sábado, 22 de agosto de 2020

Efemerides - VLADIMIR PROPP - Cincuentenario de su fallecimiento

 

Vladimir Jakovlevic Propp, fue un filólogo, folclorista y antropólogo ruso, cuya familia tenía origen alemán.    Nació en San Petersburgo el 29 de abril de 1895 y murió en la misma ciudad que por ese entonces llevaba el nombre de Leningrado, el 22 de agosto de 1970.

Poco se sabe de su vida personal y la mayor información que podemos encontrar se centra en su vida profesional.  Se sabe que estudio letras y que ya en 1918 dictaba clases de lengua y literatura rusa y alemana en la universidad de Leningrado, donde también más tarde enseñaría folclore.

Fue parte del movimiento “Escuela de formalistas rusos” y a través de su obra, principalmente LA MORFOLOGIA DEL CUENTO – pero no la única – revela una mirada sobre la forma de abordar el análisis de cuentos, imposible de eludir a la hora de trabajar en Literatura.

Propp inició en la década del 20, importantes indagaciones respecto de características comunes a los mitos, fábulas, leyendas y cuentos folclóricos de origen popular ruso.

“Estas investigaciones lo llevaron a formular una teoría del cuento que describe características uniformes y constantes para todos los cuentos, formas invariantes que se repiten, independientemente de los temas y de los pueblos donde se originan.” (1) 

Publicada en 1928, pero traducida por primera vez al idioma inglés en 1958, LA MORFOLOGIADEL CUENTO, es una base indispensable para el análisis estructural del folklore narrativo, lo que produjo tras su aparición en Occidente, que ningún estudio sobre modelos estructurales del folklore pudiera ignorar la propuesta de Propp y dejar de tomarla como base de trabajo.  La versión en español llega recién en 1970 traducida de la versión en francés.

“Propp es considerado, junto con el norteamericano Stith Thompson (1885-1976), impulsor de una corriente esencialmente diferente de acercamiento al cuento folclórico, como el más influyente investigador del género en todo el siglo XX. Su contribución fundamental fue, sin duda, la de considerar el cuento no como un simple objeto literario, estético o filosófico, sino como un complejo unitario de contenidos semánticos, formales, estructurales, genéricos, históricos, sociales e ideológicos susceptibles de una investigación de extraordinaria profundidad y representatividad de la cultura y de la historia humanas.” (1)

“Ha servido de inspiración a otros grandes expertos del estudio cultural como Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. De hecho, Strauss ha reconocido en todo momento el mérito de los estudios de Propp y ha llegado a calificar su trabajo de “intuición profética” a la hora de delimitar el estudio.” (2)

Paralelamente, antes de que se conociera el trabajo de Propp en occidente, Joseph Campbell publicaba “El Monomito” (1949) conocido también como el “Periplo del Héroe”, en donde también se pretende explicar la estructura de todos los mitos y cuentos fantásticos.  Si bien muchos investigadores los relacionan, el trabajo de Campbell sostiene que los mitos abarcan y esconden metáforas universales que corresponden al alma humana, en tanto que Propp entiende que los cuentos son restos de las ceremonias de iniciación, aquellas mediante las cuales se pasa de la infancia a la adultez.

También en 1928 publica “Las transformaciones de los cuentos maravillosos”.  En este texto profundiza sobre las causas de la variabilidad narrativa y formula la hipótesis de que esta puede deberse a la influencia del marco histórico-ideológico y social en la que la misma se produce y en el modo en que se pretende usarla.


Otros textos publicados, son “El árbol mágico sobre la tumba” (1934) que refiere al origen de los cuentos mágicos.   “La risa ritual en el folclore” (1939).  “Edipo a la luz del folclore” y “Lo Específico del folclore”.  Los dos últimos se publican después, y los cuatro reunidos se publican bajo el nombre de Edipo a la luz del folclore en la década del cuarenta.

Un segundo libro que también cobro importancia es “Las raíces históricas del cuento” (1946) donde sostiene que en la narrativa popular emergen creencias y tradiciones nacidas en la conformación más rancia de las sociedades.

Ininterrumpidamente continuo sus estudios y publicaciones “El epos heroico ruso” (1958); “Los cantos populares rusos” (1961); “Las fiestas agrarias rusas” (1963). Luego de su muerte siguieron las publicaciones a partir de los textos y temas que desarrollaba en sus clases: “Las cuestiones de la comicidad y de la risa” (1976) y ”El cuento ruso” (1984)

El trabajo de Propp, permitió establecer una relación clara, no solo en los cuentos folclóricos rusos, sino que abarca a todos los cuentos de hadas de la cultura occidental.

Y como dice el artículo del blog Espacio Narrativo, de Erika Barajas, Johana Romero y Leidy Durán: “A pesar de los años que han transcurrido desde la primera edición de este libro, este sigue siendo la obra fundamental del género, que el tiempo no ha logrado eclipsar.” (1)


Fuentes consultadas, el 23 de mayo de 2020
(1)
(2)
otros
Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/propp.htm el 23 de mayo de 2020.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Vladimir Propp. En Biografías y Vidas.
La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).



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