Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, es
popularmente conocido por su tratado de doctrina política “El Príncipe”, escrita en sus años de exilio y publicada en Roma en
1531, casi cuatro años luego de su muerte.
Describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (el azar,
la fuerza o la especulación) y deduce las políticas más adecuadas para su subsistencia. Sugiere el perfil psicológico que debe tener
el Príncipe si quiere lograr el objetivo de mantener y gobernar el Estado. Enuncia las virtudes que debe manifestar en
su tarea de gobierno, pudiendo aparentar ciertas cualidades, tener la capacidad
de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de
Estado, personificada en su mismo ser. Por esta razón se le atribuye la frase, “El
fin justifica los medios”, que si bien nunca la escribió podría decirse que es
una síntesis de lo que sus escritos transmiten.
Se lo ha caracterizado como el ejemplo del
cinismo, la especulación y de la encarnación de la total ausencia de valores morales, jugando en oposición al
pensamiento jurídico de Montesquieu.
Pero una mirada más profunda nos permite comprender que siempre defendió
la colectividad por sobre la individualidad y que no le quito el pecho a hablar
con la verdad que rodea a la política y los que hacen ejercicio de ella. Por estas razones es considerado el Padre de
la Ciencia Política Moderna.
Su filosofía se transmitió también a sus
obras literarias, en LA MADRAGORA, una obra de teatro en tono de comedia en
cinco actos, en donde una disparatada conquista amorosa, es excusa para
desarrollar un tratado práctico, enriquecido de estrategia política, sobre el
arte de la participación, la manipulación, la persuasión y la obtención del
objetivo.
Fue una figura del Renacimiento
Italiano que se destacó como funcionario, militar, diplomático, filósofo
político y escritor.
Nacido en San Casciano in Val di Pesa, a
tan solo quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, en una familia
de alcurnia y gran cultura, pero empobrecida de recursos económicos.
Recordamos hoy los quinientos cincuenta
años de su nacimiento.
La biografía de su vida puede compararse
con la historia de Florencia.
Primera etapa: Desde su nacimiento hasta
la caída de Piero de Médici (Il Fatuo), en 1494.
Si bien no se tienen datos acerca de su
juventud, se sabe que era considerado uno de los grandes escritores en su
colegio; y basándose en los conocimientos de la época sobre Florencia, donde la
grieta entre Girolamo Savonarola – un religioso de la orden de los dominicos,
austero y fuerte predicador contra el lujo, los vicios y la corrupción, creador
de “La Hoguera de la Vanidades” – y Lorenzo de Médici – amante del esplendor, la ostentación y el poder –
eran la moneda corriente, podemos decir
que su corazón estaba más cerca de este último.
Segunda etapa: Desde 1494 hasta el regreso
de los Médici en 1512.
Aquí lo encontramos iniciando y
construyendo una sólida carrera como funcionario del gobierno de la república, visitando
en misiones diplomáticas las cortes de Francia, Alemania y otras
Ciudades-Estado Italianas, experiencias todas que más tarde utilizó como base
para sus escritos.
Fue militar en el servicio militar Libre
de Florencia, Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. En 1499 realiza su primera misión para
Caterina Sforza y al año siguiente es enviado a Francia a la corte de Luis XII
con el objetivo de convencerlo de continuar la guerra contra Pisa, pero la gran
mayoría de su trabajo estuvo relacionada con las ambiciones de los Borgia. Más tarde, trabajó también junto al Papa
Julio II, en la ofensiva a Bologna y negoció con el emperador germano
Maximiliano la declinación de sus deseos expansionistas sobre las ciudades
italianas, principalmente de Florencia.
Los últimos años de esta etapa lo tiene ocupado la liga de Cambrai (una
alianza entre el Imperio Español, el Santo Imperio Romano Germánico, el Reino
de Francia y el Papado, unidos a expensas de este último, para frenar la
influencia de La Serenísima en el norte italiano). Con la caída de Venecia, el Papa impulsa el
regreso de los Médici a Florencia para neutralizar las ambiciones francesas. La consecuente caída de la república provocó
el despido de Maquiavelo del servicio público y el fin de su carrera como
oficial.
Ultima etapa : Desde 1512 hasta 1527. Los Médici nuevamente en el poder.
El 7 de noviembre de 1512 es despedido por
decreto, apresado y torturado bajo el cargo de conspirar contra la nueva autoridad. Liberado por intercesión del Papa León X
(Juan de Médici – justamente el recuperador de la ciudad) comenzó su retiro a
manera de exilio, en su antigua casa de San Casciano in Val di Pesa, donde vive
como puede, de la tala de su bosque, la agricultura y la ganadería, pero donde
también comienza la etapa de su desarrollo como escritor.
Dicen que fueron los peores años de su
vida, cercenado en su profesión y olvidado por sus amigos de la ciudad que prefirieron darle la
espalda. Por las noches, en soledad,
cambiaba su vestimenta de trabajo por la de sus trajes de sociedad, y leía a
Dante, Petrarca y Ovidio o se enfrascaba en los escritos que luego nos legó.
En 1521 recibió una amnistía pero fue nueva
y falsamente acusado de golpista.
Apresado y torturado, puesto en libertad y encargado de liberar a unos
trabajadores del gremio de la lana de sus secuestradores. Luego de conseguirlo, el mismo gremio lo
recompensó. Curiosamente con parte de
ese dinero compró un billete de lotería que fue premiado y los veinte mil
ducados que recibió le sirvieron para saldar deudas. Trabajo como traductor en la academia
humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra de Polibio, profundizando
sus conocimientos sobre la república.
El nuevo Papa Clemente VII, otro Médici,
le encarga una obra sobre la historia de Florencia. Ahora es acusado de ser partidario del clan.
Su muerte lo encuentra en su casa el 21 de
junio de 1527 causada por una peritonitis, a pocas semanas de la nueva caída en
desgracia de la familia que tanto admiró, como consecuencia del saqueo de Roma,
dentro de la Guerra de la Liga de Cognac.
Obras de Nicolás Maquiavelo
- Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
- Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
- Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
- Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
- Decennale primo (poema), 1506
- Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
- Decennale secondo, 1509
- Retrato de la corte de Francia, 1510
- Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
- El príncipe, 1513
- Andria, comedia, 1517
- La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
- Della lingua (diálogo), 1514
- Clizia, comedia en prosa, 1525
- Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
- Asino d'oro (poema), 1517
- Del arte de la guerra, 1519-1520
- Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
- Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
- La Vida de Castruccio Castracani, 1520
- Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
- Historias florentinas (1521-1525)7
Fuente
Biografías y vidas – Nicolás Maquiavelo
Wikipedia – Nicolás Maquiavelo
Wikipedia – La Mandrágora
No hay comentarios:
Publicar un comentario