Desde el 9 y hasta el 31 de
mayo de este año se realiza en Buenos Aires y Córdoba la tercera edición de la
Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes la
Ciencia y la Cultura, con dirección de Graciela Casabé, el equipo se completa
con Maricel Alvarez, Susana Tambutti, y
Hugo Salas.
Ronquidos Oceánicos de Florencia Rodriguez Giles y Emilio Bianchic |
¿Que se puede ver en el
festival este año?
Habrá obras que abordarán
temáticas referidas "a la producción
literaria de selectas autoras sobre los movimientos feministas, obras de humor
brillante y refinado y experiencias urbanas que dan cuenta de la transformación
despiadada de ciertos lugares de la ciudad". Performances que exponen la relación entre
vida y arte, el mundo del trabajo precarizado y propuestas que revelan la
proximidad de los cuerpos. Versos de
Rubén Darío al ritmo del hip hop. Lucrecia Martel, llevará adelante la
experiencia de construir una narrativa en torno a la memoria.
Entre las figuras
internacionales – recordamos que en la
primera edición se contó con la presencia de Marina Abramovic y en la segunda
con la de Yoko Ono – encontramos esta vez, a la coreógrafa y directora francesa
Gisèle Vienne, que presentara la instalación Last spring: a prequel (La última
primavera. Una precuela) cuyo estreno se
realizó en el Whitney Museum of American Art de Nueva York y que se podrá ver
en el Museo Nacional de Bellas Artes. En
ella un robot y una marioneta de guante que el mismo manipula, mantienen un
diálogo, que bien podría ser un monologo desdoblado, con textos del escritor
Dennis Cooper: en un clima tenebroso se pinta un paisaje perturbador. A continuación una muestra de cuarenta fotos
quedará montada a fin de mes. Es una
versión propia de Lolita de Nabokov con perspectiva de género, en esta
oportunidad Lolita se tranforma en un chico trans.
El director italiano Romeo Castellucci
presentando “Ethica. Natura e origine della mente”, una lectura escénica del
segundo libro de la Ética de Spinoza, en el Teatro Coliseo donde mostrará a una
mujer levitando a metros del nivel del suelo, colgando de un cable sostenida
solamente a través del dedo índice de su mano izquierda. No se sabe si está a
punto de caer o si, por el contrario, se encuentra suspendida, en miras de
tomar impulso para poder saltar, para poder ir hacia delante. Debajo de ella
deambula un perro: espera, husmea, vislumbra, observa.
Y también la dupla de pioneros coreanos del web-art
Young-hae Chang Heavy Industries.
Entre los argentinos, Elena
Dahn expondrá en el C-Complejo Art Media “Arco Reflejo”, donde medio sumergida
dentro de una superficie de látex, y atada por cuerdas tensoras, luchará contra la materia. En el mismo espacio, se
puede encontrar también la obra de Pablo Schanton y Alejandro Ros: ”Cerca”: Cuatro
cuerpos desnudos durmiendo, para que el público pueda acercarse para olerlos,
mirarlos y quizás tocarlos. Estas propuestas son no aptas para menores de 16 años.
Habrá también un ciclo de cine
y seminarios y conferencias sobre los modos actuales de producción artística en
los que se entrecruzan los aspectos políticos y económicos del arte
contemporáneo, así como la dimensión política de los cuerpos, y las
corporeidades diferentes.
Para consultar la programación
completa les sugerimos ir a la página web del evento:
Las instituciones que
coproducen y donde se representarán las performances son Casa Brandon, el
Centro Cultural Coreano María Casado, el Home Gallery C Complejo art_media, el
Centro Cultural de España, el Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín,
la Embajada de Suiza, Fundación Cazadores, Fundación Proa – PROA21, el
Goethe-Institut y el Institut Français d' Argentine, el Malba, el Museo
Nacional de Bellas Artes y el Parque de la Memoria, entre otros.
Imagen de Mercedes Dángelo para El Canto Errante de Ulises Conti |
¿Qué es la Performance?
Si bien para algunos autores
como Patrice Pavis la “Performace” o “Arte vivo” tiene su origen en los años
setenta del siglo XX con la música de John Cage, las coreografías de Merce Cunningham,
el videasta Nam June Paik y el escultor Allan Kaprow entre otros y es un
discurso caleidoscópico multitemático, ya que asocia sin ideas preconcebidas
las artes visuales, video, cine, la poesía, el teatro, la danza y la música, en
espacios no convencionales, poniendo el acento en lo efímero y en lo inacabado
de la producción más que en la obra de arte representada y acabada.
Para otros, como Ricardo
Ibarlucía, - doctor en Filosofía, catedrático de Estética en la Universidad de
San Martín y uno de los mayores expertos en vanguardia en Argentina, se remonta
al tiempo del dadaísmo – aunque algunos de sus procedimientos ya estaban siendo
aplicados anteriormente por los futuristas y expresionistas – y se disfrutaban
en el Cabaret Voltaire en 1916.
Lo cierto es que esta disciplina,
haciendo uso del conjunto de las artes, llevando adelante una propuesta
estética – incluyendo la fealdad y la desprolijidad – y conceptual, acentuada
en lo efímero e inacabado de lo que se muestra, tomando como eje el cuerpo del
performer (para diferenciarlo de los actores – ya que se entiende que el
performer ejecuta las acciones en nombre propio) intenta realizar un recorte de
la realidad y exponerla para generar una reacción entre el público que a veces
interviene mucho más que solamente como espectador.
Fuente
Página Web oficial del BP.19
Diario Infobae
Consultado el 7 de mayo de 2019 – Sección Cultura
Consultado el 20 de marzo de 2017 – Nota del periodista
Diego Rojas
Diario Clarin
Consultado el 9 de mayo de 2019 – Nota de la periodista
Mercedes Pérez Bergliaffa
Wikipedia - Performance
Patrice Pavis – Diccionario de Teatro – Dramaturgia,
estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 –
ISBN 978–950–12–7500–1
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