miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lecturas - EL ESPACIO VACIO - Peter Brook

Les recomiendo para que lean y reflexionen este verano

"EL ESPACIO VACÍO" 
de Peter Brook


Peter Brook es un reconocido director de teatro, no solo por sus puestas, sino también por sus trabajos de investigación .  Ha recorrido el mundo realizando giras, experimentos, talleres y conferencias.

Con un lenguaje franco y frontal, este libro que les sugiero, resulta una conclusión de sus experiencias al llegar más o menos a los veinticinco años de labor teatral.  Explica también que quizás como seguirá investigando se reserva el derecho de cambiar de opiniones, pero han pasado un poco menos de cincuenta años, desde su primera publicación en 1968, y lo escrito continua vigente.

A modo de reseña, o anticipo, el libro se divide en cuatro capitulos: 

El Teatro Mortal: Considera que hay un teatro mortal, porque la actuación, la dirección, el libreto, la crítica y el publico son mortales, tienen miedo de salirse del esquema esperado, sus recursos son los cliches y/o estereotipos. Parte de la base que este teatro resulta así porque aceptamos que un hecho cultural es aburrido.  Un indicador de que nos aburrimos es que podemos tomar distancia y reflexionar sobre la actuación o el texto o la puesta en escena mientras el evento se desarrolla.  Las puestas de este tipo de teatro son objetos de museos, predecibles.

El Teatro Sagrado: Cuando el hecho es Sagrado, se vive la sensación.  No se puede tomar distancia del hecho teatral, porque estamos sumergidos en el.  Es difícil contar la experiencia porque generalmente no hay palabras para explicarla. Pero esta vivencia de lo sagrado a través de los años, se ha ido diluyendo, hasta quedar en los gestos de la experiencia vaciando de contenido el hecho sagrado, transformándolo en elemento del Teatro Mortal. 

El Teatro Tosco: Llama así al Teatro Popular, porque su construcción no es pretenciosa, e intenta tomar contacto con lo cotidiano de la vida del hombre - también podríamos decir que lo Sagrado se emparenta con la Tragedia a la manera de los griegos y lo Tosco, a su vez, con la Comedia.  Con esto, llama a la reflexión mostrando dos caminos a transitar para evitar el Teatro Mortal, Uno a través de recuperar el evento Sagrado y otro recuperando la esencia de lo Tosco.  El teatro comercial, que busca la recaudación es una forma de degeneramiento en Teatro Mortal del Teatro Tosco.

El Teatro Inmediato: Es una conclusión de lo abordado en los capítulos anteriores.  Comparte métodos de trabajo y errores y aciertos cometidos durante los procesos de sus trabajos.  Valora la construcción de la puesta a partir del aporte concreto de cada participante.  Realiza una crítica constructiva de los teatristas en general.

Algunas palabras clave en el libro; Antonin Artaud, Merce Cunningham, Samuel Becket, Jerzy Grotowski, William Shakespeare, Jean Genet, Bertolt Brecht, Constantin Stanislavski y Anton Chejov.  Es bueno que busquen que hicieron estos personajes que el trae a colación para entender algunos parráfos de sus explicaciones.

El libro se consigue fácil por Mercado Libre o en los puestos de plaza Italia, pero para los que son más modernos, también se consigue en PDF.  Si no lo consiguen, la última opción como otras veces, es pedirlo aclarando sus nombres en el cuerpo del mail, a:  

teatro.ccc@gmail.com

Otros libros que vinieron después y lo complementan, son "La Puerta Abierta", que reúne tres experiencias realizadas en 1991 y "Más Allá del Espacio Vacío". 

Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario