jueves, 9 de mayo de 2019

Gacetilla de Prensa - LLEGA LA BP 19

Desde el 9 y hasta el 31 de mayo de este año se realiza en Buenos Aires y Córdoba la tercera edición de la Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes la Ciencia y la Cultura, con dirección de Graciela Casabé, el equipo se completa con Maricel Alvarez,  Susana Tambutti, y Hugo Salas.

Ronquidos Oceánicos de Florencia Rodriguez Giles y Emilio Bianchic

¿Que se puede ver en el festival este año?

Habrá obras que abordarán temáticas referidas "a la producción literaria de selectas autoras sobre los movimientos feministas, obras de humor brillante y refinado y experiencias urbanas que dan cuenta de la transformación despiadada de ciertos lugares de la ciudad".  Performances que exponen la relación entre vida y arte, el mundo del trabajo precarizado y propuestas que revelan la proximidad de los cuerpos.  Versos de Rubén Darío al ritmo del hip hop. Lucrecia Martel, llevará adelante la experiencia de construir una narrativa en torno a la memoria.

Entre las figuras internacionales – recordamos  que en la primera edición se contó con la presencia de Marina Abramovic y en la segunda con la de Yoko Ono – encontramos esta vez, a la coreógrafa y directora francesa Gisèle Vienne, que presentara la instalación Last spring: a prequel (La última primavera. Una precuela)  cuyo estreno se realizó en el Whitney Museum of American Art de Nueva York y que se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes.  En ella un robot y una marioneta de guante que el mismo manipula, mantienen un diálogo, que bien podría ser un monologo desdoblado, con textos del escritor Dennis Cooper: en un clima tenebroso se pinta un paisaje perturbador.  A continuación una muestra de cuarenta fotos quedará montada a fin de mes.  Es una versión propia de Lolita de Nabokov con perspectiva de género, en esta oportunidad Lolita se tranforma en un chico trans. 
El director italiano Romeo Castellucci presentando “Ethica. Natura e origine della mente”, una lectura escénica del segundo libro de la Ética de Spinoza, en el Teatro Coliseo donde mostrará a una mujer levitando a metros del nivel del suelo, colgando de un cable sostenida solamente a través del dedo índice de su mano izquierda. No se sabe si está a punto de caer o si, por el contrario, se encuentra suspendida, en miras de tomar impulso para poder saltar, para poder ir hacia delante. Debajo de ella deambula un perro: espera, husmea, vislumbra, observa.   
Y también la dupla de pioneros coreanos del web-art Young-hae Chang Heavy Industries.

Entre los argentinos, Elena Dahn expondrá en el C-Complejo Art Media “Arco Reflejo”, donde medio sumergida dentro de una superficie de látex, y atada por cuerdas tensoras, luchará contra la materia.  En el mismo espacio, se puede encontrar también la obra de Pablo Schanton y Alejandro Ros: ”Cerca”: Cuatro cuerpos desnudos durmiendo, para que el público pueda acercarse para olerlos, mirarlos y quizás tocarlos.  Estas propuestas son no aptas para menores de 16 años.

Habrá también un ciclo de cine y seminarios y conferencias sobre los modos actuales de producción artística en los que se entrecruzan los aspectos políticos y económicos del arte contemporáneo, así como la dimensión política de los cuerpos, y las corporeidades diferentes.

Para consultar la programación completa les sugerimos ir a la página web del evento:


Las instituciones que coproducen y donde se representarán las performances son Casa Brandon, el Centro Cultural Coreano María Casado, el Home Gallery C Complejo art_media, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín, la Embajada de Suiza, Fundación Cazadores, Fundación Proa – PROA21, el Goethe-Institut y el Institut Français d' Argentine, el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque de la Memoria, entre otros.

Imagen de Mercedes Dángelo para El Canto Errante de Ulises Conti
  
¿Qué es la Performance?

Si bien para algunos autores como Patrice Pavis la “Performace” o “Arte vivo” tiene su origen en los años setenta del siglo XX con la música de John Cage, las coreografías de Merce Cunningham, el videasta Nam June Paik y el escultor Allan Kaprow entre otros y es un discurso caleidoscópico multitemático, ya que asocia sin ideas preconcebidas las artes visuales, video, cine, la poesía, el teatro, la danza y la música, en espacios no convencionales, poniendo el acento en lo efímero y en lo inacabado de la producción más que en la obra de arte representada y acabada.

Para otros, como Ricardo Ibarlucía, - doctor en Filosofía, catedrático de Estética en la Universidad de San Martín y uno de los mayores expertos en vanguardia en Argentina, se remonta al tiempo del dadaísmo – aunque algunos de sus procedimientos ya estaban siendo aplicados anteriormente por los futuristas y expresionistas – y se disfrutaban en el Cabaret Voltaire en 1916.

Lo cierto es que esta disciplina, haciendo uso del conjunto de las artes, llevando adelante una propuesta estética – incluyendo la fealdad y la desprolijidad – y conceptual, acentuada en lo efímero e inacabado de lo que se muestra, tomando como eje el cuerpo del performer (para diferenciarlo de los actores – ya que se entiende que el performer ejecuta las acciones en nombre propio) intenta realizar un recorte de la realidad y exponerla para generar una reacción entre el público que a veces interviene mucho más que solamente como espectador.


Fuente
Página Web oficial del BP.19
Diario Infobae
Consultado el 7 de mayo de 2019 – Sección Cultura
Consultado el 20 de marzo de 2017 – Nota del periodista Diego Rojas
Diario Clarin
Consultado el 9 de mayo de 2019 – Nota de la periodista Mercedes Pérez Bergliaffa
Wikipedia - Performance

Patrice Pavis – Diccionario de Teatro – Dramaturgia, estética, semiología –
Buenos Aires – Paidós – 2008 –
ISBN 978–950–12–7500–1

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