jueves, 28 de mayo de 2015

Historia del Teatro - LA TRAGEDIA, en LA POETICA de Aristóteles



El Epidauro, clásico anfiteatro griego en la ciudad de donde toma su nombre, ubicada en la Argólida
Ya habíamos revisado en el artículo anterior, el origen del Teatro en la Grecia Antigua.  Acercamos en este texto, algunas de las opiniones de Aristóteles volcadas en su libro "La Poética", en donde realiza un amplio estudio de la Tragedia.
 
La organización de la Tragedia comprende las siguientes particiones que se suceden en el orden en que se detallan: 
 
Se inicia con un PROLOGO, cuya función es anticipar la historia que se va a contar, para lograr el interés de los espectadores y ponerlos en clima.  Podía ser un monólogo o un diálogo entre dos o tres personajes, depende la época, como ya se ha explicado, en el artículo anterior
 
Luego se produce el PÁRODO, es el ingreso del Coro y su primera intervención, generalmente explica el desarrollo del drama, de una manera distinta que el Prologo. 
 
A continuación sucede el primer EPISODIO, es una sección entera entre dos cantos corales completos y son las partes en que se divide la Acción y la forma en que se desenvuelve la Trama. 
 
Le seguirá un serie de intervenciones sucesivas y alternadas del Coro y los Episodios.  Las intervenciones del Coro, en su función de separadores de Episodios son llamadas ESTÁSIMOS.  Los Episodios eran generalmente cinco, pero podían ser menos o más a criterio del Poeta. 
 
El EXODO era la última intervención del Coro antes de retirarse, finalizado el canto se retiraba de Escena. 
 
Algunas obras contaban con una partición llamada COMOS, que eran lamentos que cantaban Actores y Coro juntos. 
 
Si bien no hay datos sobre las coreografías, las participaciones del Coro estaban divididas en ESTROFAS y ANTIESTROFAS.  Durante las Estrofas, el Coro avanzaba y en la Antiestrofa retrocedía. 
 
Entre las funciones del Coro (Choros) se encuentran:
La presentación del contexto de la Acción. 
El resumen de las situaciones que permite al público seguir los sucesos con comentarios sobre los temas principales de la obra. 
La representación del pueblo, y otros personajes colectivos de la fábula. 
La representación del público expresando los mismos sentimientos estos deberían atravesar. 
 
El coro se expresa generalmente por el canto, y en contadas ocasiones por el lenguaje hablado.  Su trabajo era unificado para dar la impresión de que era un solo personaje. 
 
En muchas oportunidades se ha transformado en un personaje protagónico, y en algunos casos se lo ha utilizado dividido en dos Subcoros (Hemichoros) con sendos Corifeos, (Koryphaios). 
 
En las Tragedias antiguas, representadas por un solo actor, su intervención favorecía los cambios de personajes, otorgando tiempo al actor para la nueva caracterización. 
 
Son Elementos de la Tragedia 
La Trama: es la organización de los hechos. 
Caracteres (de los personajes): es aquello que motiva a los hombres a realizar las acciones que los definen.  Son así o distintos. 
Lenguaje: se refiere a la estructura de la poesía, a la métrica de los versos y las formas de expresión en tanto orden, ruego, amenaza, pregunta, respuesta, etc. 
Pensamiento: es lo que dicen los parlamentos, las ideas que expresan los personajes  y por ende el Autor.  Recordar que lo que se decía era lo que pasaba, por lo que también representa la Acción.  Se pueden utilizar aquí todos los recursos que provee la retorica amplificando o disminuyendo la importancia que se da a un asunto, ya sea demostrando, refutando, despertando pasiones.   Es todo lo que se ha de obtener mediante la Palabra. 
Espectáculo: se refiere a los efectos especiales, maquinas y escenografías que intervendrían, también al vestuario, máscaras, pelucas, zapatería y utilería que harían de la obra un espectáculo. 
Música: Como materia sensible, en tanto esta es la hacedora de los Climas. 
 
Para Aristóteles la Tragedia es imitación de una Acción digna y completa, (posee principio, nudo y desenlace), de cierta extensión, en un lenguaje poético conformado de manera atractiva en el modo – no de narración sino – de acción dramática, que mediante la compasión y el temor permite la realización de la catarsis de las pasiones expuestas. 
 
No es imitación de los hombres sino de las acciones de los hombres, ya que los hombres poseen cualidades por su carácter pero felicidad por sus acciones. 
 
La Acción debe ser verosímil para lograr la empatía con el público y lo posible lo es, por eso la tarea del Poeta debe ser encuadrada dentro de las acciones posibles, debe escribir sobre lo que podría acontecer según la probabilidad o necesidad de que sucedan.  Los Episodios deben hilvanarse de manera probable o necesaria, manteniendo la coherencia de la Unidad de Acción.  La poesía es filosofía de alcance universal y la historia trata casos particulares. 
 
Sugiere escribir primero el argumento y luego insertar los episodios, amplificando la trama cuanto sea necesario.  
 
La Tragedia tiene como protagonista al hombre que no se distingue ni por su virtud ni por su justicia y tampoco cae en mala fortuna por maldad sino por error, no obstante son héroes de la historia o figuras de la mitología griega. 
 
El tipo de persona debe ser adecuado respetando a la mujer lo femenino y al hombre lo masculino, tener en cuenta sus edades y sus diferencias de clases. Las palabras y las acciones manifiestan una elección.  Debe ser necesario o probable que un personaje haga o diga algo de algún modo y que una cosa se siga de otra.  No debe haber hechos irracionales en la trama. 
 
El desenlace de la Trama debe surgir de la Trama misma y no del Deus ex Machina, que solo se usa en los acontecimientos fuera del Drama, o bien para lo que sucedió antes o lo que sucederá después. 
 
Deus ex machina si bien es una expresión latina, tiene su equivalente en griego, y significa «Dios desde la máquina». Hace referencia a las oportunidades en que en el teatro griego una grúa introducía una deidad  proveniente desde fuera del escenario para resolver una situación que de otra manera no tenía solución. 
 
La trama es la organización de los hechos completos, con principio, nudo y desenlace y con cierta magnitud de extensión que permita mantener la atención del espectador en duración de tiempo y de memoria.  Su unidad no tiene que ver con un individuo, ni la unidad de la Acción resulta de todas las que hace un individuo.  El límite apropiado es aquel que en una secuencia de sucesos Probables o Necesarios, produce una transformación desde la mala fortuna a la buena fortuna o viceversa. 
 
Lo que desencadena lo Trágico, es la HAMARTIA, es decir el error, que muchas veces es acompañado de la ATE, la ceguera.  Y Esta ceguera muchas veces viene acompañada por la desmesura, es decir la HUBRIS.  La desmesura y la ceguera llevan al hombre a cometer errores irreparables. 
 
Son partes de la trama
 
LA PERIPECIA, es el cambio del estado de cosas en sentido contrario, y ello conforme a lo Probable o Necesario. 
 
EL RECONOCIMIENTO, es un cambio desde la ignorancia al conocimiento que conduce a la amistad o al odio de aquellos señalados para la buena o mala fortuna. 
Dramatúrgicamente el mejor reconocimiento se da en simultáneo con la peripecia. 
También existen las formas del reconocimiento mutuo. 
El reconocimiento se puede dar por medio de señales, por el recuerdo, por inferencia, pueden surgir de los acontecimientos, estos son los preferidos porque no rompen ni la unidad ni la continuidad de la trama. 
 
EL SUFRIMIENTO, es una acción destructiva o dolorosa (muertes, agonías, heridas) 
 
Coturnos
Temor y Compasión 
Los acontecimientos que narra la Tragedia están relacionados con la experiencia del dolor y de la muerte, y deben generar en el espectador una doble sensación, la sensación de Temor frente a la arbitrariedad de los dioses, a un mundo manejado por los dioses donde el hombre no maneja su destino y la sensación de compasión frente al propio hombre. 
El temor se consigue cuando los acontecimientos suceden en contra de lo esperado. 
Con el malvado pasando a mala fortuna no hay compasión. 
Compasión se siente por el que sufre inmerecidamente. 
Temor por nuestros semejantes.  El temor se produce cuando el espectador entiende que lo que sucede en escena, también podría sucederle a él.  Ningún hombre común está exento. 
 
Las relaciones entre los personajes, favorecen el ejercicio del Temor.  Estas pueden ser de amigos, de enemigos o sin ninguna relación.  El Sufrimiento se da en las relaciones entre amigos. 
Se pueden medir cuan trágicas pueden resultar las acciones a partir del grado de conocimiento de las circunstancias.  Los grados de la Acción pueden ir desde el pleno conocimiento, a la ignorancia de los hechos involucrados. 
 
Si el personaje no realiza la Acción a causa del pleno conocimiento no hay Tragedia.  Lo Trágico se da en la paradoja, cuando a pesar de las circunstancias está obligado a llevarla a cabo igual. 
 
Lo Trágico es realizar la acción en un estado de ignorancia y llegar a un reconocimiento posterior que infunde el Temor.  Cuando el reconocimiento se obtiene a tiempo, se evita la Tragedia, frustrando la Acción. 
 
El Temor y la Compasión pueden surgir del Espectáculo pero es preferible que surjan de la organización de los acontecimientos. 
 
Lo monstruoso (los hechos que suceden entre los dioses, el temor santo) surge del Espectáculo, pero no es considerado Tragedia, ya que la Tragedia debe despertar las pasiones que le son propias únicamente, es decir las que les suceden a los hombres. 
 
Tipos de Tragedia 
Las Tragedias, pueden ser con Tramas Simples o Complejas. 
En la Trama Simple, el cambio de Fortuna se produce sin peripecia ni reconocimiento.  Hay un desarrollo continuo y unitario. 
En la Trama Compleja, el cambio de Fortuna se produce (implica) reconocimiento o peripecia o las dos cosas.  Estas deben surgir de la organización de la Trama.  Lo que acontece después surge Probable o Necesariamente a partir de lo que ocurrió antes.  Existe diferencia entre algo que es causa de algo y algo que sucede después de algo. 
Las buenas tramas son complejas y no muestra varones buenos pasando a Mala Fortuna, ni malos pasando a buena Fortuna. 
 
Los Autores más destacados - y también de los que se han conservado obras completas - han sido Esquilo, Sófocles y Eurípides.  
 
La tragedia más antigua de la que se conserva texto es Los Persas de Esquilo, representada en el año 472 AC pero su forma ya perfecta y muy evolucionada, obliga a suponer un proceso de formación y una vasta producción de Tragedia anterior a ella.

BIBLIOGRAFIA

Aristóteles – Poetica –
Madrid – Editorial Biblioteca Nueva – 2004 –
ISBN 84–7030–785–1 
 
Prologo de Luciana Delfabro – Sófocles Tragedias Completas 
Buenos Aires – CS Ediciones – 2008
ISBN 978-950-764-287-6  
 
Esquilo – Siete Tragedias Esquilo
Mexico – Editores  Mexicanos Unidos – 1985 
ISBN 968-15-0545
 
Wikipedia 
 
Teatro del Mundo – Canal A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario