Todos los martes, a las nueve de la noche, dos millones de espectadores asisten a la maratón de disparates más explosiva de la televisión argentina. Noventa emisiones a lo largo de 2 años ininterrumpidos no dejan dudas: La Tuerca es hoy el programa humorístico de mayor audiencia en el país. Su rating, que oscila entre 40 y 50 puntos semanales, es apabullante. Ningún programa, en su género, logró alcanzar tamaña popularidad. Ni siquiera el fútbol: cuando se transmitió el tape del match que sostuvieron Racing y Celtic en Glasgow, La Tuerca —que se emitió por el mismo canal— registró un índice de 47,05, equivalente a 1.830.000 espectadores. La Copa del Mundo tuvo que conformarse con mucho menos: 31,15 de rating y 1.215.000 televidentes.
Asi se iniciaba la nota con la que la Revista Siete Dias Ilustrados, en su edición del 21 de noviembre de 1967, daba cuenta del rotundo y sensacional éxito del programa televisivo, que estructurado en torno a sketches cómicos, y con un elenco de notables, se emitiera entre los años 1965 y 1974, y luego fuera relanzado en 1982 y nuevamente en 1989, con el mismo elenco original.
La nota continuaba otorgándole el éxito a dos cuadros inolvidables por cierto, “el del trámite del árbolito”, donde un abnegado ciudadano, encarnado por Joe Rigolli, intentaba obtener la aprobación para poder plantar un árbol en la vereda de su casa, pero la burocracia institucional sumada a un inspector de dudoso compromiso con ella, interpretado por Tino Pascali, que daba prioridad a los gestores – uno de ellos, Gurruchaga, en la piel de Julio Lopez – por sobre los ciudadanos, lo dejaba siempre en ayunas y con el árbol en la maceta. Y el otro, el de los “Jubilados”, un “crisol de razas” formado por cuatro o cinco individuos sentados en el banco de una plaza, en donde se hablaban de los temas del país y el impacto en dicha clase pasiva. Vicente Rubino, Guido Gorgatti, Pato Carret y Tincho Zabala, y a veces Gogo Andreu, Carlos Scazziotta, Joe Rigolli o Marcos Zucker, componían los personajes que visitaban el mencionado banco.
Con el paso del tiempo también existieron otros scketches muy recordables, “el Polibomber” una mezcla de policía y bombero, interpretado por Carlos Pacheco, que orientaba a los transeúntes a llegar al destino, transformando todo lo que le decían en calles de la Ciudad o el conurbano, para buscarlas en la guía filcar, y terminar aconsejándoles que tomaran el 60, aunque el colectivo no pasara por ahí. “El directorio”, “el duo para voz y violín”, “el inoportuno que hablaba en verso”, “Gramático Pluscuanperfecto”, que no conjugaba bien, “el que quería contar el chiste y se tentaba”, “la mordida”…. El que por un sorbo de una bebida alcohólica hacía hasta lo imposible… Globulito, Abelardo e Isolda, “El tintorero japonés que pedia tene boleta”etc.
En la Segunda época, en 1982, se suma al elenco Tristan que protagonizaba dos scketches. “La Mordida” y “El sueño con la vedette”. Pero en las versiones de 1989, Tristan es reemplazado por Carlitos Scazziotta. En esta oportunidad se suma un número donde dos empleadas públicas no quieren trabajar, y se niegan a atender a los contribuyentes aún bajo los gritos de un abogado que amenaza con llevar el caso a la justicia.
El éxito de LA TUERCA consistió en caricaturizar la realidad argentina, sin hacer uso de frases o situaciones de doble sentido de contenido sexual, como ocurría en otro programas en la misma época. Supo transitar en cada segmento todos los géneros del humor: la comedia, la farsa, el grotesco y el absurdo. Los latiguillos de los personajes eran repetidos en las conversaciones entre amigos y se podían escuchar también en la calle, cosas que suceden cuando el público logra identificarse con la obra.
En 1969, obtuvo el premio Martin Fierro al mejor programa humorístico.
Sabemos que el humor es inherente a una sociedad en un lugar y tiempo determinados, en donde se desarrollan sus valores y sistemas de creencias, que su trasvasamiento la mayoría de las veces no produce la misma hilaridad. Que la Comedia tiene como objetivo poner al personaje en situaciones ridículas y aunque los tiempos cambian, y situaciones que antes lo eran, ahora no lo son y viceversa, hay temas que permanecen universales como las situaciones de errores por distracciones o torpeza o necedad, confusiones, ignorancia, o como las situaciones de abuso, en un sentido amplio de la palabra, sea en materia económica, científica, social e incluso personal, por citar un par de ellos.
Si bien los programas son muchas veces, reemitidos por el canal Volver, esta vez hemos encontrado que un canal de YOUTUBE perteneciente a GUILLERMO SOTO También tiene varios programas completos, y aquí compartiremos algunos de ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=cpen-uz3kII
https://www.youtube.com/watch?v=OtIhx7R435s
Para ver más videos, ir al canal de GUILLERMO SOTO haciendo clic en este boton
El Alma Mater del programa: Héctor Maselli
Hector Maselli presentando el programa especial por el primer Aniversario |
Así el scketch “del arbolito” por ejemplo, supo causarle problemas, una mañana recibió en su domicilio una llamada de un alto funcionario municipal, “solicitándole” sea un poco más moderado con la sátira. Sin embargo, eso ni otras situaciones lo frenaron. Todos los autores convocados a participar del programa, coincidían en la necesidad de hacer humor con trasfondo social, asumiendo que iban a suceder esporádicos conflictos. La receta del éxito quedó plasmada.
Elenco principal
Vicente Rubino / Osvaldo Pacheco / Tono Andreu / Gogó Andreu / Nelly Láinez / Joe Rígoli/ Rafael Carret / Guido Gorgatti / Carlitos Scazziotta / Carmen Vallejo / Pepe Díaz Lastra / Mauricio Morris / Tino Pascali / Julio López / Osvaldo Canónico / Oscar Viale / Silvia Balán / Délfor Medina / Dorita Burgos / Tincho Zabala / Marcos Zucker / Gino Renni / Tristán / Dalma Milebo / Selva Mayo.
Equipo en canal 13
Libros: Jorge Basurto, Juan Carlos Mesa, Carlos Garaycochea, Juan Peregrino (Seud. Héctor Maselli)
Escenografía: Horacio De Lázzari
Iluminación: José V. Barcia / Francisco Palau / Carlos H. Ochoa
Asistente: Julio Ileana
Producción y dirección artística: Héctor Maselli
Dirección: Luis A. Weintraub / Roberto Denís / Pedro Pablo Bilán / Manuel Vicente /
Carmelo Santiago / Federico Padilla / Gerardo Mariani
Equipo en Canal 11
Desde 1972, pasó a canal 11:Libro: Oscar Viale / Scalise / Juan Peregrino / Ángel Pace
Producción y dirección artística: Héctor Maselli
Dirección: Mario Musacchio
Idea: Héctor Maselli
Guionistas
Qué lindo traer estos recuerdos televisivos. Yo era muy chica y en cas lo veían, claramente tengo vagos recuerdos del programa, voy a revivirlos por Youtube. Gracias!!!
ResponderEliminarBuenísimo el recuerdo de un programa de televisión que supo integrarse a la cultura popular. El trámite del arbolito o no ten boleta quedó en la memoria colectiva de muchas generaciones, incluso de las que no lo vieron
ResponderEliminar