jueves, 25 de octubre de 2012

Los Roles en las Compañías de Teatro


Las formas jurídicoadministrativas bajo las cuales suelen organizarse las compañías teatrales son básicamente tres: 
Producción; 
Cooperativa; 
y Cooperativa con Producción. 

En un extremo entonces, encontramos a las sociedades o empresas unipersonales en donde una persona (o varias en el caso de una sociedad) llamada “Productor”, aporta el dinero y/o los recursos necesarios y facilita la organización, que contrata al Talento y al resto del equipo.  Los contratados cobran lo pactado independientemente del resultado comercial del emprendimiento, y el Productor corre con los riesgos del negocio.

Se conoce como “Talento” a los artistas, todos aquellos que hacen una tarea creativa.  En tanto, el resto de los contratados, llamados “No Talento” o “Equipo” o por su nombre en inglés “Crew”, son generalmente los realizadores, o quienes prestan un servicio a la obra teatral, aunque quizás estos también sean artistas, pero en la medida en que pueden realizar su oficio para la vida ordinaria, dejan de ser considerados como parte del Talento; ejemplo de esto pueden ser los sastres, modistas, carpinteros, electricistas, operadores técnicos, etc.

En el otro extremo están las “Cooperativas”, en donde todos los artistas de la obra se autogestionan participando de las pérdidas y ganancias del emprendimiento.  La legislación ofrece modelos para esta participación, imponiendo elementos para determinar mínimos y máximos a cobrar por cada participante.

En el medio, se encuentran las “Cooperativas con Producción”, en donde algunos de los artistas, generalmente los más comprometidos con llevar adelante el proyecto, hacen las erogaciones más importantes, toman las decisiones estratégicas y el resto del Talento, trabaja a resultado, cobrando una parte preestablecida, nunca inferior al 35% de la recaudación, neta de los derechos de autor y gabelas.

Vamos a continuación a nombrar y describir cada una de las funciones que se despliegan en la organización de una empresa teatral, no importa la modalidad bajo la cual esta se desarrolle, y tampoco importa si están específicamente repartidos entre los miembros del grupo.  Si es importante que si un grupo no define quien ocupa cada rol, alguno de los roles se verá debilitado en los resultados que implica su función y alguno de los integrantes resultará excedido en sus obligaciones.  Entonces parece importante conocerlos y tomarse un tiempo para pensarlos y efectivamente repartirlos para que todos los planos artísticos, queden cubiertos para felicidad de todos los participantes.

Antes de entrar a describir el Talento, repasaremos la Administración.
Productor: Como dijimos más arriba es el empresario que provee los recursos necesarios para el montaje del negocio y quien corre con los riesgos económicos de la actividad.
Productor Ejecutivo: Cuando el productor es meramente quien aporta el capital para el desarrollo del proyecto, pero no es una persona con conocimiento del medio, generalmente contrata a alguien que si lo tenga, y posea también la experiencia e idoneidad para hacer viable la empresa.  Su tarea consiste principalmente en negociar entre las partes involucradas, cada una de sus necesidades, realizar presupuestos y cumplirlos una vez aprobados por el Productor, contratar con los proveedores de servicios, y los artistas, y asegurar que estén disponibles todas las cosas que se necesiten en su justo momento.
Asistente de Producción: puede ser más de uno, y posiblemente en ese caso se repartan tareas específicas.  Pero esencialmente llevan la agenda del Productor Ejecutivo, resolviendo lo que este le encarga y velando por el detalle de las grandes tareas.  (PERT de Producción)
Finalmente la Administración: tendrá por lo menos un contable, que se ocupará de confeccionar el bordereaux, hacer o encargar las liquidaciones de sueldos y contratos, y las liquidaciones a organismos, control de facturas y pagos a proveedores, archivar facturas y contratos, y administrar los pequeños gastos, como así también llevar los registros contables.
Cuando haya más de un contable, quien registra no manejará dinero.  Por otro lado para la firma de los contratos, seguramente se contará con alguna ayuda legal.

                              
Dentro del Talento encontramos:
Al Director. No vamos a hablar hoy de la evolución de la función de este rol a lo largo de la historia, pero tal como la conocemos data apenas del siglo pasado.  De todas maneras sigue sin quedar muy claro qué debe hacer y qué no.  Muchas veces se piensa que es quien debe decidir qué obra hacer, proveer los elementos para llevar adelante los ensayos y la función (hacer de productor) y dirimir los conflictos del grupo, si se presentan.  Convengamos que la figura es importante, si bien es el creador más importante del objeto, no es el dueño, pero por eso me parece importante el artículo. Dependiendo de la complejidad de la obra a realizar, y de las capacidades del artista en particular, se presentan a continuación las funciones que abarca, no obstante se puede delegar alguna de ellas en otro artista cuando así conviene.   
Director General: Es la persona que toma las últimas decisiones sobre todos los temas relacionados con la obra.  Es quien define los conceptos a transmitir y de qué manera serán transmitidos al público.  Tiene la responsabilidad del arte de toda la obra.
Director Musical: Es el que se ocupa de tomar las decisiones finales sobre los aspectos musicales de la obra.
Puestista en Escena: Es quien coreografía los movimientos de los actores en el espacio escénico de manera tal que se mantenga una estética y una limpieza de movimientos que facilite la comunicación del mensaje.
Director de Actores: Es quien ayuda a los actores a lograr los estados que por guión deben alcanzar y quien también los orienta en los detalles de la creación de los personajes.  En las puestas multitudinarias, generalmente es el que da las indicaciones para lograr que El Pueblo / El Coro, logre características diversas y que la actuación de estos actores no se salga del rango que se pretende mostrar.  Puede llamarse Entrenador de Actores, cuando la composición incorpora un trabajo físico acentuado.

Asistente de Dirección: Muchas veces se piensa que este individuo da indicaciones de Dirección a los Actores en ausencia del Director, sin embargo esa es una función del Director. Esto no impide que opine y aconseje.  Pero no indica que lo que diga en ausencia del Director vaya a tener continuidad si este no lo ratifica.  Su función es llevar la agenda planteada por el  Director: El orden de las escenas o ejercicios que se llevarán adelante en cada oportunidad de ensayo.   Asegurarse que los actores estarán presentes en el lugar del ensayo, o para la función, que sepan la letra, para lo que realizará los controles de letra con los actores, ejercicios de relajación o calentamiento, pasadas técnicas, previas al ensayo o la función.  Monitoreará que se encuentren los elementos necesarios para el ensayo o la función, tomará nota de las acotaciones del Director a los Actores.  Si el Director es Puestista, anotará los movimientos  en escena que quedaron fijados.  En los casos en que no hay Asistente de Producción, también toma este lugar.  Durante la ejecución de la obra, es quien da las órdenes a los distintos Operadores, para que se ejecuten los cambios de luces, escenografía, música, etc de manera que la obra salga coordinada tal como fue pensada. También puede haber más de uno dependiendo de la complejidad de la obra.

Autor: Es quien escribió la obra de teatro.  Antes de comenzar a ensayar una obra, es conveniente cerciorarse que otorgará los derechos para su representación, de lo contrario no será posible el proyecto.  Hay dos tipos de autores, el Autor de Gabinete, que se sienta a su mesa y escribe el libro en soledad o con otros autores, y el Dramaturgo, que trae ideas, fragmentos escritos y otros materiales y los desarrolla a partir de las devoluciones que le realizan los actores, principalmente en las improvisaciones, u otros aportes del equipo de Talento.  El Dramaturgo muchas veces es también quien realiza adaptaciones o actualizaciones de la pieza de otro autor.  Muchas veces la función es desarrollada por el mismo Director.   

Música original, refiere al Músico que compuso las piezas especialmente para esta obra.
Arreglador Musical, es quien realiza los arreglos musicales o la orquestación de la música original.
La Banda Sonora, puede estar grabada o ser ejecutada en vivo, en ese caso también formarán parte del evento los músicos ejecutantes.  En el caso de las grabaciones, hay tantas funciones como se muestran en el diseño de arte de los discos.
Director de Coros, es el encargado de enseñar y dirigir, y tomar decisiones sobre las voces que lo componen.  En tanto que el Entrenador Vocal, además de enseñar las canciones y ejercitar las canciones hasta perfeccionarlas, pueden ayudar a la composición de la voz del personaje.
Sonorizador: Cuando no se usa música original, es indispensable que alguien busque y proponga música grabada para usarla en los momentos musicales de la obra, que finalmente elije el Director.  También se ocupa de los efectos de sonido.
Operador de sonido: será el encargado de ejecutar durante la obra el guión de sonido.  A veces el mismo teatro provee el operador, y no permite el manejo de las consolas a personas ajenas a su personal contratado.  En esos casos, un Asistente de la compañía irá monitoreando a su lado el cumplimiento del guión de sonido.
Plomos: son los encargados del montaje del equipo de sonido.

Coreógrafo: Es el encargado del diseño del movimiento danzado sobre las canciones de la obra.  Cuando los intérpretes no son lo suficientemente capacitados para bailar y el artista debe bajar las expectativas de lo que puede lograr con el grupo en el plazo que tiene, se utilizan nombres como Movimiento, o Asesor en Movimiento, etc.
El Entrenador Corporal, pretende refrescar la calidad del movimiento de los Actores, puede ser para lograr una mejora en las coreografías o en la composición de personajes.  O en el montaje de escenas de violencia, etc.
Cuando una pieza tiene coreografía original, generalmente un clásico o una obra con Marca Registrada, se nombra un Coreógrafo Repositor, quien es el encargado de enseñar y montar la coreografía del autor, que generalmente no participa en la empresa, pero cobra regalías.
No obstante, el Asistente Coreográfico, es quien repasa las coreografías con los intérpretes, realizando una tarea similar a la del Asistente de Dirección, pero en el plano de la coreografía.


Escenógrafo: Es quien diseña el espacio escénico donde se desarrollará la obra, con todo lo que debe incluirse (utilería, decorados, estructuras, efectos, etc).  Muchas veces también se ocupa de todo el diseño visual o diseño de arte, incluyendo la iluminación.
El Utilero, es generalmente un empleado del teatro, encargado del almacén en donde se conservan los objetos y quien provee lo necesario para los ensayos.  En otros casos se lo define como el realizador de la utilería.
Montajistas o Tramoyistas o Maquinistas, son los que arman la escenografía sobre el escenario a la hora de prepararlo para la función y quienes la manipulan durante, para generar los cambios que la obra necesita.  Cuando hay utilero, el encargado de la preparación de los objetos corre por su cuenta.  Los Servidores de Escena, son personas que aparecen sobre el escenario para facilitar los cambios de escenografía, pueden estar vestidos de personajes – mudos – o estar vestidos íntegramente de negro o un color que acompañado por las luces, permita su desaparición a la vista del público tal como en un teatro negro.
Vestuarista: Es quien diseña el aspecto visual de los personajes, incluyendo cascos – se denomina así al conjunto formado por sombreros, apliques, pelucas, peinados, etc que definan el aspecto final de la cabeza – ropaje, zapatería, y todo tipo de accesorios propios del personaje.  En los proyectos pequeños a veces la tarea se suma a la del Escenógrafo.
Maquillador y Efectos Especiales de Maquillaje: Es quien diseña (o enseña a realizarla para cada función) la máscara para el personaje, es decir el maquillaje adecuado para el personaje, y los efectos especiales (heridas, avejentamiento, enfermedad, etc). 
Iluminador: Es quien diseña la puesta de luces, que permitirá realzar espacios, personajes, momentos, crear climas y transformar el entorno.  El actual uso de proyecciones y las escenografías que se construyen solo con luces, recortando el espacio, hace que muchas veces esta función la asuma el mismo Escenógrafo.  El guión de luces, incluye cómo están conectadas las luminarias, que tipo de luminarias se usarán, con cuanta capacidad de iluminación se las debe preparar, hacia a dónde apuntan, en qué ángulo, de qué color será su haz, con cuanta intensidad funcionarán, bajo que modalidad entran y salen, y cuando participan en cada escena.
El Operador de Luces, será el encargado de ejecutar durante la obra el guión de luces, previamente deberá asegurarse que todo se encuentre en orden.  A veces el mismo teatro provee el operador, y no permite el manejo de las consolas a personas ajenas a su personal contratado  – quien realiza esta tarea, por reglamentación debe ser bombero designado, o sea poseer conocimientos suficientes en caso de un siniestro –  En esos casos, un Asistente de la compañía irá monitoreando a su lado el cumplimiento del guión de luces.

La Prensa y Difusión, generalmente es llevada por gente especializada que se contrata para ese efecto, que confeccionan un “Plan para la Difusión”, y ofrece distintos servicios que permitan alcanzar el objetivo.  Originalmente se ocupaban de distribuir gacetillas con la información de la obra, conseguir reportajes gráficos, radiales y televisivos. Las nuevas modalidades de comunicación, traen la necesidad de estar en “la nube”, para lo cual se deberá desarrollar una página Web y mantener presencia en redes sociales para lo que se requiere un Administrador de Redes Sociales y un equipo de gente que venga del Video para la realización de Trailers, Teaser, Proyecciones, etc.

El Diseñador Gráfico se ocupa generalmente de diseñar el programa de mano, afiches, volantes, la cartelera, marquesina, etc.  A veces necesita de la colaboración de un Fotógrafo, quien toma vistas de los actores y/o de los personajes para luego usarlos en la difusión.

Y cada tanto aparecen funciones especiales, como Entrenador Acrobático, un Historiador, o Filósofo o Médico, un especialista en Efectos Especiales, etc.

Finalmente, completando el grupo de Talento, están los Actores, encargados de encarnar a los personajes que cuentan la historia.  La importancia de los personajes se organizan de acuerdo al peso que tienen en el desarrollo de la obra, mientras que los problemas de cartel nacen del desarrollo de las carreras de los actores que los interpretan.  Esto no es un dato menor al momento de definir las participaciones de cada uno, sea en cooperativa o para fijar el precio de un contrato en las producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario