El Curriculum de Vivi Tellas es muy basto. Nació en Buenos Aires en 1955 y es egresada
de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la Carrera de
Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ha trabajado como curadora, tutora, jurado,
ha dictado seminarios y conferencias, hizo cine, es actriz, investigadora y creadora de
numerosos proyectos y obras, muchas de las cuales ha dirigido. Recibió varios premios por su labor.
Es referente de la Movida artística de los 80 en
la transición entre dictadura y democracia, época en la que crea las Bay
Biscuit y dirige Teatro Malo.
Los años noventa la encuentran en el Centro
Cultural Ricardo Rojas, donde funda el CET, Centro de Experimentación Teatral,
de la UBA. En esa época crea el proyecto
Museos, cuya duración abarcó desde 1994 hasta el 2000. La experiencia consistía en examinar la
teatralidad innata de los museos y también la manera en que los teatros
incorporan elementos estéticos y funcionales de los museos, para eso cada año, se
preseleccionaban tres museos que eran asignados a sendos directores teatrales para
que estos desarrollaran una puesta en escena que se llevaba a cabo en alguna de las salas del Rojas.
Antes de pasar a dirigir el Teatro Sarmiento (del
Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires) cosa que hizo entre 2001 y 2009,
fue asesora en Artes Escénicas en el Centro Cultural Recoleta.
Luego de 2009 emigra temporalmente a los Estados
Unidos. A su regreso sigue trabajando y creando nuevas experiencias.
Compartimos, antes de seguir conociéndola, su
presentación en las charlas TEDxRiodelaPlata (2013)
Siendo directora del Teatro Sarmiento, crea el
Proyecto Biodrama.
Sobre qué es Biodrama, escribe Tellas para la propuesta para el dictado de un taller en el Centro de Investigación Artística:
El Biodrama es la
exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico.
Ubicado en el borde entre realidad y ficción propone una construcción a partir
de las experiencias personales de individuos vivos. Los motivos pueden hacer
pie en narraciones de vivencias, objetos personales, documentos, etc.
Este, se inscribe en lo que
se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la
representación. La idea aparece en un contexto saturado de ficción, en el que
el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años
50 - desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va
avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la
existencia.
El proyecto consistía en convocar a Dramaturgos
que trabajaran el concepto y lo llevaran a la escena en la sala del Teatro
Sarmiento. Durante su dirección, se
estrenan:
Barrocos retratos de una papa, de Analía Couceyro;
Temperley, de Luciano
Suardi;
Los 8 de julio, de
Beatriz Catani y Mariano Pensotti ;
Sentate, de Stefan
Kaegi;
El aire alrededor, de
Mariana Obersztern;
La forma que se despliega, de Daniel Veronese;
Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte;
Squash, de Edgardo
Cozarinsky;
El niño en cuestión,
de Ciro Zorzoli;
Budín inglés, de
Mariana Chaud;
Salir lastimado, de
Gustavo Tarrío;
Fetiche, de José
María Muscari;
Deus ex machina, de
Santiago Gobernori;
Mi vida después, de
Lola Arias.
Obra disponible, de
Vivi Tellas
Entrevista para el CANAL DE LA CIUDAD
Paralelamente, y fuera del Teatro Sarmiento, ella
desarrolla sus propios Biodramas:
Mi mamá y mi tía (2003-2004),
Tres filósofos con bigotes (2004-2006),
Cozarinsky y su médico (2005-2006),
Escuela de conducción (2006),
Mujeres guía (2008)
Disc Jockey (2008).
Rabbi Rabino (2010)
El Rabino y su hijo (2011)
La bruja y su hija (2012)
Maruja Enamorada (2013)
Las Personas (2014)
El niño Rieznik (2017) y
Los amigos, un biodrama afro (2018)
Entrevista para LOS SIETE LOCOS
Fragmentos de LAS PERSONAS
Distinciones
—Premio ACE Teatro Musical a El rebenque show,
2005.
—Premio Teatro del Mundo 2002-2003: Mención
especial por el ciclo Biodrama.
—Premio Teatro XXI – Revista del Getea (UBA):
Mención especial por el Ciclo Biodrama, 2002.
—Premio Teatro del Mundo 2001-2002 en el rubro
Dirección por La casa de Bernarda Alba.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario