Iniciamos el segundo semestre ajustando la planificación para el comienzo de esta tercera etapa del taller.
Esta año, gracias a la duplicación del ritmo de las clases, el grupo del Taller Inicial completó la batería de ejercicios que en otras oportunidades se correspondía con el año completo. Por este motivo comenzarán a transitar Escenas con Texto, compartiendo actividad con el grupo del Taller de Avanzados que desde marzo estuvo trabajando con LISA DE LOS PARAGUAS.
Para este bloque está planificado el Abordaje de Escenas de Texto de Autor, la Composición de Personajes y la Elaboración del Montaje de una Obra.
Lisa de los Paraguas cuenta con la particularidad de contener escenas cortas, la participación de muchos personajes - que no se presentan simultáneamente en el escenario, lo que permite que un mismo actor pueda encarnar más de un personaje -, con apariciones breves y pocos textos para decir en cada entrada.
Se necesitará entonces una precisa comprensión del juego que se lleva a cabo en cada oportunidad, qué quieren los personajes, qué hacen para lograr lo que quieren, qué les pasa cuando no pueden alcanzarlo, una alta concentración para sostener el vertiginoso ritmo planteado y saber cuándo y por dónde entrar y salir de escena.
Los Textos marcaran los tiempos que tendrán los Actores para que sus Personajes alcancen los distintos Estados provocados por los conflictos a los que se encuentran sometidos.
La Composición de Personajes correrá por un camino paralelo y exigirá la búsqueda de materiales para concretarlos
Hay que recordar que en este proceso se descartará mucho material por lo que no hay que desmoralizarse ni bajar la guardia a la creación.
Recomendamos la lectura de la metodología para el ABORDAJE DE ESCENAS DE TEXTO DE AUTOR, en la solapa de APUNTES
Recomendamos la lectura de la metodología para el ABORDAJE DE ESCENAS DE TEXTO DE AUTOR, en la solapa de APUNTES
Para el otro grupo del Taller de Avanzados se ha pensado en un trabajo distinto, consistente en la Puesta en Escena de una Narración basada en el cuento de Julio Cortázar, LAS MANOS QUE CRECEN.
La búsqueda transitará la apropiación del texto por cada narrador, valorando las frases, exprimiendo las imágenes contenidas en las elipsis, dramatizando aquellos párrafos que tienen la potencialidad dramática y concretando la emoción, por la fuerza de las palabras, narrando la acción. Pero por sobre todo, la consecución del armado de un Texto Performático o Espectacular.
La búsqueda transitará la apropiación del texto por cada narrador, valorando las frases, exprimiendo las imágenes contenidas en las elipsis, dramatizando aquellos párrafos que tienen la potencialidad dramática y concretando la emoción, por la fuerza de las palabras, narrando la acción. Pero por sobre todo, la consecución del armado de un Texto Performático o Espectacular.