miércoles, 28 de junio de 2017

Efemérides - LUIGI PIRANDELLO - Sesquicentenario de su Nacimiento

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la isla de Sicilia fue azotada por repetidas epidemias de cólera. Las familias acomodadas acostumbraban durante esos períodos a refugiarse en sus residencias de verano, o en el campo.  Fue durante uno de esos episodios que se produce el 28 de junio de 1867, en una de dichas casas, lindante con el bosque de Cavusu (una deformación dialectal de la palabra griega Xaos = Caos), muy cerca del Valle de los Templos y de Agrigento, el nacimiento de Luigi Pirandello.


Fascinado por los relatos de tono fantástico, que le contaba su tutora, la vocación por el teatro se manifiesta tempranamente a los doce años, cuando escribe su primera tragedia en cinco actos: “Bárbaro”, que representaría con sus amigos y compañeros de escuela.

Su infancia transcurrió entre los campos de Agrigento y Porto Empedocle, a orillas del mar, donde su familia tenía inversiones en las minas de azufre, pero en 1880 víctimas de maniobras fraudulentas, debieron trasladarse a Palermo.  Allí finalizará el bachillerato en 1886, se enamorará de la poesía italiana del siglo XIX, siendo sus escritores favoritos Giosue Carducci y Graf y de su prima Lina.  Como el casamiento debió posponerse, se decidió a iniciar sus estudios en Derecho, Filosofía y Letras, en la Universidad de Palermo, en donde conoció a pensadores como Enrico La Loggia, Giuseppe De Felice Giuffrida y Francesco De Luca.  Un año más tarde se trasladará a Roma para continuar sus estudios, pero por un altercado con un profesor, prefiere doctorarse en la Universidad de Bonn, en 1892.  Su tesis, escrita en alemán, versará sobre la lengua siciliana.

Es en Alemania donde comienza su producción literaria formal, primero en verso, se supone también que ahí inició “El Diario de Bonn”, que se publicó en 1934.

Ese mismo año vuelve a Roma y redacta su primer texto teatral de la época adulta, “El Epílogo”.  El crítico Luigi Capuana, siciliano, lo desafía a escribir novela y Pirandello que acepta dicho desafío escribe “Marta Ajala” luego publicada como “La Excluída”. 

Se casa en Agrigento con María Antonieta Portulano, el 27 de enero de 1894 - año en que publica su primer libro de relatos, “Amores sin Amor” - con la que tendrá tres hijos, Stefano, Lietta y Fausto.  

Un año más tarde su colaboración en los diarios de las grandes ciudades italianas se torna una costumbre.  Y sus relatos son seguidos por miles de personas.  Publica la novela ·El Turno” y escribe una comedia que primero se llamó “El Gavilán”, luego se estrenó como “Si No Es Así” y en una tercera puesta se presenta con el nombre de “La Razón de los Demás”. Este procedimiento de reescribir sus obras y presentarlas con otro título, o no, es un rasgo de su teatro y luego del teatro del siglo XX.  

Desde 1897 debe trabajar como profesor de literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio, para mantener a su familia, a raíz de que un cataclismo había arruinado la mina de azufre en donde estaban invertidos todos los bienes del clan familiar, causándole además de graves dificultades económicas, una profunda depresión.  Es posible que la exitosa novela “El difunto Matias Pascal”, publicada en 1904 y traducida a varios idiomas este basada en esta vivencia.

En 1911 adapta para teatro con el nombre de “El Deber del Médico” su relato “El Gancho”, escrito siete años antes.

Las familias de sus padres, fueron antiborbónicos y participaron activamente del movimiento para la unificación italiana.  Tal es así que su abuelo materno, con toda la parentela, sufrieron el exilio por lo que residieron unos años en Malta, mientras que para ese mismo tiempo su padre Stefano Pirandello siguió a Garibaldi en la batalla de Astroponte.  La decepción por la realidad que les tocó vivir, tras la unificación del país, quedan plasmadas en la atmósfera reinante en casi todos los textos del autor. 

Los relatos como “Il Fumo”, “Ciaula scopre la Luna”, “Los viejos y los jóvenes”, como gran parte de su obra, parecen abrevar en la experiencia vinculada al trabajo que hiciera para su padre en las minas de azufre de la familia luego de terminar su bachillerato.  Es para esa misma época que el hallazgo de cierta correspondencia que indicaría una relación extramarital de su padre, intensifica la relación con su madre, que según sus biógrafos se transforma en una verdadera veneración y se vuelca en la novela “Colloqui con i personaggi”.

Podríamos decir que toda su literatura es autorreferencial y que en ella estaba permanentemente la semilla de la teatralidad, como lo demuestra adaptando al teatro muchos de sus relatos.  Muchas de sus producciones fueron escritas en dialecto o traducidas al dialecto e incluso colaboró en la traducción al dialecto de obras de otros autores.

A partir de 1917, es lo suficientemente conocido para comenzar a elegir a las compañías que estrenarían sus obras como también empezar a escribir específicamente para algunos actores.  Así se estrenan “El Placer de la Honradez” para Ruggero Ruggeri y para María Melato “El Injerto”. 


1921 es el año del estreno de “Seis Personajes en Busca de un Autor”, que constituyó un fracaso en la presentación en Roma pero un rotundo éxito en Milán.  “Seis personajes… “ forma una trilogía junto con “Cada Cual a su Manera” (1924) y “Esta Noche se Improvisa” (1930) y es a su vez un manual explicativo de la transformación de lo que será el teatro a partir del siglo XX, la descripción de los roles y funciones de sus componentes, incluyendo al público, y los dispositivos para la creación y la actuación.  

Al año siguiente, el estreno de Enrique IV, afirma al dramaturgo,  que comienza a formar parte en el repertorio de todas las compañías italianas y se proyecta a toda Europa y Estados Unidos.  María Melato alcanza otro suceso con “Vestir al Desnudo”.

Acepta la dirección artística del “Teatro d Arte”, casi cumpliendo con un sueño de tener un teatro estatal, que luego no prosperará.  En esta época Marta Abba - su compañera desde que María Antonieta tuvo que ser internada en un psiquiatrico - estrena en el marco de esta compañía, “Diana y la Tuda” y “La Amiga de las Casadas”.  Y en una segunda etapa, “La Nueva Colonia”,“Lazzaro” y “Los Gigantes de la Montaña” (incompleta).


En 1934 recibe el premio Novel de Literatura, por sus novelas y piezas teatrales pero su acercamiento al partido fascista y el apoyo a Mussolini, luego del secuestro y asesinato del líder socialista Giacomo Matteotti en 1924, como su nombramiento en calidad de presidente de la Academia Italiana, causo cierto estupor entres sus seguidores y no ha dejado de empañar su imagen, a pesar de que se lo ha justificado por su pertenencia a la vanguardia italiana y rebeldía e individualismo a ultranza.

Fallece en Roma el 10 de diciembre de 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario