sábado, 23 de septiembre de 2017

Gacetilla de Prensa - FIBA 2017


Del 5 al 21 de octubre próximo se llevará a cabo la undécima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), evento que se realiza cada dos años, desde 1997, e involucra a los artistas destacados del teatro y la danza, nacionales e internacionales, que llevan adelante propuestas de renovación de las disciplinas.  Es en su género, uno de los más importantes de Latinoamérica.

Esta vez, la dirección del festival que organiza el ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, está a cargo de Federico Irarzábal y como de costumbre se desarrolla en las salas oficiales y teatros de toda la Ciudad.

La programación internacional contará con 19 propuestas de artistas y compañías de diferentes países Europeos  - hay propuestas de artistas daneses, alemanes, franceses, belgas y portugueses - mientras que la programación nacional ofrecerá 46 espectáculos de los cuales 17 son propuestas seleccionadas de la Convocatoria Nacional para obras estrenadas. Habrá espectáculos presentados por instituciones como el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Teatral de Buenos Aires, El Cultural San Martín, el Instituto Nacional del Teatro, la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino.  Además, habrá talleres, charlas con creadores, ciclo de cine, presentaciones de work in progress, libros y actividades gratuitas.

Esta edición promete, focalizarse en una disciplina entera: Se trata de un “Foco en Danza”, con dos obras y un recorrido en formato clase magistral de referentes de la danza local.


 Las entradas están a la venta desde el 18 de este mes y se consiguen on line desde la web del festival.


También se consiguen en la boletería del Teatro San Martin, y a partir del 5 de octubre, fecha de inicio del festival, suman las boleterías del Teatro Regio, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural Recoleta.

Hay abonos para las propuestas internacionales, que incluyen una entrada para una función nacional. 

Para los encuentros, workshops y masterclasses, la inscripción es online hasta completar los cupos estipulados para cada actividad. Las presentaciones de libros y películas son sin entradas y el ingreso será por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada espacio.

En forma gratuita se puede ver: 
Eran cinco hermanos y ella no era muy santa (Anfiteatro del Parque Centenario), La partida (Manzana 20, Villa 30) y Lugar monstruo (El Cultural San Martín).  En el Teatro del Abasto, retirando hasta dos entradas por persona, desde una hora antes de que comience la función hasta agotar la capacidad de la sala: Barroco Americano (Catamarca), Quiero decir te amo (Neuquén), Tu veneno en mi (Mendoza) y Volver a Madryn (Córdoba).

Para no perderse,
las propuestas que tienen que ver con las performance:


ETIQUETTE, - es gratis y hay que anotarse via web - una experiencia de media hora para dos personas, en un espacio público.  A través de unos auriculares que deberás ponerte, te indicarán qué decirle a la persona de enfrente, o que elementos, disponibles sobre la mesa, debes usar. No hay que hacer trampa y estar atento a las consignas. 

Muestra la comunicación humana en su forma más cruda y delicada, y explora la dificultad de transformar nuestros pensamientos en palabras en las que podamos confiar. Una joven niña y un hombre mayor conducen a los participantes por distintas microsituaciones, muchas veces sacadas del cine o el teatro, en las cuales los mundos privados compartidos entre dos personas se quiebran y se reformulan incesantemente.

Ofrece la fantasía de hablar con alguien sin planear lo que se va a decir y la emoción resultante de eludir responsabilidades. La conversación se muestra como una forma de teatro a través de la cual los roles de la audiencia y el actor son asumidos e intercambiados de manera imperceptible.

THE QUIET  VOLUME, se desarrolla en una biblioteca (del Congreso de la Nación o Biblioteca Nacional de Maestros), al igual que la experiencia anterior es para dos personas y utiliza audífonos. 

The Quiet Volume es una obra susurrada, autogenerada y “automática” para dos personas por vez, que explota la particular tensión común a cualquier biblioteca del mundo; una combinación de silencio y concentración donde se desarrollan experiencias de lectura de distintas personas. Dos espectadores /participantes se sientan uno al lado del otro. Siguiendo las indicaciones de palabras tanto escritas como susurradas, abren un camino impensado a través de una pila de libros. La obra revela la extraña magia inherente a la experiencia de lectura, que permite que aspectos que consideramos profundamente internos se asomen al espacio circundante y pasen de la esfera de un lector a la del otro.

Entre los Workshops, se destaca THE THING, también es necesaria la inscripción.


The Thing - An Automatic Workshop in Everyday Disruption
The Thing es una forma automatizada e híbrida entre performance, taller y viaje. A lo largo de cuatro episodios de cuatro horas cada uno, The Thing invita a sus participantes a explorar el solapamiento entre cosas importantes para el mundo y algo que cada uno de nosotros podría activar en cualquier momento.
Hacer The Thing, o “la cosa”, es crear las mejores condiciones para dar un salto de fe y de imaginación, y animarse a representar otra posible versión de uno mismo para salir definitivamente de la zona de confort, tal como sostiene David Graeber, “insistiendo en actuar como si uno ya fuera libre”. En The Thing no hay ningún líder carismático en el medio. Solo está presente un grupo de 8-12 personas que abren una valija y toman como guía una variedad de disparadores al azar.
Todos saben que existen reglas inherentes y limitaciones para aquello que es posible o aceptable, tanto en el plano personal como en el social. Pero ¿qué sucede cuando te enfrentás con la sensación de que es preciso torcer o quebrar algunas reglas? The Thing encuadra el impulso que viene de esa desconfianza hacia normas preestablecidas; de estar harto, de no asumir el desafío de traspasar esos límites.


Como siempre hay versiones de puestas de Shakespeare, siempre vigente.   Llama la atención NATHAN, una versión de la obra de Lessing, el llamado padre de la dramaturgia.  Y por celebrarse el sesquicentenario de su nacimiento se presentan varias películas basadas en los textos de Pirandello.  Y mucho teatro nacional, con participación de teatristas del interior del país.  Otra oportunidad de ver buen teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario