La Morfología del Cuento es un ensayo que revela la estructura de
los “Cuentos Fantásticos” o “Cuentos Maravillosos” del folklore ruso, escrito por
Vladimir Propp, (1895 – 1970) un lingüista perteneciente al Movimiento de Formalistas
Rusos. Publicado en su idioma original, en
el año 1928, fue traducido al inglés, treinta años después, en 1958, momento en
que tomó relevancia en el mundo occidental.
Las traducciones al castellano, tienen su origen en textos escritos en
francés, y fueron realizadas recién en 1970.
La investigación se basa en aproximadamente cien de los cuentos,
muchos de ellos de tradición oral, recopilados entre 1855 a 1863, por
Aleksander Afanassiev, (1826 – 1871), el mayor de los folkloristas rusos, cuyo corpus
estimado en casi seiscientos ochenta cuentos estaban distribuídos en ocho
volúmenes.
"La Morfología del Cuento" enumera las treinta y un funciones específicas con que se construyen los llamados Cuentos Maravillosos; indica el orden mas común en que se presentan aunque también sostiene que no necesariamente ese orden siempre se mantiene; define a los personajes característicos y explica con qué roles aparecen en los cuentos, cuales son sus esferas de acción y como se vinculan con las funciones que arman la trama.
Los personajes identificados son:
Los personajes identificados son:
1. La Víctima, generalmente una Princesa.
2. Los Reyes, o la familia de la víctima, su círculo cercano. También llamados los Mandantes, o Mandatarios,
porque son los que solicitan al Héroe que rescate a la Víctima. O que traiga lo que se ha perdido o que
consiga lo que no se tiene y todos necesitan.
3. El Héroe, o el Iván.
Quien acepta reponer lo robado o perdido o conseguir lo que hace falta.
4. El Falso Héroe es quien se arroja el éxito de la empresa, y
pretende la recompensa, sin haberla llevado a cabo, generalmente tendiéndole
una trampa al Héroe.
5. El Agresor, o el Dragón o Baba Yaga. Quien roba a la Princesa, o la tiene para sí.
6. El Donante del Objeto Mágico, quien de alguna manera, explícitamente o sin darse cuenta, o sometiéndolo
a una prueba, o vendiéndole, ayuda al Héroe otorgándole un objeto que este
empleará para el cumplimiento de su causa.
7. El Auxiliar, que es quien colabora con el Héroe, desinteresadamente,
y en general con el traslado hasta el lugar indicado al que era difícil llegar,
o cuando el Héroe es perseguido luego de recuperar lo perdido, o cuando debe
llevar adelante alguna Tarea Difícil. Lo
hace por afinidad con él o con la situación.
Y las funciones (a las que les asigna un símbolo para
identificarlas) son:
α Situación Inicial
Todos los cuentos empiezan con
los personajes realizando alguna acción autónoma en un lugar que los identifica
con la trama.
1.
β
Alejamiento
Las victimas quedan de alguna
manera solas, o aisladas, ya sea porque los padres deben alejarse, o porque
ellas van a realizar un mandado, etc.
2.
γ
Prohibición
Antes de producirse el
alejamiento, la Víctima recibe de parte de los Padres o de su entorno, alguna
advertencia, que es importante no desobedecer.
3.
δ
Transgresión
de la Prohibición
Por curiosidad, negligencia, error
o chantaje, el personaje termina transgrediendo la advertencia.
4.
ε Interrogatorio
El agresor interroga a la víctima
para obtener información, puede hacerlo en forma directa o mediante pregunta
especulativa, o por terceros o resulta de una observación evidente.
5.
ξ
Información
La víctima, de alguna manera da
respuestas, y el agresor se fortalece con ellas. A veces no necesariamente la Víctima es quien
responde, puede ser algún auxiliar. O
también el Agresor puede hacer uso de coacción, o utilizar elementos mágicos o
químicos. O la situación en sí resulta
evidente, (Ej. Hay una fiesta y no fue
invitado)
6.
η Engaño
El agresor despliega una trampa.
7.
θ Connivencia
La víctima cae en ella. O sabiendo que es una trampa no tiene opción
para no caer.
8.
A Fechoría o Carencia.
Entonces se produce el rapto, el
robo, la fechoría o se concreta la carencia.
9.
B Mediación
Se difunde la noticia del suceso,
y la familia, solicita ayuda. O se manda
a buscar al Héroe, se le ordena o suplica o se lo amenaza para que se ponga a
disposición. Puede haber situaciones
donde el mismo Héroe es la Víctima.
10.
C Aceptación del Héroe.
El Héroe acepta el desafío de
recuperar lo robado o reponer la carencia.
11.
↑ Partida del Héroe.
Inicia el viaje hacia su
objetivo.
12.
D Encuentro con el Donante
El Héroe se encuentra con un
personaje que necesita ayuda. A veces el
personaje la pide y otras veces el Héroe al ver la situación la ofrece (Ej la
viejecita necesita ayuda para llevar la leña).
Esta función presenta muchas variantes.
En algunas ocasiones el Héroe molesta al Personaje con su presencia o
inclusive puede ser ofensivo con él, dándose entonces los valores inversos de
la función. También puede comerciar con
él.
13.
E Reacción del Héroe
El Héroe hace lo que el Donante le
pide, o no lo hace, o lo desafía, o se impone, etc.
14.
F Entrega del Objeto Mágico
Al final del encuentro con el
Donante, este le entrega o regala un objeto al Héroe, que más adelante en la
historia lo ayudará a concretar su objetivo, o a salir de alguna trampa. En los casos en que la relación con este
personaje sea agresiva, puede ser que el Héroe robe el objeto o se lo lleve por
casualidad o lo encuentre porque el donante lo haya olvidado, etc.
15.
G Desplazamiento
El Héroe se traslada o es
trasladado, en este último caso generalmente trasladado por el Auxiliar. Hace un viaje.
16.
H Combate
El Héroe se encuentra con el
Agresor y se traba en combate.
17.
I Marca
En este combate el Héroe recibe
una marca.
18.
J Victoria del Héroe
El Héroe triunfa sobre el
Agresor, y despeja el camino hacia su objetivo.
19.
K Reparación de la Fechoría / Fin
de la Carencia
Una vez suprimido el Agresor, el
Héroe recupera a la Víctima o consigue solucionar la Carencia. A veces hay que realizar una tarea para
lograrlo.
20.
↓Regreso del Héroe
Se inicia el regreso al lugar
donde se inicia el cuento.
21.
Pr Persecución
El Agresor persigue al Héroe y a
la Víctima, con intenciones de recuperarla.
22.
R Socorro
(8 bis) V Fechoría del Falso Héroe
El Héroe y la Víctima reciben la ayuda de
personajes Auxiliares para eludir al Agresor.
Pero a veces, este auxiliar, encarnando al Falso Héroe, le tiende una
trampa para quedarse con su éxito y suplantarlo a la hora de obtener la
recompensa.
23.
O Llegada de Incognito
El Héroe llega disfrazado al
lugar donde se desarrolló la situación inicial, o donde debe cobrar su
recompensa.
24.
L Pretensiones del Falso Héroe
El Falso Héroe, se presenta con
la Víctima a cobrar la recompensa y recibe todas las gracias y los honores que
debía recibir el Héroe.
25.
M Tarea Difícil
Para abrirse paso, o para comprobar
su identidad le exigen al Héroe el cumplimiento de una tarea difícil.
26.
N Realización de la Tarea
El Héroe realiza la tarea, a
veces con ayuda de personajes auxiliares de su entorno.
27.
Q Reconocimiento del Héroe
Se descubre que efectivamente es
quien decía ser. Triunfa la verdad.
28.
S Caída del Impostor
Le quitan al Falso Héroe todos
los beneficios
29.
T Transfiguración del Héroe
El Héroe cambia su aspecto,
recuperando su identidad formal.
30.
U Castigo al Impostor
Se castiga al Falso Héroe.
31.
W Matrimonio
El Héroe se casa con la Princesa.
Se recupera la paz o el tiempo de
bonanza. Se equilibran las fuerzas.
Cada una de las funciones deben pensarse tanto en su forma
positiva, tal cual se la enuncia, como con sus variantes y sus formas
invertidas. El estudio adjunta un
apéndice con más de ciento cincuenta posibilidades para el conjunto de las
treinta y un funciones.
Muchas aparecen en el relato de a pares o tríos, por ejemplo: ABC↑;
DEF; HIJ; K↓; PrS; MN; SU, marcando distintos momentos del cuento. Cuando se suprimen funciones, estas quedan en
la elipsis, de manera que se sobreentiende que la función ha existido. Algunos cuentos contienen historias enhebradas
que reinician el orden de las funciones para esa sub-historia o aparecen funciones
desplazadas del orden esperado encontrándose el par que la complementa a cierta
distancia en el relato.
El estudio tenía por finalidad encontrar un marco para clasificar
al cuento fantástico folklórico ruso, lo que no impide que cuentos modernos
encuadren dentro la estructura o que esta se use para la creación de nuevos
cuentos, inclusive forzando estas funciones.
Siguiendo con su objeto, el ensayo continúa con una serie de análisis
que exceden el interés de este artículo, relacionados a las formas en las que
se presentan los personajes en el relato, y las ampliaciones, reducciones, sustituciones
y asimilaciones de los motivos tradicionales.
Fuente:
Vladimir Propp – Morfologia del Cuento –
Madrid – Editorial Fundamentos – 1981 – ISBN 84
– 245 – 0004 – 0
Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Afanasiev
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