sábado, 19 de octubre de 2019

VIVI TELLAS, creadora del BIODRAMA

El Curriculum de Vivi Tellas es muy basto.  Nació en Buenos Aires en 1955 y es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.  Ha trabajado como curadora, tutora, jurado, ha dictado seminarios y conferencias, hizo cine, es actriz, investigadora y creadora de numerosos proyectos y obras, muchas de las cuales ha dirigido.  Recibió varios premios por su labor. 



Es referente de la Movida artística de los 80 en la transición entre dictadura y democracia, época en la que crea las Bay Biscuit y dirige Teatro Malo.

Los años noventa la encuentran en el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde funda el CET, Centro de Experimentación Teatral, de la UBA.  En esa época crea el proyecto Museos, cuya duración abarcó desde 1994 hasta el 2000.  La experiencia consistía en examinar la teatralidad innata de los museos y también la manera en que los teatros incorporan elementos estéticos y funcionales de los museos, para eso cada año, se preseleccionaban tres museos que eran asignados a sendos directores teatrales para que estos desarrollaran una puesta en escena que se llevaba  a cabo en alguna de las salas del Rojas.

Antes de pasar a dirigir el Teatro Sarmiento (del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires) cosa que hizo entre 2001 y 2009, fue asesora en Artes Escénicas en el Centro Cultural Recoleta.
Luego de 2009 emigra temporalmente a los Estados Unidos. A su regreso sigue trabajando y creando nuevas experiencias.

Compartimos, antes de seguir conociéndola, su presentación en las charlas TEDxRiodelaPlata (2013)


Siendo directora del Teatro Sarmiento, crea el Proyecto Biodrama.
Sobre qué es Biodrama, escribe Tellas  para la propuesta para el dictado de un taller en el Centro de Investigación Artística:

El Biodrama es la exploración de la biografía, propia o ajena, como posible material escénico. Ubicado en el borde entre realidad y ficción propone una construcción a partir de las experiencias personales de individuos vivos. Los motivos pueden hacer pie en narraciones de vivencias, objetos personales, documentos, etc.

Este, se inscribe en lo que se podría llamar el "retorno de lo real" en el campo de la representación. La idea aparece en un contexto saturado de ficción, en el que el espectáculo -como ya lo había advertido el situacionismo a fines de los años 50 - desborda los límites del arte y la industria del entretenimiento y va avanzando progresivamente sobre las zonas más públicas e íntimas de la existencia.

El proyecto consistía en convocar a Dramaturgos que trabajaran el concepto y lo llevaran a la escena en la sala del Teatro Sarmiento.  Durante su dirección, se estrenan:

Barrocos retratos de una papa, de Analía Couceyro;
Temperley, de Luciano Suardi;
Los 8 de julio, de Beatriz Catani y Mariano Pensotti ;
Sentate, de Stefan Kaegi;
El aire alrededor, de Mariana Obersztern;
La forma que se despliega, de Daniel Veronese;
Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte;
Squash, de Edgardo Cozarinsky;
El niño en cuestión, de Ciro Zorzoli;
Budín inglés, de Mariana Chaud;
Salir lastimado, de Gustavo Tarrío;
Fetiche, de José María Muscari;
Deus ex machina, de Santiago Gobernori;
Mi vida después, de Lola Arias.
Obra disponible, de Vivi Tellas

Entrevista para el CANAL DE LA CIUDAD


Paralelamente, y fuera del Teatro Sarmiento, ella desarrolla sus propios Biodramas:

Mi mamá y mi tía (2003-2004),
Tres filósofos con bigotes (2004-2006),
Cozarinsky y su médico (2005-2006),
Escuela de conducción (2006),
Mujeres guía (2008)
Disc Jockey (2008).
Rabbi Rabino (2010)
El Rabino y su hijo (2011)
La bruja y su hija (2012)
Maruja Enamorada (2013)
Las Personas (2014)
El niño Rieznik (2017) y
Los amigos, un biodrama afro (2018)  

Entrevista para LOS SIETE LOCOS


Fragmentos de LAS PERSONAS






Distinciones

—Premio ACE Teatro Musical a El rebenque show, 2005.
—Premio Teatro del Mundo 2002-2003: Mención especial por el ciclo Biodrama.
—Premio Teatro XXI – Revista del Getea (UBA): Mención especial por el Ciclo Biodrama, 2002.
—Premio Teatro del Mundo 2001-2002 en el rubro Dirección por La casa de Bernarda Alba.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario