viernes, 14 de octubre de 2016

Efemérides - DELFINA GOLDARACENA - 10 años de su fallecimiento

El pasado 8 de octubre se cumplieron diez años de la trágica desaparición – a sus dieciséis años - de la joven poetisa, Delfina Goldaracena.

Nacida el 21 de septiembre de 1990, en el seno de una familia de artistas, su mamá también escribe, y era bisnieta del arquitecto catalán Lluis Domènech i Montaner (“Palau de la Musica Catalana”, “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau”, etc) . Delfina escribía poesía desde los siete años.



Dice Raul Heraud
Para escribir poesía a los siete años es necesario poseer un espíritu ancestral, porque sólo los elegidos pueden interpretar el mundo y maravillarse ante su creación. Los poemas de Delfina son pequeñas obras de arte que descubre a su paso por la vida. En el poema “los patos”, escrito también a los 7 años, Delfina retrata absorta -como delineando sus primeros trazos- toda la plasticidad de aquellas aves que acercan su tránsito hasta sus juveniles ojos, simbolizando tal vez el deseo por ir más allá de lo imaginable, interpretando el ejercicio del vuelo de una bandada de patos como un acto sagrado, reservado, según ella, solo para crías de ángeles, que sepan descifrar el lenguaje del viento. El asombro y la fantasía interactúan como elementos fundamentales para el desarrollo psíquico y emocional en los niños, en el paso de lo concreto a lo abstracto radica el origen de una nueva interpretación del mundo:

Y allí estaban
Los patos goceando de la vida
Volando al compás del viento
en fabulosas bandadas
con esas alas que tienen
tranquilamente vuela
ni muy rápido ni muy despacio
viven sobre el aire
duermen sobre el aire
y deben tener ángeles de cria.
Qué lindo sería ser un pato
Y saber todos los secretos.

(Los patos)

Un análisis de su obra se puede encontrar en el blog del crítico:




Dulce e inquieta como la primavera, apasionada por las palabras, contagiaba poesía allí donde su espíritu cordial y solidario la llevara, siempre dispuesta a hacer algo más y marcar una diferencia.

Su primera publicación fue a los ocho años, cuando Editorial de la Flor, incluye un poema suyo en la “Antología de Poesia en el Subte”. 

La luz de la noche apunta al espacio
las abuelas con dientes juegan
conmigo a la pelota
el sol es negro como la tinta
los anteojos caminan hacia el público

(La luz del teatro)

Ese mismo año integró también la Antología de la Casa de la Poesía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  En 2002 publica en la Revista de Poesía La Guillotina.  En 2007 un único libro póstumo, “Tiempo Efímero”, recoge su poesía completa.    

Obtuvo premios literarios en los Colegios St John `s y Southern Cross, y también en 1999 en el Club Náutico San Isidro, cuando contaba con tan solo nueve años:

Me arranco las sombras
me arranco lo que fui
me arranco el pecho y con él se va el alma
saco la tierra
mi cara se cubre de polvo
mi mano se desvanece como la sangre
mis pies se queman como arena
pierdo la mirada  
y con ella el olfato y la gracia
mi ser va por los caminos desnudos
me arranco el lápiz y con él se va la vida.

(sin nombre, 1999)

Y en la categoría adolescentes del concurso de poesía que realizara la Municipalidad de San Isidro en conmemoración por los 300 años de la fundación del partido.

Como un banco de arena
deteniendo el tiempo del río profundo
dejo que el agua
tonifique la sangre
(fascinación macabra)
Caminábamos
Tratabas de darme las voces
del viejo pueblo
Casa Negra, decías
cuando buscaba el carretel
que me devolviera tu lengua
Esa casa negra
nosotras mismas
madera dura
donde mueren
las historias
Madre, descansa tu mirada
La niña elegirá sus colores
Y te llevará a volar
De la mano
para que juntas
cultiven
una y otra vez
lo absurdo
lo irreverente
dejando que los juncos
absorban los años
y el río
les imbuya palabras de agua
y que el tiempo
evapore la memoria
entre tus manos.

(Tiempo Efímero II)

Colaboraba activamente con APOA, Asociación de Poetas Argentinos, en sus programas de difusión de la poesía, realizando lecturas en espacios poéticos.  Hoy el certamen que impulsa dicha entidad desde hace algunos años, Olimpíada Colegiales de Poesía, lleva su nombre.  
Víctima junto a ocho compañeros de escuela y una maestra en la conocida tragedia del colegio Ecos, el micro en el que regresaban a Buenos Aires después de un viaje para realizar tareas comunitarias en una escuela del Chaco, colisiono con un camión que zigzagueaba por la ruta nacional 11.  El hecho movilizó a conocidos artistas para generar conciencia y promover un cambio tanto de infraestructura como de medidas a tomar para que sucesos como este no vuelvan a suceder.  El año prescribió la causa judicial sin resultados claros sobre las responsabilidades de los actores que provocaron la tragedia.  No obstante quienes conocieron a los chicos, directamente o a través de sus parientes y amigos, continúan la labor concientizadora.

La poesía de Delfina, transitaba distintos motivos: la vida, la muerte, la naturaleza, las pasiones, especialmente la suya por escribir, la sencillez de la vida, las preguntas esenciales con o sin respuesta, el descubrimiento desde una mirada aparentemente ingenua de un mundo que generalmente nosotros no miramos y que no parecen escritas ni por una niña ni por una adolescente, pero que sí lo era.  Hay ahí también, mensajes de agradecimiento, de consuelo y también juegos.  Quizás la poesía que más me impresiona a mí, es una escrita algunos días antes de su viaje:  

Se esconde el tiempo.
y sigo escribiendo
este poema
Compartire este viaje
y toda la magia

No me arrepiento

(Septiembre de 2006)

Luis Alberto Spinetta, la recuerda en este video.


Fuente: 
Delfina Goldaracena - Tiempo Efimero - 
Buenoa Aires - Crawl -2007 - ISBN 978-987-23013-2-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario