domingo, 28 de febrero de 2016

Autores - TENNESSEE WILLIAMS


Thomas Lanier Williams, Tennessee para sus compañeros de facultad, bautizado así por su simpático acento sureño, nació en Columbus, Misisipi el 26 de marzo de 1911 y falleció en Nueva York el 25 de febrero de 1983.  Su padre era viajante de zapatos y su madre la disciplinada hija del Rector de la Iglesia Episcopal local.  Tenía dos hermanos, Rose, a la que estaba muy apegado, sufría problemas mentales y Walter el más chico, el preferido de su padre. Desde pequeño vivió enfrentado a su familia, y cuando pudo dejó el hogar.  La distancia se agravó luego de que los padres autorizaron una lobotomía a su hermana, operación que causó daños irreparables en ella. 

A los siete años le diagnosticaron difteria y estuvo casi dos años sin poder ir a la escuela, su madre que no quería que perdiera tiempo, lo puso enfrente de una máquina de escribir.  Desde esa época comenzó a escribir textos.  En la adolescencia publicó un artículo “Can a Good Wife Be a Good Sport?” en la revista Smart Set, por el que obtuvo sus primeros cinco dólares y el tercer puesto en un concurso.

Su obra es muy abundante y abarca la novela, la poesía, la autobiografía y por supuesto el teatro.

Obtuvo el Premio Pulitzer en dos oportunidades, en 1948, por “Un Tranvía LLamado Deseo” y en 1955 por “La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente” y junto con “El Zoo de Cristal” (1945) y “La Noche de la Iguana” (1961), las cuatro recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York.  En 1952, “La Rosa Tatuada”, dedicada a su pareja Frank Merlo, recibió el Premio Tony a la mejor obra.


Conociendo su vida se puede observar que casi todos los puntos de partida de sus obras son autobiográficos, y sus escenarios son reconociblemente sureños, con mucha presencia de su madre y hermana, ausencia de su padre, sus personajes son discapacitados, o enfermos, atrapados por el alcohol, las pastillas, las drogas, con sexualidad reprimida o descontrolada, escondiendo su homosexualidad,  con familias asfixiantes, postergados, fracasados, viviendo sin poder alcanzar el sueño americano, tratando de aceptar lo que la vida les permite vivir.

Sus personajes son arquetipos de la sociedad occidental: el hombre emprendedor, el joven sensible, la joven débil víctima del macho dominante, la aristócrata en decadencia; recortan al individuo en conflicto con la sociedad formada por los hipócritas que la aceptan y los que se rebelan contra ella.

Broadway represento durante veinticuatro años, diecinueve obras suyas.  Y la mayoría fueron llevadas exitosamente al cine, casi todas adaptadas por el mismo autor.

La cartelera porteña suele tener alguna obra suya cada tanto.

Junto con la ya nombradas, son también de imperdible lectura o representación, “Verano y Humo”, “Súbitamente el Ultimo Verano”, “El Largo Adios”, “Veintisiete Vagones de Algodón”, “Dulce Pájaro de Juventud”, entre el innumerable lote que conforma su creación.

Murió en la habitación de un hotel, atragantado por sus medicinas, acompañado por sus fieles bulldogs ingleses.




Fuente
Biografías y Vidas
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario