sábado, 28 de abril de 2018

El Conflicto con Objeto como constructor de la historia


El dispositivo de “Conflicto con Objeto”, es gran disparador de breves historias, que colaboran en ilustrar la personalidad del personaje que lo sufre.  Se presenta generalmente en situaciones cómicas aunque también, pero en menor medida, puede ser usado para situaciones trágicas o grotescas.

Un claro ejemplo es la situación en el baño de “La Fiesta Inolvidable”, una película del dúo Peter Seller – Blake Edwards, de 1968. 


En el film, se narra una historia a partir de los errores y torpezas en los que cae el protagonista, aunque para el entramado total también participan otros tipos de conflictos.  No obstante el dispositivo se torna organizador de la mayoría de las secuencias.


Muchos dibujos animados, se fundan alrededor del dispositivo, solo basta recordar algunos capítulos de  “La Pantera Rosa”, “El Inspector”, “Los autos locos”, “El Correcaminos” y también “Mr. Bean” que llego al cartoon desde la serie originalmente protagonizada por Rowan Atkinson. 

En “Mr. Bean”, las historias que se cuentan, no siempre lo profundizan, pero este se encuentra presente en cada situación. Como particularidad, a veces no toma un solo objeto, sino una familia de objetos. (quienes no puedan ver el video aqui, les dejo otra opcion: https://www.youtube.com/watch?v=D0je15bOPIE para que lo vean en youtube)


Finalizando los ejemplos, la película “Snatch: Cerdos y Diamantes”, de Guy Ritchie, estrenada en el 2000, se estructura en episodios en donde nunca nada sale como se planificó, de esta forma, utiliza el dispositivo, en forma indirecta, impactando las consecuencias de las acciones del personaje protagonista de la escena en otros personajes haciendo continuar la historia.

La película gira alrededor de varios grupos distintos de personas con distintos intereses, pero en su mayoría involucrados con la tenencia ilegal o fortuita de un diamante, por el cual todos se juegan la vida.






Para el trabajo planteado en el taller, la idea es hacerlo enfocado en un solo objeto de manera que en el escalamiento del conflicto el personaje atraviese una transformación de estado visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario