Arthur Asher Miller, nació en
Nueva York el 17 de octubre de 1915 en el seno de una familia de inmigrantes
judíos. Durante su primera infancia
vivió en Manhattan próximo al Central
Park, pero tras el derrumbamiento de la empresa textil de su padre con la
crisis del treinta, tuvieron que mudarse a un departamento en Brooklyn, muy
similar al de su protagonista de LA MUERTE DE UN VIAJANTE.
Luego de recibirse de
periodista en la Universidad de Michigan, regresa a Nueva York con el propósito
de iniciar una carrera como guionista radial.
En 1947 estrena el que más
tarde será uno de sus clásicos: TODOS ERAN MIS HIJOS, donde comienza a plasmar
la ambigüedad del sueño americano, mostrando la inescrupulosidad del negocio de
la guerra, que le valió el Premio de la Crítica de Nueva York y su consagración
como autor teatral. Ya antes había
estrenado dos comedias, TODAVIA CRECE LA HIERBA y EL HOMBRE QUE TUVO TODA LA
SUERTE DEL MUNDO y había publicado una novela: FOCUS, en oportunidad de un
brote de antisemitismo en su país.
En 1949, estrena LA MUERTE DE
UN VIAJANTE, por la que obtiene el premio Pulitzer (y nuevamente el de la
Critica de Nueva York), confirma su sello
como crítico de la sociedad americana y de su frágil sueño. Llevada al teatro por el director Elia Kazan,
– quien durante la época McCarthysta, lo denunciara por comunista – obtiene
seis premios Tony y se mantiene en cartel por más de un año y medio. La obra recorre el mundo. Y en 1985 Dustin Hoffman protagoniza la
versión para cine.
LAS BRUJAS DE SALEM estrenada
en 1953, abreva en datos históricos de un evento sucedido en 1692 cuando el
país era colonia, y es un paralelo con la caza de comunistas encabezada por el
senador McCarthy a través del Comité de Actividades Antiamericanas que estaba
legalmente habilitado para indagar sobre las simpatías políticas de los
habitantes con el objeto de depurar a los comunistas y del que Miller fue
víctima. La versión para cine, cuya
adaptación fue hecha por el mismo autor, fue protagonizada por su yerno Daniel
Day-Lewis y tuvo por nombre EL CRISOL.
En 1956, se divorcia de su
primera mujer, Mary Slattery, su novia de la universidad, con la que se había
casado en 1940 y con quien tuvo dos hijos, y se casa con Marilyn Monroe. Este tormentoso segundo matrimonio, duró casi
cinco años, e inspiró la controvertida obra DESPUES DE LA CAIDA, estrenada en
1964. Antes había estrenado PANORAMA
DESDE EL PUENTE, también ganadora de un Pulitzer, y RECUERDO DE DOS LUNES ambas
en 1955. Para Marilyn escribe antes de
su divorcio en 1961, el guión de la película VIDAS REBELDES.
En 1962 se casa con la
fotógrafa y periodista Inge Morath, con quien tiene dos hijos, y viviría los
siguientes cuarenta años hasta 2002 en que ella fallece. Durante esta época escribió INCIDENTE EN
VICHY (1964), EL PRECIO (1968), EN RUSIA (1969), LA CREACION DEL MUNDO (1972), EN
EL PARAISO (1974), LA COLCHA DE MARTA y EL ARZOBISPO (ambas en 1977), EL
VIAJANTE EN BEIJING (1984), EL DESCENSO DEL MONTE MORGAN (1991) y CRISTALES
ROTOS (1994).
Durante los años setenta fue
tildado de anticuado y a pesar de su popularidad que lo llevaba a recorrer el
mundo entero, le era dificultoso estrenar en su tierra. Su producción a partir de esta época no tuvo
la repercusión de sus jóvenes obras, pero fue más abarcadora, volvió a la
novela, UNA MUJER NORMAL (1997), los cuentos YA NO TE NECESITO (1967), guiones
de cine y documentales EL RELOJ AMERICANO (1980), EL EDEN (2001), ensayos
ENSAYOS TEATRALES DE ARTHUR MILLER (1978) y
Y AL CORRER DE LOS AÑOS. ENSAYOS
REUNIDOS (1944-2001), y una
autobiografía, VUELTAS AL TIEMPO (1987).
Miller es reconocido como uno
de los principales autores del siglo XX, ya que supo trasladar a su obra su
activismo político y social y su mirada crítica sobre los valores de las
sociedad occidental, principalmente la norteamericana, de la que siempre
criticó su hipocresía. A lo largo de su
vida obtuvo muchos y variados premios por su producción en todos los campos en
los que escribió y supo estar siempre rodeado de hermosas mujeres.
Falleció el 10 de febrero de
2005. Gran parte de su obra se encuentra
en castellano.
Una biografía más extensa
(rica en interesantes detalles) pueden encontrarla en las fuentes de este
artículo:
LISTADO DE OBRAS:
No Villain (1936)
They Too Arise (1937,
basado en No Villain)
Honors at Dawn (1938,
basado en They Too Arise)
The Grass Still Grows
(1938, basado en They Too Arise)
The Great Disobedience
(1938)
Listen My Children
(1939, con Norman Rosten)
The Golden Years (1940)
The Man Who Had All the
Luck (1940). Un hombre de suerte
The Half-Bridge (1943)
Focus. En el punto de
mira (1945, novela)
All My Sons (1947). Todos
eran mis hijos.
Death of a Salesman (1949). Muerte de un
viajante
An Enemy of the People
(1950, basado en Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo')
The Crucible (1953). Las brujas de
Salem
A View from the Bridge (1955).
Panorama desde el puente
A Memory of Two Mondays
(1955). Recuerdo de dos lunes
After the Fall (1964). Después de la
caída
Incident at Vichy
(1964). Incidente en Vichy
The
Price (1968). El precio
Fame (1970, para TV)
The Creation of the
World and Other Business (1972). La creación del mundo
The Archbishop's
Ceiling (1977)
The American Clock
(1980)
Playing For Time (1980,
para TV)
Elegy for a Lady (1982,
pieza breve, primera parte de Two Way Mirror)
Some Kind of Love Story
(1982, pieza breve, segunda parte de Two Way Mirror)
I Think About You a
Great Deal (1986)
Playing for Time
(versión previa, 1985)
I Can’t Remember
Anything (1987, recogida en Danger: Memory!)
Timebends, 1987.
Vueltas al tiempo, memorias.
Clara (1987, recogida
en Danger: Memory!)
The Last Yankee (1991)
The Ride Down Mt.
Morgan (1991). El descenso del monte Morgan
Plain Girl, Una chica
cualquiera (1992)
Broken
Glass (1994)
Mr Peter’s Connections
(1998)
Resurrection Blues
(2002)
No hay comentarios:
Publicar un comentario