miércoles, 15 de octubre de 2014

Ejercicios - CUATRO ACCIONES

El Ejercicio de Cuatro Acciones, con distintos grados de complejidad, entrena al actor en la justificación de una línea de acción para su personaje y en la asimilación de acciones exigidas por un director en la puesta en escena. 
 
Permite desarrollarlo desde propuestas simples hacia variantes con distintos tipos de complejidad. 
 
¿En qué consiste este ejercicio? 
Es un ejercicio con base en la improvisación libre, en donde cada actor debe justificar para su personaje la realización de una batería de acciones, pre-planeadas por el coordinador, antes de comenzar el ejercicio.  Se plantean cuatro acciones para cada Personaje. 
 
Las acciones pueden estar enunciadas en un lenguaje polisémico, lo que motivará que distintos grupos trabajen distintas acciones con la misma propuesta. 
 
Forma Simple 
Tomando como base una improvisación libre, los actores deberán compartir los Acuerdos Básicos para Improvisar.  Pueden conocer o no el conjunto de Acciones que debe cumplir cada Personaje.  No están obligados a ejecutar las Acciones señaladas en un orden específico. 
 
Variantes 
Se pueden trabajar distintos tipos de variantes, incorporando formatos para las improvisaciones, a partir de dispositivos dramatúrgicos, exigiendo el cumplimiento de las acciones con un orden determinado y aumentando la cantidad de acciones a cumplir. 
 
Puede trabajarse la memoria, si las acciones no están identificadas con un Personaje sino que deben cumplirse en escena, con un límite de cuatro por Personaje.  De manera que quien más tarde en realizar algunas de las enunciadas deberá recordarlas todas, para poder usar las que no han sido descartadas.  También quien observe deberá registrar cuales de las acciones se han usado y cuales faltan ejecutar, además de las que se repitan por no ser registradas como hechas por otros actores. 
 
Ejercicio Contrario 
Incorporación de Textos. 
En lugar de presentar una batería de acciones, se presenta una suerte de textos, que el actor debe intercalar entre los diálogos que van surgiendo.  De esta manera también nos acercamos a la Improvisación con Textos Pivot, explicadas en el artículo sobre Abordaje de Escenas de Texto de Autor
 
La variante más compleja puede combinar acciones y textos a realizar, como también la ejecución en simultáneo de acción y texto. 

Práctica 
Ejemplos de Acciones.

Grupo 1
Comer una Manzana - Tomar una medida - Buscar en un Mapa - Vomitar

Grupo 2
Abrir una Ventana - Echar a alguien - Servir el té - Mentir Descaradamente

Grupo 3
Leer un Libro o Revista - Tomar la Fiebre - Cerrar una Ventana - Abrigarse

Grupo 4
Hablar por Teléfono - Cocinar - Contar hasta Tres - Peinar
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario