Museo de Arte de la Universidad de Princeton Foto de Dave & Margie Hill / Kleerup - Princeton University Art Museum |
Para Aristóteles el hombre es imitativo y goza con la imitación. Inclusive con la imitación del horror, que la prefiere a la realidad.
Los cantos con versos yambos con tonos picantes que se utilizaban espontáneamente durante la celebración de la comida en las fiestas Dionisícas son el antecedente de la Comedia.
Se clasifica a La comedia de acuerdo a tres momentos. La Comedia Antigua, La Comedia Media y La Comedia Nueva.
La Comedia Antigua, se desarrolla en el siglo V antes de Cristo la más antigua que se conoce, es Los Acaernienses, de Aristófanes. Sus temas son los que afectan a la ciudadanía, por eso se centra en la política y en las instituciones. Construye su argumento alrededor de un objeto fantástico o imposible que el héroe tendrá que conseguir.
Su estructura presenta generalmente la
siguiente partición:
PRÓLOGO, su función es hacer un resumen
de la historia para captar el interés de público.
PÁRODO, Es la entrada del Coro, y su
presentación al público.
AGÓN "Es una confrontación o
debate entre dos adversarios con argumentos a favor y en contra del tema del
que trata la obra. Normalmente tiene la forma de un par de discursos, donde el
primero en hablar es siempre el perdedor.
PARÁBASIS Tras el agón todos los
personajes abandonan el escenario,
el coro "se adelanta" y el corifeo se dirige al público directamente,
es posible que el contenido de sus palabras no tenga mucho que ver con el
argumento.
EPISODIO, es una sección entera entre
dos cantos corales completos y son las partes en que se divide la Acción y la forma
en que se desenvuelve la trama.
ESTÁSIMOS son las intervenciones del Coro
entre episodios, los temas que tratan a veces continúan la línea de la trama principal,
aunque por regla general se limitan a ilustrar la conclusión que se desprende del agón.
EXODO es la escena final, en la que la
nota predominante es la alegría que generalmente da paso a una boda o a una fiesta. La obra puede
concluir con un córdax o danza ritual
La Comedia otorga una gran participación al
Coro, y muchas de ellas toman su nombre del nombre del Coro.
Entre sus autores, el más destacado es Aristófanes del que se rescatan completas once comedias. Los otros conocidos son Cratino, Eupolis, Crates, Ferécrates, Aristónimo y Ameipsias.
Antes de la entrada al siglo IV AC una ley prohibía burlarse de los políticos, esto generó que se iniciaran cambios dando origen a otra dramaturgia que empuja a la evolución de la Comedia, hacia la llamada Comedia Nueva, pasando antes por la Comedia Media (clasificaciones y nombres estos, que surgieron de los analistas literarios miles de años después).
Apenas hay datos sobre la Comedia Media. Sabemos que ponía en ridículo a personas que el pueblo reconocía por sus hechos y dichos, pero sin nombrarlas directamente. Poco a poco pierde el tono político y deja de centrarse en Atenas, abandona lentamente los elementos tradicionales y comienzan a deslizarse los elementos de la Comedia Nueva: temas eróticos, intrigas, reconocimiento, personajes tipo como el rufián, la prostituta, el enamorado, el fanfarrón, el esclavo, el cocinero, etc.
La Comedia Nueva es una comedia de costumbres
y de enredos.
Su interés se inicia con el decaimiento de la Tragedia. Presenta cambios en sus características y estructura. Desaparecieron el coro y la parábasis, el argumento fue dividido en actos y se estableció un prólogo en el cual el autor presentaba sus opiniones.
El tema principal solía ser el amor, con toda clase de contrariedades a lo largo de la representación, llegando siempre a un final feliz. Los caracteres de los personajes eran el resultado de un minucioso estudio y aumentaron en número hasta llegar a ser 44: nueve de ancianos y adultos, 17 de mujeres, 11 de jóvenes y 7 de esclavos. El tono general de la obra siguió siendo alegre, utilizando el habla familiar de gente común como soldados, cocineros, esclavos que se veían siempre inmersos en situaciones cómicas y a veces grotescas. Los nuevos personajes son el criado perezoso pero buen servidor de su amo, la vieja nodriza, el tío avaro, el tutor ladrón, la jovencita santurrona, la cortesana, etc.
Dífilo, Filemón, Filípides y Menandro fueron los autores más destacados. El último fue autor de casi ciento diez comedias, algunas de las cuales han llegado completas hasta nuestros días y otras se conocen por su traducción latina.
FUENTES:
Que interesante Profe !! Patricia Copani
ResponderEliminarMuy bueno Profe. El saber no ocupa espacio. Gracias
ResponderEliminar