viernes, 12 de enero de 2018

Efemerides - JOSE LIMON - Ciento Diez Años de su Nacimiento

José Arcadio Limón nació en Culiacán, Sinaloa, México, el 12 de enero de 1908, su vocación de pintor se vio frustrada en la Nueva York de los años cercanos a la gran crisis, y  fue casi cuando ya se despedía de la gran manzana, cuando una amiga lo llevo a ver un espectáculo de danza que lo deslumbró tanto, que no paró hasta ser considerado hoy el precursor de la danza moderna.


Dijo en una oportunidad: "lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach".
Se refería a la presentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia, que generaría un cambio insospechado en su vida.

A la edad de siete años su familia escapó de la revolución del 15, emigrando a la costa oeste de los Estados Unidos, su papá era músico y su mamá estaba dedicada a la crianza de la familia numerosa que habían formado; José era el mayor de seis hermanos – aunque su madre tuvo trece hijos, no todos sobrevivieron a las precarias condiciones en las que vivían –.  Cuando cumplió veinte, apenas unos pocos años después de la muerte de su joven madre, cruzó a dedo el país para llegar a la gran ciudad y reunirse con sus compañeros de estudio de dibujo y pintura que se habían anticipado y lo alentaban a comenzar una carrera artística tal como la que ellos ya habían iniciado.   Fueron también los que le insistieron para que tomara clases de danza en el Estudio de Doris Humphrey y Charles Weidman, cuando sus sueños de pintor comenzaban a esfumarse.

Humphrey, Weidman como también Martha Graham – todos mayores que Limón – fueron alumnos de Ruth St. Denis y Ted Swan y bailaron en su compañía.  Más tarde cada uno formó su propia escuela pero muchas veces volvieron a coincidir en algún escenario.

No había pasado un año en la academia de danza de Humphrey-Weidman, cuando sus maestros lo incorporaron a su compañía.  Limón, a pesar de su edad para comenzar una carrera en la danza, y un cuerpo entrenado para el atletismo,  sobresalía en el escenario y se distinguía como solista.  Sus primeras coreografías también se realizaron junto a este grupo: Etude in D Minor” (1930) y “Danzas Mexicanas” (1939), entre las más destacadas.  Durante la Segunda Guerra Mundial (1942 y 1946) participó en el ejército, en razón del reclutamiento obligatorio. Ya a su regreso fundó su propia compañía. 


La “José Limón Dance Company”, fue la primera compañía de danza americana en realizar una gira por Europa.  Su obra más famosa es “The Moor´s Pavane” data de 1949 y fue representada no solo por su compañía sino por otros grupos de danza. Otra de las más reconocidas es “The Unsung” (1970), en los últimos años de su vida.
   
En 1951 comenzó a enseñar en Julliard y en 1968 crea la fundación que lleva su nombre y donde se enseña su método: la 


Fue el primero en resaltar el rol masculino en la danza contemporánea y uno de los primeros en instalar temas hispanos dentro de sus coreografías – "Canción y Danza" (1933) "Danza de la Muerte" (1937);  "La Malinche"(1947), "El Grito" (1953), “Ritmo jondo” (1953) y” Carlota” (1972), etc – generalmente relacionados con la historia de México y su cultura.

Su técnica, influenciada por las búsquedas de la época, que ya habían iniciado Humphrey, Weidman, Graham, y Balanchine, se concentran en el trabajo sobre el peso y la gravedad, ya sea aprovechándola o resistiéndola.  El ritmo, la respiración y sus efectos sobre el movimiento, como el aislamiento de distintas partes del cuerpo, también son característicos de su lenguaje.

Sobre su técnica dice en la página de la Fundación:

A principios de la década de 1930, tanto Weidman como Humphrey desarrollaron un vocabulario de danza que funcionaba en oposición a las estrictas reglas del ballet clásico. Su intención era doble: demostrar las emociones humanas de una manera menos estilizada que el ballet; e incorporar en su trabajo los patrones naturales de movimiento del cuerpo y su relación con la gravedad. Limón desarrolló sus ideas para su propio trabajo y técnica.

La que se divide entre varios extremos físicos: caída y recuperación, rebote, peso, suspensión, sucesión y aislamiento. Estas ideas se pueden ilustrar en la forma en que un bailarín usa el piso como un lugar desde donde elevarse, regresar y luego levantarse de nuevo. La forma en que un bailarín explora el rango de movimiento entre un extremo de la libertad de la gravedad y el otro de caer en él; por ejemplo, el momento de la suspensión justo cuando el cuerpo está en la parte superior de un salto, y el momento en que el cuerpo cayó completamente a la tierra. Hay muchas palabras e ideas que se asocian inmediatamente con la técnica de Limón, es decir, su humanismo, su uso de la respiración, la musicalidad, el lirismo y sus cualidades dramáticas; sin embargo, el consenso abrumador es que a través del movimiento siempre se demuestra alguna expresión física del espíritu humano.

Jose Limón dixit: "Un gesto, ya sea un salto, giro, carrera, caída o caminata, es tan hermoso, tan poderoso, tan elocuente como su fuente interna. . . Purifica, magnifica y hace noble esa fuente. Te quedas desnudo y revelado. ¿Quién eres tú? ¿Que eres? ¿Quién, qué quieres ser? ¿Cuál es tu calibre espiritual?

Falleció en New Jersey el dos de diciembre de 1972, pero su técnica y sus coreografías, continúan aún vigentes.

Los invitamos a compartir un video sobre su biografía, en el que se muestran fragmentos de sus obras y sus representaciones.


Fuente:
Jose Limón Wikipedia
José Limón Dance.es
Jose Limon Dance Foundation
Video: José Limón, una vida más allá de las palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario