sábado, 3 de junio de 2017

Taller de Improvisación - Segundo Tramo

Iniciamos el mes de Junio y con él, el segundo tramo del taller, que se desarrollará hasta las vacaciones de invierno.



Repasando el primer tramo, en las primeras semanas de clase aprovechamos para conocernos y poner en marcha el Taller de Improvisación, haciendo énfasis en la construcción rápida y desprolija de los personajes, pero poniéndole el cuerpo para no limitar la concepción de ellos y recordamos herramientas para la elaboración de historias, tanto en forma individual como grupal.  De refilón estuvimos atravesando también los conceptos básicos de la actuación: la relajación, la importancia de la acción, el ritmo y el manejo del espacio.

Ahora será el turno, para los que se incorporaron este año al taller, de profundizar sobre el conflicto.  Y para los más avanzados, incorporar dispositivos nuevos, y profundizar los personajes trabajando estados.

Cuando ejercitamos los Dispositivos lo hacemos bajo dos premisas de trabajo (además de los requisitos del dispositivo): (1) los personajes deben permanecer en escena hasta que el ejercicio finaliza y (2) el final se produce cuando el profesor lo indica, lo que obliga a los actores a sostener todas las decisiones que toman sus personajes durante la escena.

Esto parecería ir en contra de las herramientas de construcción de historias que estuvimos viendo en donde afirmábamos la necesidad de conocer el final, para poder encausarla.  Es cierto, va en contra, pero es porque la búsqueda es distinta.  De todas maneras solo vamos a dejar de lado estas herramientas, cuando trabajemos los Dispositivos, y las seguiremos utilizando en otros ejercicios, así que no dejen de traer su cuaderno, hojas y algunos lápices para los dibujos de los storyboards.

Para finalizar, a esta altura deberían ya haber leído de los Apuntes "La Estructura Dramática", "Sus cinco elementos", y "Los Acuerdos Básicos para Improvisar".  Y quienes quieran ir adelantándose a los Dispositivos, "el del Plomo".  

Compartimos algunos de los ejercicios que vinimos haciendo y que filmò Maxi, para acceder hay que hacer clic sobre el título.

Marionetas

Animistas

Historias al Compás

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario