viernes, 23 de marzo de 2018

Bienvenida y Funcionamiento del Taller - Ciclo 2018


Este año el taller mantiene la estructura del año anterior dividiéndose en Taller de Improvisación (días martes) y Taller de Teatro de Texto (días miércoles), dos talleres independientes que pueden cursarse juntos.  El horario, en ambos casos es de 19 a 21 hs.

Usualmente pedimos que quienes se inician, lo hagan cursando el Taller de Improvisación, pero la gran demanda por cursar un segundo nivel en esta actividad, hizo que se abrieran unas pocas vacantes para gente sin experiencia, que se completarán mediante una entrevista con el docente entre todos los inscriptos, previo al inicio de las clases.  Es posible que quienes no sean seleccionados en esta oportunidad, puedan acceder a otra opción: un taller que se desarrollaría con un encuentro mensual, (todavía no está confirmado).  Igual se mantiene la lista de espera, que permite el ingreso al curso, cuando renuncia o no cumple los compromisos algún tallerista.

Deben tener presente, que para mantener la regularidad en el taller se pide 75% de asistencia.  Quienes no puedan cumplir el requisito, dejaran su lugar – como dice en el párrafo anterior - a los inscriptos que quedaron sin vacante inicialmente.

En el Taller de Improvisación, ahondaremos la construcción de historias y su implantación en el espacio.  Incluiremos dos Dispositivos Dramatúrgicos nuevos, a los que tradicionalmente ejercitamos. Trabajaremos el vestuario de los personajes y la creación a partir de objetos.  Desarrollaremos el Juego con el objetivo de iniciarnos en la Performance y transitaremos la Narración. 


En tanto, en el Taller de Teatro de Texto, comenzaremos con revisar las escenas que se presentaron en la muestra el año pasado, reforzando las tareas necesarias para el Abordaje de Escenas.  Quienes no tengan escenas recibirán un material para trabajar.

Durante mayo, junio y hasta las vacaciones de invierno, trabajaremos sobre los proyectos de dirección planteados por los alumnos.  Habrá tiempo hasta la última clase de abril para la presentación de los mismos de acuerdo a las características que figuran en el respectivo artículo del blog.  Quienes no se integren a ninguno de los proyectos, recibirán escenas para representar, surgidas de los textos que vayamos analizando.  Simultáneamente reforzaremos conceptos dramatúrgicos, que nos faciliten la dirección y puesta de los ejercicios.

Iniciaremos la discusión y práctica de una pedagogía teatral, también como complemento al ejercicio de Dirección de Escenas.

Durante la segunda mitad del año, haremos incapié en las presentaciones con público y nos iniciaremos en el Expresionismo.  Pero para llegar aquí, primero debemos cumplir la primera parte de la planificación, que siempre está sujeta a cambios de acuerdo a lo que vaya surgiendo con el grupo.

Como siempre, habrá salidas al teatro y continuaremos con el Analisis de Texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario