El miércoles
14 de octubre, realizaremos el análisis de la obra:
“Los
Reyes” de Julio Cortázar.
Será necesario entonces que para esa fecha todos hayan leído la obra.
Antes de leerla, repasen el
apunte: Primera Aproximación al Material y los referentes al Análisis de Texto: Introducción al Análisis de Texto y El Método del Análisis Estructural.
Como la obra abreva sus motivos en El Mito del Minotauro, sugerimos también leer el apéndice relacionado, o buscar material sobre él.
Iniciar el análisis pensando luego de la lectura:
¿Qué es lo que pasa en la obra?
¿En qué lugar empieza, en qué lugar termina?
¿Cuál es la acción inicial? ¿Cuál la final?
¿Qué temas aborda la obra?
¿Cómo se agrupan los personajes?
Repensar lo mismo para cada Acto.
Los reyes (1949) es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de la única pieza teatral que escribió y a la que él consideraba apenas un poema dramático. Ésta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que la trasgrede, proponiendo una curiosa variante del mito del Minotauro. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima producción literaria del gran escritor argentino.
Los reyes (1949) es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de la única pieza teatral que escribió y a la que él consideraba apenas un poema dramático. Ésta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que la trasgrede, proponiendo una curiosa variante del mito del Minotauro. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima producción literaria del gran escritor argentino.
Para leerla pueden descargarla
haciendo clic en la imagen o del sitio al pie:
Quienes no la consigan, pueden solicitarla a:
Recuerden aclarar sus nombres en el cuerpo del e-mail, ya que en algunos casos la dirección no aclara la identificación de la persona.
Para los que quieran profundizar
más pueden leer como complemento el cuento de Jorge Luis Borges “La Casa de
Asterión”, para acceder, haciendo clic en la imagen o en la dirección al pie.
APENDICE
Breve
Descripción del Mito del Minotauro
Tras la muerte de Asterión, el rey de Creta, el trono queda vacante y sus posibles
sucesores son los hijos de Europa y Zeus, a quien él había criado: Radamantis,
Sarpedón y Minos.
Este último se encomienda a Poseidón, para que lo
favorezca en su deseo de gobernar.
Y le pide una señal.
Como respuesta, el dios le envía un espléndido toro
blanco que surge de entre la espuma del mar.
Minos se compromete a sacrificarlo en su honor al obtener el trono. Y llegado el momento, su codicia hace que lo
oculte entre su ganado y lo cambie por otro para la hecatombe, esperando que
Poseidón no se dé cuenta.
Pero al enterarse, el dios lo maldice, enviando contra su
mujer Pasifae, un desenfrenado deseo de unirse carnalmente con el toro. Situación que se concreta, en un momento en
que Minos debe ausentarse de Cnosos en cumplimiento de sus obligaciones de
gobierno.
Dédalo – un arquitecto que se había escapado de
Atenas por haber asesinado a su discípulo, el hijo de su hermana, por temor a
que lo superase en su profesión – construye una máquina de madera, con forma de
vaca y recubierta por un cuero del mismo animal, a pedido de la reina, para
seducir al toro. Ella se escondería en
su interior y un complejo sistema de poleas, le permitiría cumplir su deseo.
Pasados nueve meses, Pasifae da a luz a un monstruo, mitad
humano, mitad toro, al que le pusieron por nombre Asterión, pero que fue
conocido como el Minotauro, (el toro de Minos).
Es Minos quien encarga ahora la construcción de un
laberinto para que resida la criatura, que es realizado por el mismo Dédalo.
Atenas debía tributar cada nueve años, una
provisión de siete vírgenes y siete mancebos que se internaban a su suerte
dentro del laberinto. El tributo había
sido pactado para terminar el sitio de Megara, hecho por los cretenses a los
griegos de esa ciudad asociada a Atenas, para vengar la muerte de Androgeo,
hijo de Minos, asesinado a traición después de que este saliera victorioso en
unas competencias deportivas en Atenas.
En la tercera oportunidad del pago del tributo,
entre los jóvenes que llegan, se encuentra Teseo, hijo de Egeo, rey de
Atenas. Dicen los escritos, que Ariadna,
una de las hijas de Minos, se enamora de él y le pide a Dédalo ayuda para que le
ofrezca una solución para salir del laberinto.
Este responde que desenrollando un hilo a medida que camina, cuando
quiera salir, solamente tendrá que seguir el hilo en sentido inverso. Ariadna le ofrece el hilo a Teseo.
Teseo se enfrenta al Minotauro, algunos dicen que
fue con su espada, otros que solamente con sus puños. Lo cierto es que logra vencerlo, dándole
muerte. Y vuelve de regreso, acabando
con el tributo y llevándose a Ariadna y
a su hermana Fedra.
Ariadna es raptada por Dioniso, en una escala que
hace la flota en la isla de Naxos.
Teseo olvida llevar adelante el pedido de su padre
de cambiar las velas negras del barco, por blancas, si volvía con vida, para entrar
al puerto. Egeo creyéndolo muerto, se
suicida arrojándose al mar. Es por eso que
así se llama el mar que baña a Atenas al día de hoy.
Teseo se casa con Fedra. Fedra se enamora de su hijastro Hipólito, que
la rechaza.
En venganza le cuenta a Teseo que el muchacho la
quiso violar.
Teseo pide a Poseidón, que mate a su hijo. Hipólito sufre un accidente en la playa y
muere. Fedra se suicida.
Teseo dando muerte al Minotauro
Escultura de Antonio Canova