viernes, 27 de septiembre de 2013

SALIDAS al Teatro - TRISTE GOLONDRINA MACHO - Jueves 31 de Octubre 20.30 hs

Estamos organizando para el Jueves 31 de Octubre de 2013 nuestra tercera salida del año al Teatro

En esta oportunidad iremos al TEATRO REGIO 
ubicado en Av. Córdoba 6056, a ver la obra de Manuel Puig dirigida por Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor, con la actuación de Romina Gaetani, Julieta Vallina, Mónica Raiola y los directores:

TRISTE GOLONDRINA MACHO



La obra se representa a las 20.30 hs y las entradas las vamos a comprar individualmente (o en grupos - se organizan ustedes) a través de la página del teatro  http://ctba.globalticket.com.ar/
Con las entradas compradas, nos encontramos veinte minutos antes de la función, es decir 20.10 hs, y 20.20 entramos a la sala, si llegan después entre directamente a la sala..
Recuerden que una vez iniciada la función no permiten el ingreso a la sala y son puntuales.

La duración de la obra es de 70 minutos.

Se ofrece también los viernes y sábados en el mismo horarios y los domingos a las 19.30 hs

Comparto dos videos que realizó el canal (á) para su programa Escenarios de Buenos Aires

IR AL VIDEO 1      y       IR AL VIDEO 2

Sobre la obra, los directores escriben:

Esto es un juego de estilo de escritura dramática. Un experimento. Una traducción sin versión en idioma original. Porque si buscamos dónde se origina, no vemos más que un apilamiento de mitos sobre colores estridentes, arriba de terminologías anacrónicas, que se montan sobre sensibilidades extremas, puestas sobre ironías perversas que hacen equilibrio sobre guiños paródicos, que se paran arriba de frases hechas subiéndose sobre relatos populares. Y así continua la inestable pila de ese supuesto original que Triste golondrina macho pretendería traducir.
Jugamos con la idea de que el pueblo de origen y los años de infancia son un lenguaje que el artista adulto traduce a su propio idioma cuando logra recibirse de sí mismo. Cuando acaba una parte del viaje y arriba al puerto de la identidad propia. Es conocida la conflictiva relación de Manuel Puig con su lugar de origen. Esos principios que le hacían doler lo llevaron a un largo viaje hacia mundos centrales, portadores de la alta cultura y del cine de las estrellas. Cuando nos encontramos con Boquitas pintadas, en esa otra pila sin principio ni final que es la biblioteca paterna, no sabíamos que estábamos frente a uno de los primeros arribos identitarios de Puig ni, muchos menos, que en el futuro seríamos fascinados por toda su obra.
Entonces, por ahora, hasta acá llegamos. Divirtiéndonos mucho intentamos poner en escena esta extraña obra. Por Manuel Puig, por la biblioteca paterna y por nuestra denodada preferencia por los  trayectos antes que por los principios y finales.


Sobre el autor: MANUEL PUIG
 
Uno de los más grandes e innovadores novelistas argentinos, además de dramaturgo, guionista y traductor, Manuel Puig nació en 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Estudió Filosofía y Letras y varios idiomas, y luego viajó a Roma con una beca para estudiar dirección de cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Intentó escribir un guión autobiográfico que acabó siendo su primera novela, La traición de Rita Hayworth, y fue inmediatamente reconocida en Europa. De toda su narrativa, esta obra es la que mejor expresa su marca literaria distintiva, en la que el cine, el folletín y los productos de la cultura de masas se revelan no sólo en la forma de los deseos y las pasiones de sus personajes, tomados de la realidad, sino también como fuente de innovación técnica (como el montaje y el trabajo a la manera del arte pop). Luego de sufrir censuras y amenazas, en 1974 se exilió en Cuernavaca, México, donde dio forma a una dramaturgia vanguardista alejada del realismo de su narrativa y que despliega recursos fantásticos, maravillosos y plenos de artificio. Entre sus obras, se cuentan las comedias musicales Amor del bueno (1974), Muy señor mío (1975) y Un espía en mi corazón (1988), y las piezas Bajo un manto de estrellas (1981), Misterio del ramo de rosas (1987) y Triste golondrina macho (1988). Algunas de sus novelas fueron llevadas a los escenarios (como Boquitas pintadas, montada por Renata Schussheim y Oscar Araiz en el Teatro San Martín, 1997) y al cine (como El beso de la mujer araña, dirigida por Héctor Babenco). Manuel Puig murió en Cuernavaca, el 22 de julio de 1990, dejando inconclusa su última novela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario