jueves, 15 de junio de 2017

Dispositivos Dramatúrgicos - CONFESIÓN

El Dispositivo de Confesión es un evento de Texto que afecta a las condiciones dadas e impacta en las líneas de acción de los personajes y una vez que se produce provoca cambios de estados en los involucrados.

Tiene su antecedente en la función de “Reconocimiento” de la Tragedia Griega.

En qué consiste este dispositivo?
Es la revelación de un conocimiento que posee uno o varios personajes pero que el resto de los personajes de la obra ignoran.

La confesión es casi siempre un monologo – extenso o breve – en el que, quien lo lleva adelante, revela una historia o un secreto, que justifica el accionar del personaje o de terceros y que suele modificar el estado del partener/es, que es quien lo escucha y quizás también de sí mismo.

Generalmente lo revelado es esencial en el desarrollo de la escena o la obra, y se produce en un momento de Climax – puntos altos en el escalamiento del conflicto – de la pieza y acompañado de la Catarsis del Personaje y de la Obra, liberando las emociones de los personajes y los espectadores.

Variantes
Como  generalmente la Confesión se da en forma de un Secreto que guarda un personaje y que siempre es de carácter privado o personalísimo, propio o de terceros, que involucra al que lo enuncia o involucra al personaje que escucha la Confesión, podrían ser una variantes; 

Algo que el personaje conozca pero que no es un secreto, y que hasta el momento no le ha parecido significante, razón por la cual el evento ha permanecido omitido.  Podríamos llamar a esto Aporte de Datos, pero no de cualquier dato sino uno que resulta un punto de inflexión en la pieza.

La Confesión podría no ser escuchada por ningún personaje, solo por el público, pero debe existir porque sinó estaríamos en una Estructura de Secretos.

La Revelación se da a partir de la unión de un rompecabezas entre varios personajes.

La mayoría participa del Secreto y uno o muy pocos lo ignoran.

Falsa Confesión.  La confesión no es verdadera.

Forma Invertida
1)      Descubrimiento.  El Secreto es puesto en evidencia y se le exige a quien debería haber Confesado que ratifique.  Lo obligan a confesar.
2)      Se trata de ocultar o camuflar un evento que todo el mundo conoce.

Formas Contrarias
Situaciones que se basan en el aquí y ahora.  O Estructuras de Secretos (que nunca se revelan),
Secretos que se revelan a través de objetos, signos o señales y no van acompañados de la ratificación oral por quien lo guardaba.

Nota
El secreto a revelar puede ser Doloroso / Penoso / Avergonzante / Indignante / Feliz
La Confesión puede ser voluntaria, involuntaria o puede haber puesta en evidencia 

EJERCICIO
Analicemos ahora una Variante más Compleja a partir de conformar Estructuras a través de una Sucesión de Confesiones:

Etapa de la Confesión
A confiesa algo a B, que lo involucra.
B recibe la Confesión, carga el estado, y puede responder:
1)      con una represalia con Texto disociado, descargando el Estado sobre una Acción Autónoma.
2)      Realizando una ContraConfesión

Etapa de la Justificación
A se justifica porque: tiene Culpa o Envidia
B puede perdonar o conservar el nuevo Estado o aumentar la tensíón desplazando la ContraConfesión y en este caso además justificando

Etapa de la Reparación
A ofrece reparación
B exige reparación o exime de la reparación con la contrajustificación o iniciando la contraconfesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario