La novena edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), uno de los más importantes de América Latina, se realizará del 4 al 20 de octubre en salas oficiales y teatros de toda la Ciudad.
Cada dos años el FIBA condensa la diversidad artística expresada en las nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza, las artes visuales y sonoras.
El festival, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, y dirigido por Darío Lopérfido ofrecerá dos semanas para disfrutar de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo a través de una diversa programación de espectáculos nacionales e internacionales, clases magistrales, charlas, talleres y muestras.
Surfeen la página
y apúrense a comprar sus entradas porque históricamente se agotan. Pueden hacerlo a través de la web o adquirirlas personalmente en la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, o en el Teatro Municipal General de San martín, en Corrientes 1530.
hay un ciclo de Rafael Spregelburd, que presenta tres obras.
Una es estreno: SPAM.
TODO que ya se ha podido ver en la cartelera porteña, y en el exterior.
Y un unipersonal, que cuenta con su actuación y que incluye canciones, APATRIDA DOSCIENTOS AÑOS Y ALGUNOS MESES
Entre las obras con buen elenco se destacan Daniel Veronese que lleva adelante SONATA DE OTOÑO de Ingmar Bergman y Ciro Zorzoli que presenta TRAICION de Harold Pinter.
Buenos directores que siempre presentan propuestas con miradas novedosas sobre el teatro:
Cristian Drut - ATENTADOS CONTRA LA VIDA
Federico León - LAS MULTITUDES
Emilio Garcia Wehbi - REY LEAR
Matias Umpierrez - DISTANCIA
Romina Paula - FAUNA
Interesantes y con formato más tradicional:
4.48 PSICOSIS
GREEK
CACHAFAZ
BORGES
QUE ME HAS HECHO VIDA MIA
Para los que quieran incursionar en la danza: LA IDEA FIJA y LA LENGUA.
Entre las Internacionales
Hay propuestas muy variadas, en casi todas es notable el compromiso corporal de los actores en escena. Sin ser comedias musicales, se danza, se canta, se dialoga, hay mucha propuesta visual, y la construcción de sentido se cierra en el espectador. La mayoría de las obras cuenta con un anticipo en video para los que les cuesta más tomar riesgos.
Transcribo a continuación las palabras del FIBA sobre los contenidos internacionales.
La programación internacional intenta mostrar una diversidad de estéticas que disparen reflexiones y polémicas en una ciudad con un público teatral muy formado. Luego del éxito de Hamlet en la edición pasada, la Schaubühne regresa con Ein Volksfeind (Un enemigo del pueblo). Thomas Ostermeier logra una puesta notable acentuando la actualidad del planteo de Ibsen: la degradación de la sociedad a causa de la corrupción y la mentira, no ya en 1882 sino en pleno siglo XXI. De Alemania también viene el Deutsches Theater con Diebe (Ladrones), obra de la gran dramaturga Dea Loher con extraordinarios actores y con un muy original montaje de Andreas Kriegenburg. Dado que el belga Jan Fabre es un artista integral, en esta ocasión ofrecemos una presentación abarcativa de su obra, que combina las artes visuales, la danza, el teatro y la música. Por eso editamos el libro Corpus Jan Fabre, presentamos la película Les guerriers de la beauté y traemos dos propuestas escénicas: el solo de danza Preparatio Mortis y una nueva versión de la monumental performance De Macht der Theaterlijke Dwaasheden (El poder de la locura teatral), que sacudió la escena europea en su estreno hace treinta años y constituye un clásico del género. Y si sostenemos que un festival es un foro donde discutir aspectos filosóficos, políticos o sociales, la presencia del italiano Romeo Castellucci es clave. Viene a Buenos Aires con un trabajo que en Europa encendió debates, al abordar y complejizar uno de los diez mandamientos. Entre los artistas jóvenes surgidos en los últimos años sobresale Matthew Lenton. Su obra Interiors (Interiores) es una de las mejores sorpresas del teatro europeo. Peeping Tom es una compañía belga dirigida por la coreógrafa argentina Gabriela Carrizo con un lenguaje visual y coreográfico que innova en las formas y que despliega un gran nivel interpretativo. De Polonia llega III Furie (III Furias), dirigida por Marcin Liber, que tuvo una gran repercusión en su país. Un texto duro, con música en vivo y actores notables. Otro artista que en los últimos años ha sobresalido en la escena mundial es el congoleño Dieudonné Niangouna. Nos visita con Shéda, un trabajo que la prensa francesa calificó de “epopeya escénica” y en el que el FIBA comparte rol de coproductor con el Holland Festival y con el Festival d’Avignon, entre otros. En los últimos años Australia se destacó en disciplinas como el cabaret, el music hall y el circo, también con espectáculos que fusionan varios de estos lenguajes. Moira Finucane es una artista emblemática dentro de este panorama; con Finucane & Smith’s Glory Box (La Caja de la Gloria de Finucane & Smith) mostrará una propuesta inusual para la cartelera porteña. De América latina llegan directores a la vanguardia del teatro de sus países: la chilena Manuela Infante, el uruguayo Roberto Suárez y los mexicanos de Lagartijas Tiradas al Sol. Francia estará presente con La Bibliothèque, una propuesta que cruza teatro, literatura y biografías personales, que se desarrollará en dos bibliotecas de la Ciudad; y con la compañía ilotopie, que desplegará una bellísima fantasía acuática titulada Fous de Bassin.
NOTA
MARIVAUX por la Comedie Francaise en Buenos Aires
Antes del inicio del Festival, en el Teatro Municipal General San Martin llega de Francia la obra canónica de Marivaux EL JUEGO DEL AMOR Y DEL AZAR por la Comedie Francais en tres únicas funciones 27, 28 y 29 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario