¿Se imaginan hacer un curso de Teatro a distancia?
Hace unos años cuando hablábamos de hacer un tutorial de actuación, era
obviamente un sketch de humor. Y he visto algunos, en YOUTUBE, que no tenían desperdicio.
Pero como les contaba en el artículo anterior
estuvimos pensando en una serie de ejercicios para realizar en casa y compartir
por la red. De esa manera nos mantenemos
en contacto entre nosotros y también con
la actividad.
Entonces mientras esperamos que sea seguro volver
a encontrarnos en forma presencial los invito a que participen de nuestra AULA
VIRTUAL.
Para empezar voy a subir cuatro Módulos, con distintas
tareas para cada uno de ellos:
- Actuación (Rítmica y Habilidades Narrativas)
- Narración Oral
- Práctica Dramatúrgica
- Análisis de Texto
Si la cuarentena se extiende seguiremos agregando,
dentro de esas materias, más ejercicios.
Por el contrario si ya tenemos la posibilidad de volver al Centro
Cultural, los continuaremos, porque como les decía, estamos desarrollando el
plan que teníamos para el año.
Vamos a hacer ejercicios que implican, algún
trabajo de mesa (reflexionando sobre varias cosas que ya hicimos) pero también poniendo
el cuerpo, construyendo personajes, copiando coreografías, el armado de un
video y si podemos un audiolibro, o más pretensioso: un videolibro. Para algunos ejercicios será necesario que ustedes
hagan una improvisación y después la bajen a papel. Pero bueno vamos por pasos.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Los Módulos de “Actuación” y “Narración Oral”
están orientados al trabajo del Taller de Improvisación, mientras que el de “Dramaturgia”
y “Análisis de Texto” al Taller de Escenas de Texto, PERO durante este tiempo,
todos podrán hacerlo, independientemente del taller en el que se registraron, incluso
también podrán, aquellos que quedaron en lista de espera o quienes sin haberse
inscripto ya formaron parte del Taller en el pasado.
QUE NECESITO PARA PARTICIPAR
Como todos no tenemos la misma posibilidad de
acceso a la tecnología y estamos confinados en nuestras casas sin que nadie nos
pueda dar una mano para descargar programas y enseñarnos cómo se manejan, vamos
a hacer uso de distintos canales, sobre todo a los efectos de la
producción.
Como siempre usaremos el BLOG, el E-MAIL y Whatsapp. En este último caso vamos a habilitar un
grupo nuevo para ser usado solo por los participantes del Aula Virtual y para
compartir EXCLUSIVAMENTE material de trabajo.
Para el Aula Virtual, agregaremos CLASSROOM (una aplicación gratuita de Google para
enseñanza virtual) tiene como requisito usarla desde una cuenta de GMAIL. Quienes no tengan cuenta con extensión Gmail.
tendrán que crearse una, y enviarme un mail a teatro.ccc@gmail.com para que yo los
invite al Modulo que quieran cursar (uno, dos o los cuatro).
Y para más adelante, para cuando armemos las
discusiones o evaluemos o improvisemos, y necesitemos vernos cara a cara, lo
haremos con ZOOM, (todavía no pude probarlo pero asumo que será fácil por lo
que estuve leyendo)
Como algunos de los trabajos los tendrán que entregar en video, va a ser necesario que
tengan una cuenta de YOUTUBE, teniendo una dirección con extensión Gmail. ya la
tienen – les servirá la que usen para CLASSROOM – pero importante es que puedan
subir el video que hagan, porque yo no voy a poder descargar y subir los videos
de todos, que me lleguen por otros canales.
Les sugiero que si tienen dificultades traten de que algún compañero
pueda ayudarlos con eso. En casos
extremos podrán contar conmigo.
METODOLOGIA
El puntapié incial arranca en CLASSROOM. (classroom.google.com)
Entonces quienes deseen participar enviarán un email
desde una cuenta con extensión @gmail.com a la cuenta
presentándose, (aunque ya los conozca, porque no
soy adivino) y diciendo a cual módulo desean ser invitados.
Luego van a recibir un mail en que se los invita a
participar en la clase elegida. Tienen que aceptarlo y cuando entren, el mismo
programa les comenzará a explicar, por medio de la iluminación de globos que señalan
y explican la función de los botones, como manejarse.
Deberán leer de qué trata la clase, leer lo que
haya que leer y contestar lo que se les pida que contesten, sea por escrito, un
formulario, grabar un audio, un video, etc.
Las clases por ahora no tiene fecha de entrega,
pero voy a necesitar que haya por lo menos (provisoriamente) un 25% de respuestas del
grupo para poder avanzar. Esto lo vamos
a ir evaluando a medida que se desarrolle el curso. Si van a desistir me avisan y listo. Si se atrasan mucho supongo que se va a
complicar. La idea es hacer uno o dos
ejercicios por materia por semana. Los
ejercicios no son taaan complicados y alguno puede llevar más tiempo, los de rítmica
por ejemplo.
Nos encontraríamos en principio a través de Whatsapp,
- el grupo se va a llamar AULA VIRTUAL - al que serán incorporados una vez que
me llegue el e-mail, descripto más arriba, en el horario normal de la clase:
martes y miércoles de 19 a 21 hs. Para ver problemas, avances, corregir rumbo,
etc. Luego las dudas que tengan, entre
encuentro y encuentro, las pueden
plantear por e-mail.
Para mostrar nuestro derrotero, a medida que se
desarrollen los ejercicios, vamos a habilitar dos direcciones (una para el Taller de Improvisación y
otra para el Taller de Texto) en la sección Incubadora del BLOG.
NOTA.
Algunas de las propuestas están orientadas al público infantil o como a
mi más me gusta "a todo público", simplemente porque los materiales nos permiten
trabajar conceptos de una manera más clara, aunque inmediatamente, avanzadas las
primeras clases, haremos un giro hacia el mundo del público adulto. Hay también otra intención con esto. Los últimos años nos han pedido colaborar con
el CGP para las vacaciones de invierno, para público infantil – y siempre terminamos
haciéndolo a las apuradas - entonces este año quise adelantarme. Bueno no se si habrá vacaciones de invierno,
en el mismo sentido que todos los años anteriores, pero no pierdo la esperanza,
y si no es en el invierno será en la primavera.
La dirección de la que depende el programa cambio su nombre y ahora se
llama Dirección General de Promoción del Libro Bibliotecas y la Cultura y seguramente
tengamos la posibilidad de articular presentaciones en Bibliotecas.
Si saben leer entre líneas estamos sembrando la
semilla para el armado de por lo menos dos espectáculos, dependiendo de los
resultados de los trabajos que sean propuestos.
Vamos a necesitar que además de actuar, se lancen a escribir y se animen
a cantar y a dibujar.
Quien me sigue?
Estoy tratando de entrar
ResponderEliminaresta muy bueno todo felicitaciones y gracias tengo que resolver el tema tecnologico pero en breve estoy yo tengo hotmail igualmente en breve me conecto
ResponderEliminar