muchos de estos espectáculos se dan gratis en la MARATON del ABASTO, pero hay que reservar entrada.

Otras Actividades
El festival se completa con Encuentros, Mesas, Charlas, Conferencias, Talleres, Laboratorios, se mostrarán Trabajos en Proceso (Work in Progress), Clases Magistrales, Presentaciones de Libros, Lecturas, donde se tratarán temas que abarcan el uso de la tecnología, el desarrollo de públicos, la industria, requisitos migratorios para hacer giras por USA, genero e inclusión, teatro breve, organización de la producción y financiación, abordaje de primeras obras. Etc.

Tambien habrá obras netamente de danza – ya que se absorbe el festival Ciudanza – y en cuanto a las presentaciones musicales, este año su presencia será aún más profunda ya que tendrán lugar el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) presentará por su parte Three Studies for Two Voices + MixLab, obras ganadoras del Mega Jury, el concurso internacional impulsado por la Diplomatura en Música Contemporánea y el Profesorado en Composición con Medios Mixtos de los Conservatorios Manuel de Falla y Astor Piazzolla.

La Fernandez Fierro - 12 musicos y una cantora - puro tango
En cuanto a las artes visuales, habrá diferentes tipos de proyectos entre los que se destacan la exposición fotográfica Camarines, la exhibición de materiales dramatúrgicos intervenidos por sus intérpretes creada por la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y el estreno en español de la obra performática Onda l vuelo, que incluye teatro, artes visuales y música, de Sophie Tirouflet con grabados de Marc Jurt.  Tambien durante cinco días se expondrán en las vidrieras de la DGEART copias de las anotaciones en libretos aportados por distintos actores argentinos y cuadernos y notas de directores para sus puestas.

También tendrá su sección el Mercado de FIBA, que en la página web está explicada así:  Desde la edición pasada, el FIBA potenció su sección “El Mercado” convirtiéndola en una de sus principales apuestas para ayudar a posicionar a los artistas argentinos en el mercado de festivales internacionales. El Mercado/Fiba es una plataforma de visibilidad que el Festival prepara para los programadores extranjeros. A través de ella, los programadores pueden diseñar previamente su recorrido a través de las obras argentinas y latinoamericanas de la programación. Y una vez aquí en Buenos Aires, participar de showcases, rondas de negocios, desayunos y encuentros con los productores y artistas locales.

A través de esta iniciativa, FIBA se propone alentar un sistema de generación de trabajo futuro en el extranjero por medio de la venta de proyectos ya estrenados, así como de formatos escénicos que puedan ser desarrollados en otros territorios a partir de una idea local.

En 2019, el recorrido de los programadores y productores fue un éxito. Más de 20 obras pudieron formar parte de festivales y carteleras teatrales de todo el mundo, como Millones de segundos de Diego Casado Rubio, que se presentó en el International Hispanic Theatre Festival de Estados Unidos; o País Clandestino de Maelle Poesy, Jorge Eiro, Lucía Miranda, Pedro Granato y Florencia Lindner, que se presentó en Brasil, Francia, México, Portugal y Uruguay.

Con “El Mercado” el Festival reafirma su carácter de semillero argentino para el mercado internacional y se transforma en una gran oportunidad para los artistas locales de mostrar su obra en el resto del mundo.

Mariano Pensotti y “El Público”
Durante todo el festival pero en horarios variados, en el TGSM, Sala Leopoldo Lugones y Centro Cultural San Martin, Salas 1 y 2, el director teatral proveniente de las artes visuales con amplia trayectoria en Biodramas y manejo de tecnologías, Mariano Pensotti presenta en coproducción con Metropolitan SURA: “El Publico”  

Una película sobre los espectadores de una obra de teatro. Un grupo de personas asisten a una obra que narra una historia sobre el 2001. Seguimos a once espectadores durante el día posterior. Nos asomamos a sus vidas, y a través de sus relatos la obra que vieron se va reconstruyendo. ¿Quiénes son las personas que van al teatro y cuánto se transforman sus vidas por ese hecho? ¿Qué sucede cuando el público se convierte en protagonista? Una experiencia que comienza en salas de cine y termina en un teatro. El centro de la ciudad como set.
Duración: 135’

Luciano Suardi y Mónica Raiola en Los Arrepentidos


ENTRADAS
Información general
Funciones con venta de entradas
Para los espectáculos internacionales y nacionales, podés comprar tus entradas desde el 13 de enero, online a través de esta sección o personalmente:
• Del 13 de enero al 1 de febrero en: Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, de 12 a 21 h
• Del 23 de enero al 1 de febrero en: Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, de 12 a 21 h

Valor de las entradas:  Obras nacionales: $150 / Obras internacionales: $300

Gratis, con reserva online
Para todas las funciones y actividades de FIBA
Podés reservar tu entrada desde el 21 de enero en buenosaires.gob.ar/festivales
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Tendrán validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general.

Para todas las funciones y actividades de Maratón Abasto
Podés reservar tu entrada desde el 30 de enero en buenosaires.gob.ar/festivales Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Tendrán validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general.

Fuente

Pagina oficial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

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