miércoles, 25 de marzo de 2015

Recomendados - HUGO MIDON - Enseñanzas de un Maestro


Hugo Midón, 27 de febrero 1944 – 25 de marzo 2011



Fue Maestro, Actor. Dramaturgo y Director de Teatro.  Hacedor de Comedias Musicales para grandes y chicos, revolucionó el teatro para niños en la Argentina  desde 1970 llegando a su apogeo en la década de los noventa, por considerar que debía ser un espectáculo para toda la familia partiendo de que una misma situación pudiera tener varias lecturas ajustadas al nivel de crecimiento de cada individuo.  Este principio lo obligó a modernizar la manera de contar historias revalorizando el poder de la metáfora. 
Nació en Valentín Alsina, pero pasó su infancia en el bajo de San Isidro,  al aire libre, inventando juguetes con material reciclado como todos los niños de su época.  Se recibió de Maestro Diferencial en el Normal de San Fernando, aunque había encontrado su vocación, casi por casualidad, unos años antes, al ver un espectáculo de teatro callejero junto a sus amigos, lo que le causo cierta impresión, esa posibilidad de aglutinar a la gente y transportarla a un mundo de fantasía. 
Inició sus primeros pasos actorales en la Escuela Municipal de San Isidro para ingresar a los veinte años al Instituto del Teatro de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1966. 
Debutó en 1967 dirigido por Ariel Bufano en Los Caprichos del Invierno, de Luciana Daelli, música de Nelida Nakamura y Gustavo Samela, coreografías de Patricia Stokoe, Perla Jaritonsky, Regina Katz y Gerti Sorter y escenografía y vestuario de Margarita Jusid, Ruth Mogilner y Leonor Puga Sabate. 
 
Junto a Carlos Gianni, creador de la música de sus canciones, fueron los autores de los siguientes espectáculos teatrales:
La Vuelta Manzana 
Pajaritos en la Cabeza  
Juan de los caminos 
Sorpresas  
Cantando sobre la mesa  
El imaginario 
Las aventuras de Pinocho  
Narices  
El Triciclo 
Vivitos y coleando I  
Popeye y Olivia  
Vivitos y coleando II 
El gato con botas  
Vivitos y coleando III  
Locos recuerdos 
El salpicón  
Juego de Reyes  
Stan y Oliver 
Hotel Oasis  
La familia Fernándes  
Objetos maravillosos 
Huesito caracú  
Hansel y Gretel  
El grito Pelado 
Derechos torcidos  
Graves y agudos  
La trup sin fin 
Playa bonita 
  
De varios de ellos se puede encontrar documentación en la web.  
 
En televisión hicieron La Cenicienta, y las versiones de El Imagiinario, Cantando Sobre la Mesa y La Vuelta Manzana.  También el programa diario Vivitos y Coleando que luego llevaron al teatro.  
 
En 1987 fue convocado por el Teatro Colón para la puesta de “Socorro, socorro, los Globolinks!” opera de Gian Carlo Menotti,  
 
Su versión de Pinocho fue llevada al cine por Alejandro Malowicki, esta vez con música de Jacko Zeller.  
 
 
 
Sus espectáculos, interpretados siempre por excelentes profesionales tanto arriba como abajo del escenario, realizaron un alto despliegue de juego y disparate, en clave de humor, filosofía y crítica social.  
 
Trabajo con actores de la talla de Hector La Rosa, Cristina Banegas, Lorenzo Quinteros, Julia Blanco, Salo y Mario Pasik, Victor Laplace, Leonor Manso, Mirta Busnelli, Luz Kerz, Soledad Silveira, Linda Peretz, Roberto Catarineu, Carlos March, Ana Maria Cores, Andrea Tenuta, Oscar Martinez, Boy Olmi, Omar Calicchio, Gustavo Monje, Gaby Goldberg, Osqui Guzmán, Fabio Posca, Divina Gloria, Diego Reinhold, Vicky Schocron, Carlos Martinez, Berugo Carámbula, Silvia Arazi, Teresa Blasco.  
 
Sus equipos se compusieron con artistas como Renata Schussheim, Javier Almiron, Monica Toschi, Alberto Negrin, Hector Calmet – en escenografía y vestuario -, Ernesto Diz, Roberto Traferri, en iluminación y Doris Petroni, Monica Penchansky, Ricky Pashkus en las coreografías.

A continuación compartimos un programa en su homenaje emitido por la TVPública con motivo de  su fallecimiento

Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Bloque 4

Y un reportaje realizado por Alfredo Zaiat para su programa Espejados.

Bloque 1
Bloque 2
 
 Ojala lo disfruten tanto como yo.