sábado, 13 de diciembre de 2014

Efemerides - VASILI KANDINSKY - Setenta años de su Fallecimiento


Se cumplen hoy los 70 años de la muerte de Vasili Vasílievich Kandinski. Nacido en Moscú el 16 de diciembre de 1866, en el seno de una familia cristiana ortodoxa de la alta sociedad, pasó su infancia en su ciudad natal y Odesa en donde tomo clases de dibujo y pintura, piano y violoncello.  Se graduó en Economía y Derecho y realizo estudios en Etnografía los que le permitieron formar parte de un grupo que en 1889 realiza un viaje a Vólogda, al norte de Moscú.  Sus experiencias se recogen en “Mirada Retrospectiva”, dice el autor “las casas e iglesias fueron decoradas con colores tan brillantes que al entrar en ellas, sentía moverme dentro de una pintura”. Esto y su estudio sobre el arte popular de la región, en particular el uso de colores brillantes sobre fondo oscuro, se manifiestan en sus primeros trabajos. 
 
En 1895 luego de ver una exposición de impresionistas que incluía obras de Monet y de asistir a la representación de Lohengrin de Richard Wagner en el teatro Bolshoi, decide dedicarse íntegramente al arte.  Para eso, se traslada a Munich e inicia su formación con  Anton Azbe, tras ser rechazado inicialmente en la Academia de Arte de Munich que recién lo recibirá más tarde en 1900.  
 
https://picasaweb.google.com/100613672700557957852/VasiliKandinskyAbstractoExpresionismoFauvismoPintoresRusosPostimpresionismoVanguardias#slideshow/5953290431891718338
 
Al año siguiente, con la intención de introducir las vanguardias francesas (fauvismo) en el sur de Alemania, funda el grupo Phalanx.  Sus primeros trabajos son paisajes cuya combinación de colores logran una alta intensidad.  También abreva en temas fantásticos basados en las tradiciones rusas o en la edad media alemana, y experimenta técnicas que parecen borrar la distinción entre forma y figura ingresando en la composición abstracta.   
 
A partir de ahí, inicia un largo recorrido por ciudades y países, desarrollando diferentes experiencias, en el marco de una sociedad cambiante, revolucionada y por períodos en guerra.  Expone sus primeras xilografías en Berlín.  Viaja por Africa, Italia, Países Bajos y Rusia.  Expone en París.   Es elegido en 1909 presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Munich (NKVM).  En las pinturas de Kandinsky se evidencian una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad.  Referencias espaciales como la línea del horizonte, van desapareciendo gradualmente como se puede ver en la serie de “Jinetes de Combate”  
 
En 1911, Vasili Kandinski y Franz Marc y otros artistas, fundaron en Múnich un movimiento expresionistas Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) el cual transformó el expresionismo alemán.  
 
Influenciado por Helena Blavatsky, la mayor exponente de la teoría teosófica, que postula que la creación es una progresión geométrica a partir de un solo punto, y que la verdad fundamental subyace detrás de las doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; por ende, la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.  Y por Wilhelm Worringer autor de "Abstracción y empatía" quien argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.  
 
En 1912 publicó “De lo Espiritual en el Arte”, donde critica a las instituciones académicas tradicionalistas y la idea de arte en general. Es el primer libro que describe la fundación teórica del movimiento abstracto y habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.  
 
Al estallar la primera guerra mundial, se refugia en Suiza, al finalizar esta, vuelve a Rusia, donde más tarde lo encuentra la Revolución.  Participa de la reforma del sistema educativo para las escuelas de arte.  Fue fundador del Instituto de Cultura Artística de Moscú pero su corriente entró en conflicto con la de los Constructivistas quienes estaban mejor apoyados por el Plan de Propaganda Monumental de las autoridades de la Revolución, lo que lo llevó a volverse a Alemania, donde se sumó a la Bauhaus, invitado por su fundador el arquitecto Walter Gropius.  Es en ese marco que publica su segundo libro teórico, “Punto y línea sobre el plano”, (1926) una contribución al análisis de los elementos pictóricos. Es una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte, nombrado más arriba.   
 
En 1931 los nacionalsocialistas iniciaron una campaña a gran escala contra la Bauhaus que la llevó a su cierre al año siguiente.  Emigra a Francia en donde realiza una gran producción de cuadros, entre óleos y acuarelas, pero muchos de ellos se perdieron después de que los nazis declararon degeneradas sus pinturas.  Otros fueron adquiridos por Solomon Guggenheim, que fue uno de sus admiradores más entusiastas.   
 
A lo largo de su vida, tuvo varios matrimonios y murió en Neuilly-sur-Seine (area metropolitana de París) el 13 de diciembre de 1944.   
 
 
 
Un artista auténtico parte de la creación como "una necesidad interna" que habita en la punta de una pirámide de movimiento ascendente. Esta pirámide representa un progreso en el tiempo. Lo que ayer era raro o inconcebible es algo común hoy en día, lo que es de vanguardia hoy en día (y entendido sólo por unos pocos) será mañana conocimiento común. El artista moderno-profeta está solo en la cúspide de la pirámide, haciendo nuevos descubrimientos y marcando el comienzo de la realidad de mañana. Kandinsky estaba al tanto de los últimos desarrollos científicos y los avances de los artistas modernos que habían contribuido a radicalmente nuevas formas de ver y experimentar el mundo.  
 
…en sus obras, Kandinsky pone al espectador en la situación de experimentar los mitos épicos, traduciéndolas a términos contemporáneos con un sentido de desesperación, ráfaga, urgencia y confusión…  
 
En relación al “Jinete Azul”, la disyunción intencional, producida por la forma y el color, invita a los espectadores a participar en la creación de la obra de arte, a partir de lo que creen que ven.  Esto se convirtió en una técnica consciente utilizada en las obras abstractas del período 1911-1914.   
 
El análisis sobre las formas y los colores de Kandinsky resulta, no de simples y arbitrarias asociaciones con ideas, sino de la experiencia interior del pintor. Pasó años creando pinturas abstractas, sensorialmente ricas, trabajando con formas y colores sin descanso, observando sus pinturas y las de otros artistas, teniendo en cuenta sus efectos sobre su sentido del color. Esta experiencia subjetiva es algo que el filósofo francés Michel Henry llama "subjetividad absoluta" o la "absoluta vida fenomenológica ".

fuentes:
Wikipedia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario