miércoles, 17 de junio de 2015

Autores - EURIPIDES

Nace en el Demo de Fila en Salamina en el año 480 AC, y muy temprano, su familia tiene que emigrar a Atenas como consecuencia del desarrollo de las Segundas Guerras Médicas. 
 
Formado entre los sofistas, tenía un gran interés en el estudio, y es conocido que poseía una biblioteca propia, también le gustaba la pintura y odiaba la política.


 
A lo largo de su vida tuvo dos esposas, Melito y Querile, y tres hijos.  Fue amigo de su maestro Sócrates, que se contaba siempre entre los espectadores de sus obras. 
 
En el 408 decepcionado por el curso que tomaba su patria, implicada en la Guerra del Peloponeso, se retira de la corte de Arquelao I de Macedonia, en  Pella – una ciudad antigua en ubicada en la llanura de Macedonia – y muere dos años después, en el 406 AC, según la leyenda devorado por perros. 
 
Se cree que ha escrito 92 obras, conocidas por los títulos o sus fragmentos, pero solo 19 han llegado completas hasta nuestra época.  Todavía se discute si Reso, le pertenece o no, aunque el texto siempre se incluye entre los compendios de obras completas. 
 
En sus obras, los temas, se centran en los Héroes de la Historia Griega, no obstante se puede reconocer los vínculos que realiza con la actualidad de la época, sobre todo con respecto a la Guerra y a las minorías desprotegidas.  
 
Comparado con los otros dos grandes Trágicos, Esquilo y Sófocles, sus obras resultan menos solemnes y se caracterizan por la innovación en el tratamiento de los mitos, humanizando a los personajes que se muestran como personas concretas, ahondando en su psicología, mostrando sus pasiones y defectos, vinculando la historia con los momentos coyunturales y el abuso del Deux ex Machina. 
 
Las hijas de Pelias, preparando el parricidio involuntario, pergeniado por Medea
 
 
Su inclinación sofista lo llevó a defender a los grupos humanos menos considerados, como lo eran las mujeres, lo niños, las víctimas de la guerra, y los esclavos.  Escribía para ellos personajes fuertes o inteligentes que desafiaban a la autoridad y mostraba sus infortunios.  Esto lo enemistó con los sectores conservadores de la sociedad, y en el campo del teatro con Aristófanes, que en varias oportunidades lo puso en ridículo, (Las Ranas, Las Tesmoforias, Los Asambleístas) a través de referencias inequívocas, en varias de sus obras.  
 
Su Hipólito, es la única de sus obras, que ganó un primer premio en las Grandes Dionisíacas o Antesterias, en vida, la otra fue en forma póstuma Ifigenia en Aulis.  Se sabe que lo reescribió para poder ganar, lo que pone de manifiesto – al compararse los textos – cuál era el gusto del público y de los jueces.  
 
El único Drama Satírico que se conserva completo, es su El Cíclope, que ha permitido que los teatristas comprendamos la estructura del género.   
 
Obra Completa:
 
Alcestes (438 AC) (Segundo Puesto) – Medea (431 AC) (Tercer Puesto) – Los Heráclidas (430 AC) – Hipólito (428 AC) (Primer Puesto) – Andrómaca (425 AC) – Hécuba (424 AC) – Suplicantes (423 AC) – Electra (420 AC) – Herácles (416 AC) – Las Troyanas (415 AC) – Ifigenia en Tauris (414 AC) – Ion (414 AC) – Helena (412 AC) – Las Fenicias (410 AC) – Orestes (408 AC) – Las Bacantes (406 AC) (Estreno póstumo) – Ifigenia en Aulis (406 AC) (Primer Puesto póstumo) – El Cíclope – Reso (se supone apócrifa) 
 
Obra Fragmentaria: 
 
Las Pelíadas (455 AC) – Télefo (438 AC) – Alcmeón en Psofis (438 AC) – Las Cretenses (438 AC) – Los Cretenses (435 AC) – Filoctetes (431 AC) – Dictis (431 AC) – Theristai (431 AC) (Obra Satírica) – Estenebea (anterior a 429 AC) – Bellerofonte (430 AC) – Cresfonte (425 AC) – Erecteo (422 AC) – Faetón (420 AC) – Astuta Melanipa (420 AC)  - Alexandros (415 AC) – Palamedes (415 AC) – Sisifo (415 AC) (Obra Satírica) – Melanipa Encadenada (412 AC) – Andrómeda (412 AC) – Antíopa (410 AC) – Arquelao (410 AC) – Hipsípila (410 AC) – Alcmeón en Corinto (405 AC) Ganó el primer premio como trilogía junto a Las Bancantes e Ifigenia en Aulide. 
 
Su obra, influenció a los comediógrafos de la Comedia Nueva, a los Trágicos Latinos, a los Neoclasicistas y a los más importantes Románticos como Schiller, Goethe y Lessing.
 
Fuentes:
Wikipedia
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/euripides.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario