domingo, 7 de enero de 2018

Miró: La Experiencia de Mirar en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 25 de Febrero de este año, se podrán ver en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad, cincuenta obras del autor catalán, que fueron realizadas entre 1963 y 1981 – los últimos veinte años de su vida – pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.  Luego de esa fecha viajarán al Museo de Arte de Lima, Perú.


Joan Miró i Ferrá, nació en Barcelona, el 20 de abril de 1893.  Fue pintor, escultor, grabador y ceramista.  Desde joven transitó la figuración, atravesada por el fauvismo, el cubismo y el expresionismo, pasando por el arte naif y explayándose en el surrealismo.  Sin embargo su pintura se asocia más al movimiento abstracto y al informalismo.  Ya en la década del treinta manifestaba su deseo de abandonar los métodos convencionales – incluyendo su compromiso con el surrealismo – para favorecer una expresión netamente contemporánea.  Con esta idea, materializará en 1975 la Fundación Miró, ubicada en la ladera del Montjuic, de la ciudad de Barcelona.

Desde los años veinte estuvo vinculado activamente a la vanguardia de París, pero en 1956 se traslada a su nueva casa-estudio ubicada en Mallorca, donde reúne toda su obra, la que será objeto de estudio, revisión y redefinición, permitiéndole alcanzar así la simplificación con la que trabajará los años venideros.  La representación de la naturaleza y la figura humana – temas frecuentes en su obra – surgirán de cualquier elemento que encuentre en su camino: una mancha, una huella o un objeto para, a decir de los curadores de la exposición: “Miró supera la realidad como referente para convertirla en materia y signo, y construye un lenguaje simbólico esencial que emplea en la resolución de problemas plásticos”.

“Miró: La Experiencia de Mirar”, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, nos acerca a esta renovación de la pintura, con trabajos que el autor lleva directamente al lienzo, en grandes formatos, explotando las bondades del gesto, el material, el color y la forma, buscando como objetivo que “las figuras parezcan más humanas y vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles” (dixit 1959).


Se incluyen además de las 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla), de 1974, del fotógrafo y realizador francés Clovis Prévot, que incluye una profunda entrevista al artista, realizada en 1972, en Palma de Mallorca, por Pere Portabella y Carles Santos, en la que el pintor repasa toda su carrera; y el cortometraje Miró l’altre (Miró, otro), de 1969, dirigido por Portabella, una de las piezas más importantes de la filmografía dedicada al autor, que documenta la composición y posterior destrucción por parte del artista de un mural sobre la vidriera del Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona.

La muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.

Fuente
Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Bs As
Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario