sábado, 28 de marzo de 2020

Inicio del Aula Virtual

¿Se imaginan hacer un curso de Teatro a distancia? Hace unos años cuando hablábamos de hacer un tutorial de actuación, era obviamente un sketch de humor. Y he visto algunos, en YOUTUBE, que no tenían desperdicio.

Pero como les contaba en el artículo anterior estuvimos pensando en una serie de ejercicios para realizar en casa y compartir por la red.  De esa manera nos mantenemos en contacto entre nosotros y  también con la actividad.

Entonces mientras esperamos que sea seguro volver a encontrarnos en forma presencial los invito a que participen de nuestra AULA VIRTUAL.

Para empezar voy a subir cuatro Módulos, con distintas tareas para cada uno de ellos:

  • Actuación (Rítmica y Habilidades Narrativas)  
  • Narración Oral  
  • Práctica Dramatúrgica
  • Análisis de Texto

Si la cuarentena se extiende seguiremos agregando, dentro de esas materias, más ejercicios.  Por el contrario si ya tenemos la posibilidad de volver al Centro Cultural, los continuaremos, porque como les decía, estamos desarrollando el plan que teníamos para el año.

Vamos a hacer ejercicios que implican, algún trabajo de mesa (reflexionando sobre varias cosas que ya hicimos) pero también poniendo el cuerpo, construyendo personajes, copiando coreografías, el armado de un video y si podemos un audiolibro, o más pretensioso: un videolibro.  Para algunos ejercicios será necesario que ustedes hagan una improvisación y después la bajen a papel.   Pero bueno vamos por pasos.

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Los Módulos de “Actuación” y “Narración Oral” están orientados al trabajo del Taller de Improvisación, mientras que el de “Dramaturgia” y “Análisis de Texto” al Taller de Escenas de Texto, PERO durante este tiempo, todos podrán hacerlo, independientemente del taller en el que se registraron, incluso también podrán, aquellos que quedaron en lista de espera o quienes sin haberse inscripto ya formaron parte del Taller en el pasado.

QUE NECESITO PARA PARTICIPAR
Como todos no tenemos la misma posibilidad de acceso a la tecnología y estamos confinados en nuestras casas sin que nadie nos pueda dar una mano para descargar programas y enseñarnos cómo se manejan, vamos a hacer uso de distintos canales, sobre todo a los efectos de la producción.   

Como siempre usaremos el BLOG, el E-MAIL y Whatsapp.  En este último caso vamos a habilitar un grupo nuevo para ser usado solo por los participantes del Aula Virtual y para compartir EXCLUSIVAMENTE material de trabajo.

Para el Aula Virtual, agregaremos CLASSROOM  (una aplicación gratuita de Google para enseñanza virtual) tiene como requisito usarla desde una cuenta de GMAIL.  Quienes no tengan cuenta con extensión Gmail. tendrán que crearse una, y enviarme un mail a teatro.ccc@gmail.com para que yo los invite al Modulo que quieran cursar (uno, dos o los cuatro).

Y para más adelante, para cuando armemos las discusiones o evaluemos o improvisemos, y necesitemos vernos cara a cara, lo haremos con ZOOM, (todavía no pude probarlo pero asumo que será fácil por lo que estuve leyendo)

Como algunos de los trabajos los tendrán  que entregar en video, va a ser necesario que tengan una cuenta de YOUTUBE, teniendo una dirección con extensión Gmail. ya la tienen – les servirá la que usen para CLASSROOM – pero importante es que puedan subir el video que hagan, porque yo no voy a poder descargar y subir los videos de todos, que me lleguen por otros canales.  Les sugiero que si tienen dificultades traten de que algún compañero pueda ayudarlos con eso.  En casos extremos podrán contar conmigo.

METODOLOGIA
El puntapié incial arranca en CLASSROOM. (classroom.google.com)
Entonces quienes deseen participar enviarán un email desde una cuenta con extensión @gmail.com a la cuenta


presentándose, (aunque ya los conozca, porque no soy adivino) y diciendo a cual módulo desean ser invitados.

Luego van a recibir un mail en que se los invita a participar en la clase elegida.  Tienen que aceptarlo y cuando entren, el mismo programa les comenzará a explicar, por medio de la iluminación de globos que señalan y explican la función de los botones, como manejarse.

Deberán leer de qué trata la clase, leer lo que haya que leer y contestar lo que se les pida que contesten, sea por escrito, un formulario, grabar un audio, un video, etc.

Las clases por ahora no tiene fecha de entrega, pero voy a necesitar que haya por lo menos  (provisoriamente) un 25% de respuestas del grupo para poder avanzar.  Esto lo vamos a ir evaluando a medida que se desarrolle el curso.  Si van a desistir me avisan y listo.  Si se atrasan mucho supongo que se va a complicar.  La idea es hacer uno o dos ejercicios por materia por semana.  Los ejercicios no son taaan complicados y alguno puede llevar más tiempo, los de rítmica por ejemplo.

Nos encontraríamos en principio a través de Whatsapp, - el grupo se va a llamar AULA VIRTUAL - al que serán incorporados una vez que me llegue el e-mail, descripto más arriba, en el horario normal de la clase: martes y miércoles de 19 a 21 hs. Para ver problemas, avances, corregir rumbo, etc.  Luego las dudas que tengan, entre encuentro y encuentro,  las pueden plantear por e-mail.

Para mostrar nuestro derrotero, a medida que se desarrollen los ejercicios, vamos a habilitar dos direcciones (una para el Taller de Improvisación y otra para el Taller de Texto) en la sección Incubadora del BLOG.

NOTA.  Algunas de las propuestas están orientadas al público infantil o como a mi más me gusta "a todo público", simplemente porque los materiales nos permiten trabajar conceptos de una manera más clara, aunque inmediatamente, avanzadas las primeras clases, haremos un giro hacia el mundo del público adulto.  Hay también otra intención con esto.  Los últimos años nos han pedido colaborar con el CGP para las vacaciones de invierno, para público infantil – y siempre terminamos haciéndolo a las apuradas - entonces este año quise adelantarme.  Bueno no se si habrá vacaciones de invierno, en el mismo sentido que todos los años anteriores, pero no pierdo la esperanza, y si no es en el invierno será en la primavera.  La dirección de la que depende el programa cambio su nombre y ahora se llama Dirección General de Promoción del Libro Bibliotecas y la Cultura y seguramente tengamos la posibilidad de articular presentaciones en Bibliotecas.

Si saben leer entre líneas estamos sembrando la semilla para el armado de por lo menos dos espectáculos, dependiendo de los resultados de los trabajos que sean propuestos.  Vamos a necesitar que además de actuar, se lancen a escribir y se animen a cantar y a dibujar.

Quien me sigue? 

2 comentarios:

  1. esta muy bueno todo felicitaciones y gracias tengo que resolver el tema tecnologico pero en breve estoy yo tengo hotmail igualmente en breve me conecto

    ResponderEliminar