Vladimir
Jakovlevic Propp, fue un filólogo, folclorista y antropólogo ruso, cuya familia
tenía origen alemán. Nació en San
Petersburgo el 29 de abril de 1895 y murió en la misma ciudad que por ese
entonces llevaba el nombre de Leningrado, el 22 de agosto de 1970.
Poco se sabe
de su vida personal y la mayor información que podemos encontrar se centra en
su vida profesional. Se sabe que estudio
letras y que ya en 1918 dictaba clases de lengua y literatura rusa y alemana en
la universidad de Leningrado, donde también más tarde enseñaría folclore.
Fue parte del
movimiento “Escuela de formalistas rusos” y a través de su obra, principalmente
LA MORFOLOGIA DEL CUENTO – pero no la única – revela una mirada sobre la forma
de abordar el análisis de cuentos, imposible de eludir a la hora de trabajar en
Literatura.
Propp inició
en la década del 20, importantes indagaciones respecto de características
comunes a los mitos, fábulas, leyendas y cuentos folclóricos de origen popular
ruso.
“Estas
investigaciones lo llevaron a formular una teoría del cuento que describe
características uniformes y constantes para todos los cuentos, formas
invariantes que se repiten, independientemente de los temas y de los pueblos
donde se originan.” (1)
Publicada en
1928, pero traducida por primera vez al idioma inglés en 1958, LA MORFOLOGIADEL CUENTO, es una base indispensable para el análisis estructural del folklore
narrativo, lo que produjo tras su aparición en Occidente, que ningún estudio
sobre modelos estructurales del folklore pudiera ignorar la propuesta de Propp
y dejar de tomarla como base de trabajo.
La versión en español llega recién en 1970 traducida de la versión en
francés.
“Propp es
considerado, junto con el norteamericano Stith Thompson (1885-1976), impulsor
de una corriente esencialmente diferente de acercamiento al cuento folclórico,
como el más influyente investigador del género en todo el siglo XX. Su
contribución fundamental fue, sin duda, la de considerar el cuento no como un
simple objeto literario, estético o filosófico, sino como un complejo unitario
de contenidos semánticos, formales, estructurales, genéricos, históricos, sociales
e ideológicos susceptibles de una investigación de extraordinaria profundidad y
representatividad de la cultura y de la historia humanas.” (1)
“Ha
servido de inspiración a otros grandes expertos del estudio cultural como
Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. De hecho, Strauss ha reconocido en todo
momento el mérito de los estudios de Propp y ha llegado a calificar su trabajo
de “intuición profética” a la hora de delimitar el estudio.” (2)
Paralelamente,
antes de que se conociera el trabajo de Propp en occidente, Joseph Campbell publicaba
“El Monomito” (1949) conocido también como el “Periplo del Héroe”, en donde también
se pretende explicar la estructura de todos los mitos y cuentos fantásticos. Si bien muchos investigadores los relacionan,
el trabajo de Campbell sostiene que los mitos abarcan y esconden metáforas
universales que corresponden al alma humana, en tanto que Propp entiende que
los cuentos son restos de las ceremonias de iniciación, aquellas mediante las
cuales se pasa de la infancia a la adultez.
También en 1928
publica “Las transformaciones de los cuentos maravillosos”. En este texto profundiza sobre las causas de la variabilidad
narrativa y formula la hipótesis de que esta puede deberse a la influencia del
marco histórico-ideológico y social en la que la misma se produce y en el modo
en que se pretende usarla.
Otros textos
publicados, son “El árbol mágico sobre la tumba” (1934) que refiere al origen
de los cuentos mágicos. “La risa ritual
en el folclore” (1939). “Edipo a la luz
del folclore” y “Lo Específico del folclore”.
Los dos últimos se publican después, y los cuatro reunidos se publican
bajo el nombre de Edipo a la luz del folclore en la década del cuarenta.
Un segundo
libro que también cobro importancia es “Las raíces históricas del cuento” (1946)
donde sostiene que en la narrativa popular emergen creencias y tradiciones
nacidas en la conformación más rancia de las sociedades.
Ininterrumpidamente
continuo sus estudios y publicaciones “El epos heroico ruso” (1958); “Los
cantos populares rusos” (1961); “Las fiestas agrarias rusas” (1963). Luego de
su muerte siguieron las publicaciones a partir de los textos y temas que
desarrollaba en sus clases: “Las cuestiones de la comicidad y de la risa” (1976)
y ”El cuento ruso” (1984)
El trabajo de
Propp, permitió establecer una relación clara, no solo en los cuentos folclóricos
rusos, sino que abarca a todos los cuentos de hadas de la cultura occidental.
Y como dice
el artículo del blog Espacio Narrativo, de Erika Barajas, Johana Romero y Leidy
Durán: “A pesar de los años que han transcurrido desde la primera edición de
este libro, este sigue siendo la obra fundamental del género, que el tiempo no
ha logrado eclipsar.” (1)
Fuentes consultadas, el 23 de mayo de 2020
(1)
(2)
otros
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E.
(2004). Biografia de Vladimir Propp. En Biografías y Vidas.
La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario